Estás en: Prensa > Un estreno absoluto, celebración musical, teatro clásico y biografía teatralizada se unen en el agosto de escenAvilés

Un estreno absoluto, celebración musical, teatro clásico y biografía teatralizada se unen en el agosto de escenAvilés

Un estreno absoluto, celebración musical, teatro clásico y biografía teatralizada se unen en el agosto de escenAvilés

14 junio, 2024
  • El Teatro Palacio Valdés acoge dos funciones de Lope de Vega dentro de la Muestra de teatro Barroco «Bances Candamo»: «El perro del hortelano», dirigida por Dominic Dromgoole, ex director del Shakespeare’s Globe Theatre, y «La dama boba», por Rodrigo Arribas
  • El Niemeyer recuerda a una de las protagonistas de la transición a la democracia, Carmen Díez de Rivera, en «Carmen, nada de nadie», con texto de Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García, dirección de Fernando Soto y reparto encabezado por Beatriz Argüello y Ana Fernández

El próximo agosto, Avilés honra su tradición teatral en sus espacios del Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés. Y lo hace con el Siglo de Oro y la novedad de Barroco a escena que se incorpora a la programación de escenAvilés; el estreno absoluto de lo último de Magüi Mira; el recuerdo a una de las protagonistas de la transición a la democracia, Carmen Díez de Rivera, y la conmemoración musical del centenario de la llegada a la ciudad de una delegación americana, procedente de san Agustín de la Florida tras la guerra de Cuba, viaje que supuso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y EE.UU.

Las nuevas propuestas de escenAvilés, la programación conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer han sido presentadas esta mañana desde el foyer del Teatro Palacio Valdés por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer.

Destacó la concejala «la calidad de la oferta teatral de este verano, con una parte novedosa, como es ofrecer una sede complementaria a la Muestra de Teatro Barroco «Bances Candamo», con Barroco a Escena en el Teatro Palacio Valdés y las dos obras que propone una entidad del prestigio de la Fundación Siglo de Oro».

La Muestra de Teatro Barroco «Bances Candamo», que cumplirá su cuarta edición durante el primer fin de semana de agosto en su espacio habitual del Palacio de Camposagrado, contará así con una extensión muy especial dentro de la programación de escenAvilés en el Teatro Palacio Valdés.

De esta forma, sobre las tablas del odeón se representarán dos clásicos de Lope de Vega, sendas propuestas de la Fundación Siglo de Oro, dedicada a la recuperación y difusión del teatro español de la época.

Se trata de «El perro del hortelano», adaptada y dirigida por Dominic Dromgoole, quien fuera director del Shakespeare’s Globe Theatre, el viernes 2 de agosto, y «La dama boba» el sábado 3, en versión y dirección de Rodrigo Arribas, director asimismo de la Fundación. Ambas, funciones corales que comparten buena parte de su reparto.

Desde el Auditorio del Centro Niemeyer, el 23 de agosto, Fernando Soto dirige «Carmen, nada de nadie«, en la que sus autores, Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García, arrojan luz sobre la vida de una de las mujeres protagonistas, desde instancias de la más alta responsabilidad, de la recuperación de la democracia en España, Carmen Díez de Rivera, con un reparto encabezado por Beatriz Argüello y Ana Fernández.

Además, en el Palacio Valdés, el día 30, Magüi Mira, parte ya de la familia del teatro de Avilés, regala al público de la ciudad su nueva obra en forma de estreno absoluto: «Malditos tacones», del Premio Nacional de Escritura Dramática Ignacio Amestoy, y una pareja de altura sobre las tablas, Luisa Martín y Olivia Molina.

No faltará Música en Escena y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por el avilesino Rubén Díez, con un marcado carácter conmemorativo, el del centenario del restablecimiento de las relaciones entre Avilés y San Agustín de la Florida. El 10 de agosto desde el Auditorio de la Casa de Cultura, con Noelia Rodiles como piano solista.

Todos los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas.

Abonos y entradas

El plazo de renovación de abonos para los abonados del ciclo anterior será del 17 al 19 de junio. Los nuevos abonos se podrán adquirir del 21 al 23 de junio. Y las entradas se podrán comprar desde el 25 de junio, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio. En los canales en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y desde las webs www.teatropalaciovaldes.es y www.centroniemeyer.es

DESCUENTOS

50% de descuento para estudiantes en entradas de última hora: En la taquilla del Teatro Palacio Valdés. Imprescindible presentar carnet del centro docente.

Máximo 1 entrada por abono. Válido durante el periodo de renovación/venta abonos. Descuento para socios del Club Cultura Principado de Asturias: Descuento válido para las actuaciones que se desarrollen en el Centro Niemeyer.

Ver condiciones en www.clubculturaasturias.com