Estás en: Prensa > Vanguardia, grandes nombres y cuatro estrenos absolutos en trece funciones con el comienzo del 2024 en escenAvilés

Vanguardia, grandes nombres y cuatro estrenos absolutos en trece funciones con el comienzo del 2024 en escenAvilés

Vanguardia, grandes nombres y cuatro estrenos absolutos en trece funciones con el comienzo del 2024 en escenAvilés

30 noviembre, 2023
  • En el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer; renovación de abonos, del 1 al 10 de diciembre; venta de nuevos, el 12 y 13, y entradas desde el 15
  • El Teatro Palacio Valdés ofrecerá el primer aplauso a la nueva creación de Matías del Federico y Daniel Veronese, «Los amigos de ellos dos»; de Nelson Valente y su «Un delicado equilibrio» de Edward Albee; y de Juan Echanove al frente de «La reina de la belleza de Leenane» de McDonagh
  • Autoría y dirección van de la mano en el Niemeyer, con el internacional Rodrigo García y su «Cristo está en Tinder», la «Cucaracha con paisaje de fondo» de Javier Ballesteros, y «Nuestros actos ocultos», de Lautaro Perotti
  • Vuelven como directores dos indispensables de la programación de Avilés, Magüi Mira y su particular versión del mito de «Salomé», y Peris-Mencheta con la intriga tecnológica de «Cielos». E intérpretes como María Galiana, Belén Rueda, Carmen Machi o Malena Alterio
  • Hecho en Asturias estrena «La desgracia», de Pedro Durán y Hugo Manso y programa la lorquiana «Si yo fuera Federico», de Factoría Norte
  • En la Sala Club, el Off Niemeyer plantea dosis de realidad y clásicos de la literatura con «Juicio al extranjero», «Italianeses» y «A la fresca»

 

Avilés, 30 de noviembre de 2023. Once años cumple escenAvilés, la programación conjunta de la concejalía de Cultura y el Centro Niemeyer, que convierte a la ciudad en uno de los núcleos del teatro en España, en un 2024 que comienza a golpe de vanguardia, regresos de grandes de la escritura, la dirección y la interpretación, y cuatro estrenos absolutos en 13 funciones.

Ha sido presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer. Un programa que refuerza la solidez de una propuesta escénica diferenciadora y arriesgada, de calidad, para todo público, y con referentes internacionales como el hispanoargentino Rodrigo García, ex director del francés Centro Dramático Nacional de Montpellier.

 

Estrenos absolutos

Desde el Teatro Palacio Valdés se concretarán cuatro estrenos absolutos, tres nacionales y uno más de Hecho en Asturias. Comienza con fuerza, ofreciendo el bautismo del aplauso a Daniel Veronese dirigiendo un texto suyo y de Matías del Federico, protagonizado por Malena Alterio y David Lorente: el misterioso «Los amigos de ellos dos», el 12 de enero.

También acento argentino con la dirección de Nelson Valente en el siguiente estreno, el clásico contemporáneo «Un delicado equilibrio» del tres veces premio Pulitzer Edward Albee, con Alicia Borrachero o Manuela Velasco. Y el terceto novedoso lo completa un buen amigo de Avilés que vuelve adonde se estrenó como director, Juan Echanove, con «La reina de la belleza de Leenane» de Martin McDonagh, que protagoniza María Galiana.

 

Centro Niemeyer

Autoría y dirección se toman la mano en las propuestas albergadas en el Centro Niemeyer, para empezar el 19 de enero con Javier Ballesteros y su «Cucaracha con paisaje de fondo» en un balneario perdido. Además, Lautaro Perotti dirigirá por secundarias carreteras a Carmen Machi y Santi Martín en «Nuestros actos ocultos».

Y para concluir con los dobletes director-autor, el tercero lo ofrece el mencionado Rodrigo García, ex director en Francia del Centro Dramático Nacional de Montpellier, y siempre capaz de provocar todo tipo de sensaciones en el público, la crítica, los medios, las instituciones, sin dejar indiferente ya desde el título: «Cristo está en Tinder».

 

Magüi Mira y Sergio Peris Mencheta

Cierran la oferta del programa de Teatro 2024 en el Palacio Valdés dos nombres muy queridos en Avilés, los de Magüi Mira y Sergio Peris-Mencheta. Mencheta dirige un thriller de Wajdi Mouawd, uno de los dramaturgos más respetados del momento: «Cielos». Y Mira pone el cierre a la programación con su particular y reivindicativa versión del mito bíblico de «Salomé», encarnada en Belén Rueda, y con Luisa Martín y Juan Fernández.

 

Off Niemeyer

La Sala Club del Centro Niemeyer abre el Off con referencias a una de las obras cumbres de la literatura del siglo XX, en «Juicio al extranjero», con dirección y autoría de Íñigo Santacana basada «El extranjero» de Albert Camus. Le seguirá la realidad de un campo de refugiados relatado en primera persona por Ricardo Rigamonti en «Italianeses». Y concluirá «A la fresca», con autoría y dirección en la persona de Pablo Rosal.

 

Hecho en Asturias

El cuarto estreno de escenAvilés lo ofrece Hecho en Asturias en «La desgracia», escrita, dirigida e interpretada por Pedro Durán y Hugo Manso. Y Factoría Norte conmemora su 25 aniversario homenajeando a Lorca en «Si yo fuera Federico». En el Palacio Valdés.

 

Abonos y entradas

El plazo de renovación de abonos del pasado ciclo será del 1 al 10 de diciembre. Los nuevos abonos, se podrán adquirir 12 y 13 de diciembre. Y las entradas se pondrán a la venta el 15 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en https://uniticket.janto.es/escenAviles/public/janto/main.php.

 

TEATRO 2024

 

‘LOS AMIGOS DE ELLOS DOS’

VIERNES, 12 DE ENERO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDES

ESTRENO ABSOLUTO

De Matías del Federico y Daniel Veronese

Dirección: Daniel Veronese

Con Malena Alterio y David Lorente

La pareja con quienes Nicolás y Liza se reúnen todos los jueves a cenar no acaba de llegar y ese misterioso retraso abre entre ellos preocupantes e imprevistas reflexiones.

 

‘CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO’

VIERNES, 19 DE ENERO, 20.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Autoría y dirección: Javier Ballesteros

Con María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Pablo Chaves,

Matilde Gimeno, Laura Barceló y Eva Chocrón

Un balneario perdido adonde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos se verá en peligro con la llegada de una indeseable visita de sorprendentes efectos.

 

‘CIELOS’

VIERNES, 2  DE FEBRERO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

De Wajdi Mouawad

Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Con Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa

Cuarto título de la tetralogía La sangre de las promesas  (donde se incluye Incendios, su obra más difundida), que ha llevado a su autor a la cumbre del teatro actual.

 

‘NUESTROS ACTOS OCULTOS’

VIERNES, 9 DE FEBRERO, 20.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Autoría y dirección: Lautaro Perotti

Con Carmen Machi y Santi Marín

Por perdidas carreteras del país y aunque aquejada de una temprana enfermedad, Azucena acude con Patri a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento.

 

‘UN DELICADO EQUILIBRIO’

VIERNES, 23  DE FEBRERO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

De Edward Albee

Dirección: Nelson Valente

Con Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza,

Joan Bentallé y Anna Moliner

El hogar de Agnes y Tobías se ve afectado por la llegada de Harry y Elena, presos de un inexplicable miedo que dicen haberles obligado a abandonar su propia casa.

 

‘CRISTO ESTÁ EN TINDER’

VIERNES, 1 DE MARZO, 20.00

AUDITORIO CENTRO NIEMEYER

Autoría y dirección: Rodrigo García

Con Elisa Forcano, Selam Ortega, Javier Pedreira y Carlos Pulpón

Tres performers dan vida al cuestionamiento de esa forma de comunicarse y vivir a través de las redes sociales en este nuevo espectáculo de un autor consagrado por la vanguardia internacional.

 

 ‘LA REINA DE LA BELLEZA DE LEENANE’

VIERNES, 8 DE MARZO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

De Martin McDonagh

Adaptación de Bernardo Sánchez

Dirección: Juan Echanove

Con María Galiana, Lucía Quitana, Nicolás Illoro y Jorge Kent

Silencios y mentiras marcados por las rutinas domésticas entre una madre y su hija y quebrados por el retorno de otros dos personajes masculinos que provocarán una cadena de situaciones.

 

‘SALOMÉ’

SÁBADO, 16 DE MARZO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

FUCIÓN FUERA DE ABONO

Autoría y dirección: Magüi Mira

Con Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández y otros

El replanteamiento de la legendaria (bíblica) historia de Salomé, expresión del deseo extremo llevado a un delirio en donde el amor y la muerte viven en un permanente abrazo.

 

OFF NIEMEYER

 

‘JUICIO AL EXTRANJERO’

VIERNES, 26  DE ENERO, 20.00

SALA CLUB CENTRO NIEMEYER

Dirección y dramaturgia de Íñigo Satacana, sobre El extranjero de A. Camus

Con Manuel Pico, Luis Maesso e Íñigo Santacana

Versión participativa de El extranjero, simulando el juicio al protagonista en el que los espectadores serán invitados a seguir el proceso y dictar sentencia al fin de la representación.

 

‘ITALIANESES’

VIERNES, 16  DE FEBRERO. 20.00

SALA CLUB CENTRO NIEMEYER

De Severio La Ruina, basado en historias reales

Dirección: María Gómez de Castro y Riccardo Rigamonti

Con Ricardo Rigamonti

El relato en primera persona de una historia verdadera surgida de entre los italianos que vivieron durante 40 años en un campo albanés después de la Segunda Guerra Mundial.

 

‘A LA FRESCA’

VIERNES, 22 DE MARZO. 20.00

SALA CLUB CENTRO NIEMEYER

Autoría y dirección: Pablo Rosal

Con Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo

Personajes al fresco de los atardeceres en una aparente conversación a la deriva. “Otra vez casi nada para decir casi algo”, resume el autor de los inolvidables Los que hablan.

 

HECHO EN ASTURIAS

 

‘SI YO FUERA FEDERICO’   

MIÉRCOLES, 31  DE ENERO, 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

 Factoría Norte

Autoría y dirección: Borja Roces

Con Paula Mata, Hugo Manso y Chus Serrano, y la colaboración de Ana Morán

Para conmemorar su 25 aniversario, Factoría Norte reafirma su trayectoria lorquiana con este homenaje a la vida y a la obra del poeta a los 125 años de su muerte

 

‘LA DESGRACIA’

JUEVES, 14 DE MARZO. 20.15

TEATRO PALACIO VALDÉS

ESTRENO ABSOLUTO

Ambigú Media Broadcast

Autoría, dramaturgia e interpretación: Pedro Durán y Hugo Manso

Dirección: Gemma de Luis

Comedia ácida para explorar el mundo del éxito, lo que ocurre cuando una persona cae estando en la cresta de la ola, en la cima de su carrera.

 

 

ABONOS

TEATRO 2024

  1. A) Patio de butacas, palcos de platea y butacas de 1º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer 117,75 €
  2. B) Palcos de 1º piso y butacas y palcos de 2º piso del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer 105,75 €
  3. C) General del Teatro Palacio Valdés y Auditorio del Centro Niemeyer 87,75 €

 

OFF NIEMEYER

Sala Club Centro Niemeyer                                                                                     33,75 €

HECHO EN ASTURIAS

Teatro Palacio Valdés                                                                                              15,00 €

Renovación de abonos. (Abonados al ciclo anterior): del 1 al 10 de diciembre, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, Centro Niemeyer y por Internet

 

Venta de abonos: 12 y 13 de diciembre, en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura,

Centro Niemeyer y por Internet

 

Renovación/Venta on line:

https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/

https://uniticket.janto.es/centroniemeyer/

www.centroniemeyer.es

 

Horario primer día de venta: desde las 11.00 horas

ENTRADAS

TEATRO 2024

  • Los amigos de ellos dos                    C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Cucaracha con paisaje de fondo       21,00 €
  • Cielos                                                 C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Nuestros actos ocultos                      25,00 €
  • Un delicado equilibrio                        C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Cristo está en Tinder                         23,00 €
  • La reina de la belleza de Leenane    C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €
  • Salomé (función fuera de abono)      C) 12,00 €       B) 18,00 €       A) 22,00 €

 

OFF NIEMEYER

  • Juicio al extranjero                            15,00 €
  • Italianeses                                         15,00 €
  • A la fresca                                         15,00 €

 

HECHO EN ASTURIAS

  • Serena noche del alma                     10,00 €
  • La desgracia                                      10,00 €

 

VENTA DE ENTRADAS

Venta: desde el  15 de diciembre.

Horario primer día de venta: a partir de las 11.00 horas

Venta en taquilla: En la Casa de Cultura y Centro Niemeyer

Venta en taquilla del Teatro Palacio Valdés: Solo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo

 

Venta por Internet:

Centro Niemeyer:

www.centroniemeyer.es

https://uniticket.janto.es/centroniemeyer

 

Teatro Palacio Valdés:

http://uniticket.janto.es/palaciovaldes

 

DESCUENTOS

50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora:

En la taquilla del Teatro Palacio Valdés. Imprescindible presentar carnet del centro docente.

Descuento para socios del Club Cultura Principado de Asturias: Descuento válido para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer.

Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com

 

HORARIOS DE TAQUILLAS

Casa Municipal de Cultura:

  • Lunes a Viernes: 9.00 a 21.00 horas
  • Sábados: 9.00 a 14.00 horas
  • Sábados por la tarde, domingos y festivos, inhábiles

Centro Niemeyer:

  • Todos los días de 10.30 a 14.30 y 15.30 a 19.30 horas

 Teatro Palacio Valdés:

  • Solo la tarde de cada representación, dos horas antes de que comience el espectáculo.