Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer programa 18 películas para los tres primeros meses de 2022

El Centro Niemeyer programa 18 películas  para los tres primeros meses de 2022

El Centro Niemeyer programa 18 películas para los tres primeros meses de 2022

22 diciembre, 2021
  • El ciclo Grandes Clásicos contará durante este trimestre con tres películas de Abbas Kiarostami y C. D. Dreyer, a las que se suman cuatro filmes de la décima Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC).
  • Las entradas ya están a la venta en los canales habituales.

 

Avilés, 22 de diciembre de 2021. La Sala Cine del Centro Niemeyer acogerá un total de 18 proyecciones durante el primer trimestre del año. En esta nueva programación cinematográfica destacan los cuatro títulos de la décima edición de la Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC) que se podrán ver en el centro cultural y el ciclo de Grandes Clásicos dedicado al cineasta iraní Abbas Kiarostami.

El calendario cinematográfico completo del primer trimestre del año es el siguiente:

–          9 de enero. “El amor en su lugar”, de Rodrigo Cortés. España, 2021. MUSOC.

–          14 de enero. Ciclo Grandes Clásicos: “¿Dónde está la casa de mi amigo?”, de Abbas Kiarostami. Irak, 1989.

–          16 de enero. “Ama”, de Júlia de Paz. España, 2021. MUSOC.

–          20 de enero. “Libertad”, de Clara Roquet. España, 2021.

–          23 de enero. “Mali Twist”, de Robert Guédiguian. Francia/Canadá/Italia/Sengal, 2021. MUSOC.

–          27 de enero. “Josefina”, de Javier Marco. España, 2021.

–          30 de enero. “El acontecimiento”, de Audrey Diwan. Francia, 2021. MUSOC.

–          6 de febrero. Ciclo Grandes Clásicos: “Ordet”, de C. T. Dreyer. Dinamarca, 1955.

–          10 de febrero. “Malmkrog”, de Cristi Puiu. Rumanía, 2020.

–          13 de febrero. “¿Quién lo impide?”, de Jonás Trueba. España, 2021.

–          17 de febrero. “Worth”, de Max Borenstein. Estados Unidos, 2020.

–          20 de febrero. Ciclo Grandes Clásicos: “Y la vida continúa”, de Abbas Kiarostami. Irán, 1992.

–          24 de febrero. “Pleasure”, de Ninja Thyberg. Suecia, 2020.

–          3 de marzo. “Beautiful Baghdad”, de Samir. Reino Unido, 2019.

–          13 de marzo. Ciclo Grandes Clásicos: “A través de los olivos”, de Abbas Kiarostami. Irán, 1994.

–          17 de marzo. “La peor persona del mundo”, de Joachim Trier. Noruega, 2021.

–          24 de marzo. “Millenium Actress”, de Satoshi Kon. Japón, 2001.

–          27 de marzo. “La historia de mi mujer”, de Ildikó Enyedi. Hungría, 2021.

Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 y se realizarán en versión original subtitulada al español. Las películas que forman parte de la muestra del MUSOC tienen un precio único de 3 €, mientras que las entradas para la programación habitual se venden a un precio de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura que las adquieran hasta el día anterior a su respectiva proyección). Las entradas ya están a la venta en los canales habituales.

El maestro Kiarostami es el protagonista de este nuevo trimestre cinematográfico. Entre 1987 y 1994, el cineasta iraní filmó tres películas ambientadas en la localidad de Koker, al norte de Irán. Las tres están interrelacionadas de manera íntima a través de una serie de hechos aparentemente inconexos, como la peripecia de un niño que trata de devolverle un cuaderno extraviado a un compañero de clase, un terremoto, la filmación de una película o la historia de un amor imposible. Lo que empieza como un estudio sobre la mirada infantil, irá poco a poco transformándose en una reflexión en torno a la relación entre realidad y representación, conformando una obra mayor que crece en vigencia con cada año que pasa.

Es esta una inolvidable serie de tres filmes de mirada limpia y plenos de humanidad que conquistaron a cineastas de la talla de Martin Scorsese quien llegó a declarar tras el fallecimiento de Kiarostami en 2016: “Cada escena de “¿Dónde está la casa de mi amigo?” desborda belleza y sorpresa, paciente y exquisitamente capturada. Pude conocer a Abbas a lo largo de los últimos 10 o 15 años. Era un ser humano muy especial: discreto, elegante, modesto, elocuente, y muy observador. No creo que se le escapase nada. (…) Era un auténtico caballero y, de verdad, uno de nuestros grandes artistas».