Estás en: Prensa > El nuevo trimestre de Ópera en el Cine trae al Centro Niemeyer tres representaciones inspiradas en clásicos literarios

El nuevo trimestre de Ópera en el Cine  trae al Centro Niemeyer tres representaciones inspiradas en clásicos literarios

El nuevo trimestre de Ópera en el Cine trae al Centro Niemeyer tres representaciones inspiradas en clásicos literarios

19 diciembre, 2022
  • “Electra”, “Lucia di Lammermoor” y “Romeo y Julieta”, obras operísticas basadas en destacadas creaciones literarias homónimas, son las tres proyecciones que se podrán disfrutar en la Sala Cine entre enero, febrero y marzo.
  • Las entradas individuales y los abonos estarán a la venta desde mañana, martes 20 de diciembre, a las 12:00.

 

Avilés, 19 de diciembre de 2022. La programación del nuevo trimestre de Ópera en el Cine proyectará en la gran pantalla del Centro Niemeyer una selección de grandes obras operísticas de inspiración literaria. Se trata de “Electra”, ópera grabada en el Festival de Saltzburgo y que se podrá ver el sábado 28 de enero a las 19:00; “Lucia di Lammermoor”, filmada en la Ópera de Viena, cuya proyección se realizará el sábado 25 de febrero a las 19:00; y “Romeo y Julieta”, grabado en el Arena di Verona, cuyo pase tendrá lugar el sábado 11 de marzo a las 19:00.

Desde mañana, martes 20 de diciembre, a partir de las 12:00 del mediodía se pueden adquirir las entradas individuales y los abonos para estas tres proyecciones.

La primera obra, “Electra”, fue representada en agosto de 2020 durante la edición de apertura del Centenario del Festival de Salzburgo, y se trata de una nueva y espléndida producción de una de las obras más famosas de los dos fundadores del clásico evento austríaco, Richard Strauss, con libreto de Hugo von Hofmannsthal inspirado en la clásica obra de Sófocles. Es una ópera en un único acto, cantada en alemán. La soprano lituana Aušriné Stundyté representó a una Elektra vengativa y traumatizada, convirtiendo la inauguración en todo un espectáculo. Crisótemis, su hermana, estuvo a cargo de su compatriota Asmik Grigorian, quien hizo su gran debut internacional, y cuya actuación dejó cautivada a la audiencia una vez más. Tanja Ariane Baumgartner como Clitemnestra, Derek Welton como Orestes y Michael Laurenz como Egisto completan un conjunto de cantantes de primer nivel.  La puesta en escena de Krzysztof Warlikowski de esta obra que versa sobre el matricidio, la venganza, la obsesión y la degradación física es un profundo estudio psicológico sobre una familia rota. Desde el punto de vista musical, Franz Welser-Möst dirige en esta representación a la efervescente Filarmónica de Viena con su estilo característico, creando momentos de exultante gloria musical.

La segunda, “Lucia di Lammermoor”, obra de Gaetano Donizetti (1797-1848), se representó en el año 2019 en la Ópera de Viena. Donizetti compuso a “Lucia di Lammermoor” en el tiempo récord de unas pocas semanas. Sin embargo, con esta representación creó una de las obras maestras más importantes y populares de la ópera romántica italiana. Esta ópera en tres actos cantada en italiano florece no solo por su riqueza melódica y sus personajes dibujados de manera concisa a través de la música; sino que su autor suavizó hábilmente las rígidas estructuras prescritas del bel canto y colocó a sus protagonistas, Lucia, Edgardo y Enrico, en el triángulo emocional del amor, el odio y la pasión. La ópera ha sido un clásico repertorio que ofrece a varias generaciones de cantantes la posibilidad de demostrar su valía en el arte supremo del bel canto.

En la tercera, “Romeo y Julieta”, de Charles Gounod (1818-1893), con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en la famosa obra de Shakespeare, fue representada en el año 2020 en el Arena di Verona. Dos familias enfrentadas. El más virtuoso de los amores. Shakespeare dio en el clavo al escribir la más famosa historia de amor de todos los tiempos. Pero si el dramaturgo inglés consiguió engancharnos a esta historia, Charles Gounod rizó el rizo con su partitura. “Romeo y Julieta” es una puesta moderna y casi fantástica de la historia de los clásicos amantes, visualmente impactante y con un final alternativo que trae una bocanada de aire fresco y renovador que da nuevas pinceladas a un repertorio clásico, siendo a su vez un efectivo gancho para atraer nuevas y jóvenes audiencias al mundo de la lírica.

Las entradas para cada título tienen un precio individual de 12 € (10 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección respectiva). Los amantes de la ópera podrán adquirir un abono para los tres títulos al precio conjunto de 27 € antes del 28 de enero de 2023. Los puntos de venta son: página web y taquilla del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).