Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer acoge el estreno en Asturias de la película Golpe a Golpe

El Centro Niemeyer acoge el estreno en Asturias de la película Golpe a Golpe

El Centro Niemeyer acoge el estreno en Asturias de la película Golpe a Golpe

12 abril, 2024
  • Narra la historia de la asturiana Sara Montoya; mujer, boxeadora y gitana
  • Está dirigida por Emilio Ruiz Barrachina y cuenta con el distintivo de «especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género»

Avilés, 12 de abril de 2024. El Auditorio del Centro Niemeyer de Avilés acoge el estreno de la película Golpe a Golpe, de Emilio Ruiz Barrachina, mañana, sábado 13 de abril a las 20:00 horas. El largometraje narra la historia de la asturiana Sara Montoya, boxeadora profesional de etnia gitana.

El director, Emilio Ruiz Barrachina, ha querido contar la vida de Sara Montoya con “todas las luces y sombras de este deporte y de las mujeres que están rompiendo techos de cristal”. Golpe a Golpe ha sido calificada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con el distintivo «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».

Golpe a Golpe cuenta con la participación del Principado de Asturias, Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Profesionales del deporte, Global Attac y los Ayuntamientos de Avilés, Oviedo y Grado, entre otros.

“Hace 8 años conocí el mundo del boxeo y fue algo que cambió mi vida, nadie imaginaba a una mujer gitana poniéndose unos guantes y subiendo al ring. Con la ayuda de mi entrenador, me fui formando como monitora de boxeo infantil, con los más pequeños y pequeñas del gimnasio. Cada día sigo luchando por mis sueños y metas, para poder seguir derribando barreras y estereotipos; y que las mujeres gitanas que vengan detrás tengan más fácil el camino. Animo a todas las mujeres a que sigan sus sueños, que no hay nada imposible si de verdad, luchas por ello”, asegura Sara Montoya.

Golpe a Golpe, fue rodada en el entorno real de la boxeadora, en Asturias. Sara va cada día a buscar a su hermano menor al gimnasio. Un buen día decide entrar en el ring y probar a ponerse los guantes. Desde entonces tiene una vida dedicada al deporte, un deporte eminentemente masculino, en el que debe luchar, además de con el rival, con su familia, con la sociedad y consigo misma. Mujer, gitana y boxeadora, son cualidades que la llenan de orgullo pero que no han facilitado su vida.