Estás en: Prensa > Una delegación diplomática belga visita el Centro Niemeyer
Una delegación diplomática belga visita el Centro Niemeyer
- Encabezó la visita Maxime Couvreur, delegado general de Valonia-Bruselas
- Además, estuvo Caroline Lamarche, autora de «La Asturiana», y Alfonso Garcia, responsable de Archivo Histórico de Asturiana de Zinc S.A.
Avilés, 7 de marzo de 2024. El Centro Niemeyer acogió la visita de una Delegación diplomática belga, liderada por Maxime Couvreur, Delegado general de Valonia-Bruselas en España, quien recorrió los diferentes edificios del espacio cultural avilesino junto al responsable de Archivo Histórico de Asturiana de Zinc S.A., Alfonso Garcia; la escritora Caroline Lamarche; el periodista Mario Bango y el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros.
La Delegación general Valonia-Bruselas en España se encarga de la representación diplomática e institucional de los gobiernos de la Federación Valonia-Bruselas y de Valonia ante las autoridades españolas, tanto a nivel nacional como regional, así como en Portugal.
La visita de la escritora Caroline Lamarche, hija, nieta, bisnieta y tataranieta de los fundadores de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCA), hoy Asturiana de Zinc, coincide con la presentación de su libro «La Asturiana» (KRK Ediciones, 2023) esta semana en sendas librerías de Piedras Blancas, Gijón y Oviedo.
Lamarche desgrana la saga de una familia que aparece en Lieja a comienzos de la Revolución Industrial y que fue pionera de la metalurgia del zinc en Asturias. A través del recorrido por una época que anuncia el gran capitalismo y su comitiva de desigualdades, la autora relata los trabajos y los días de esos aventureros, en la vanguardia de una Europa que aún albergaba sueños de expansión. Las fuertes personalidades que aborda, las voces femeninas que transmite y el homenaje a un padre que le abrió la vía a los archivos hacen de Caroline Lamarche la heredera de una leyenda familiar apasionante y cosmopolita.