Estás en: Prensa > Shakespeare por Donellan y Lima, Lola Herrera y Natalia Dicenta, siete estrenos… escenAvilés salta a 2025 a lo grande
Shakespeare por Donellan y Lima, Lola Herrera y Natalia Dicenta, siete estrenos… escenAvilés salta a 2025 a lo grande
- La obra de William Shakespeare llega en «Los dos hidalgos de Verona,», estreno absoluto dirigido por Declan Donellan; «La comedia de los errores», por Andrés Lima; «Julieta en Verano», de Hecho en Asturias, y el musical «Romeo y Julieta»
- David Serrano estrena «Un tranvía llamado deseo»; Magüi Mira, «La música»; Claudio Tolcachir, «El camino a La Meca», y Juan Carlos Fisher, «El efecto»
- Vuelven Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto al Palacio Valdés; y habituales de Avilés como Denise Despeuroux y Ron Lalá se asoman al Centro Niemeyer
- Hecho en Asturias sigue apoyando a los creadores asturianos con tres representaciones en el Teatro Palacio Valdés, que incluyen el estreno absoluto de «desTROYAndo» de Sergio Gayol
- En la Sala Club, el Off Niemeyer, teatro verbatim, «La celestina» y ciencia ficción
Avilés, 19 de noviembre – Decía Peter Brook que «una buena representación es como una partida de pimpón, y los cinco actos de una obra de Shakespeare componen una única frase larga, una frase que acelera, reduce velocidad, guarda silencio, pero nunca se detiene». Cuatro siglos después, sigue atrapando en una XII temporada de escenAvilés que salta a 2025 a lo grande, con cuatro referencias del genio de Strattford-upon-Avon de enero a marzo, a los que sumar nombres capitales de la escena contemporánea y siete estrenos absolutos en 18 funciones.
Y como la programación conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer celebra a Shakespeare, no podía faltar uno de los directores internacionales más ligados a su figura, y continuador del legado de Brook, Declan Donellan, que regresa a la ciudad con un estreno absoluto en doble función: «Los dos hidalgos de Verona».
El director británico de origen irlandés coloca la pieza más internacional de un puzzle conformado por protagonistas que por sí solos realzarían cualquier gran ciclo escénico, y en Avilés definen la normalidad, habituales de los tres escenarios de la ciudad, del Teatro Palacio Valdés y los del Centro Niemeyer.
Una retahíla sonora y bien conocida en Avilés, con directores de la talla de Andrés Lima, David Serrano, Claudio Tolcachir, Juan Carlos Fisher, Yayo Cáceres, Magüi Mira, Denise Despeyroux o Sergio Peris-Mencheta. Intérpretes como Lola Herrera en un mano a mano con su hija Natalia Dicenta, Fernanda Orazi, Fran Perea, Alicia Borrachero, Ana Duato, Darío Grandinetti, Nathalie Poza, Juan Diego Botto… Textos de Tennessee Williams, Sófocles, Marguerite Duras, la propia Despeyroux, Mauricio Kartun…
Un lujo que no es tal, sino una programación del lado de la ciudadanía y para todos los públicos, presentada esta mañana por Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer.
«No sé si decir que nos hemos acostumbrado a lo bueno, con programas del más alto nivel en cada trimestre de escenAvilés, pero sí que puedo afirmar que la propuesta de este comienzo del 2025 nos sitúa una vez más en un registro que tan solo ciudades de mayor tamaño y recursos económicos que multiplican los nuestros pueden lograr. Esto es el resultado de muchos años de trabajo, de ganarnos la confianza y el respeto del teatro español», resaltó Yolanda Alonso.
Estrenos absolutos
Además de la mencionada «Los dos hidalgos de Verona», el primer gran estreno del 2025 es ya un clásico, pues David Serrano mantiene la tradición de alzar el telón de sus producciones en Avilés, en esta ocasión a doble función, algo que ya empieza a ser común en el Teatro Palacio Valdés, una dentro del abono y la otra fuera. Nathalie Poza y Pablo Derqui son Blanche DuBois y Stanley Kowalski, en un clásico imperecedero del siglo XX: «Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams.
Tampoco podía faltar a su feliz conjunción con Avilés Magüi Mira, que desde el Palacio Valdés sorprenderá con «La música» de Marguerite Duras, y una dupla imperdible con Ana Duato y Darío Grandinetti.
Y si de duelo interpretativo se trata, pocos del nivel comparable al que puedan ofrecer dos mitos de la escena española, Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija dirigidas por Claudio Tolcachir en «El camino a La Meca», con el apartheid como trasfondo. También en doble sesión (dentro y fuera de abono) en el Teatro Palacio Valdés.
De nuevo en doble cita, Juan Carlos Fisher cuenta con un reparto encabezado por Alicia Borrachero y Fran Perea, bien conocida en Avilés la expresividad interpretativa de ambos, explorando en esta ocasión su vis cómica en el estreno de «El efecto», de Lucy Prebble, en el Palacio Valdés.
Y el último de los estrenos de teatro no musical toma Hecho en Asturias por bandera, y la más novedosa creación de Sergio Gayol, en coproducción de Teatro del Cuervo y Pájaros Pintados Creación Teatral: «Destroyando».
Lo que no son estrenos
No todo son estrenos, y sí todo en escenAvilés mantiene la esencia de la calidad y la vanguardia. El sello shakespeariano se topa con la maestría en la dirección de Andrés Lima, y espacio en el Teatro Palacio Valdés fuera de abono: «La comedia de los errores», con Pepón Nieto como protagonista.
La primera cita en el Auditorio del Centro Niemeyer viene de la hispanouruguaya, y con un pedazo de Avilés en su corazón, Denise Despeyroux. Escribe, dirige, y también interpreta un texto con tintes autobiográficos y metateatrales, casi simbióticos en su historia vital: «Misericordia», con Pablo Messiez en el reparto, entre otros intérpretes.
Para la segunda cita, el Niemeyer recurre a un retorno infalible, el de Ron Lalá y su inimitable unión de música y clásicos. Los Álvaro Tato, Yayo Cáceres y compañía recorren sus cuatro primeras obras en «4 x 4».
El segundo no estreno del Teatro Palacio Valdés es una tragedia griega, «Electra», de Sófocles, en versión y dirección Fernanda Orazi y dentro de la Programación Platea.
Y el fin de semana del 21 al 23 de marzo, una de esas parejas irrepetibles del teatro español, fieles a Avilés, que cuando se juntan regalan teatro con mayúsculas: Juan Diego Botto escribe y Sergio Peris-Mencheta dirige «14,4», una odisea de la emigración. Botto, dos días después pone voz junto a Nur Levi al patriarca de la poesía estadounidense en «Sobre las hojas de hierba. (Walt Whitman)».
Off Niemeyer
La Sala Club del Centro Niemeyer recibe tres funciones en el Off. Teatro de la realidad o verbatim sobre el caso Weinsten en «The shit show», con autoría y dirección de Elisabet Altube. Un clásico de la literatura española como «La celestina», versionada y dirigida por Darío Galo. Y ciencia ficción y distopía en «Yo soy 451», basada en la obra de Ray Bradbury, dirigida por María Cárdenas y Xavo Giménez.
Hecho en Asturias
Hecho en Asturias sigue apoyando a la creación asturiana y, además del referido estreno de Sergio Gayol, contará en el Teatro Palacio Valdés con otras dos funciones. La vuelta del respetado Teatro Estudio Gijón con uno de sus autores fetiche, el argentino Mauricio Kartun en «Desde la lona». Y una creación colectiva de Luz de Gas Teatro y Teatro del Cuervo: «Julieta en Verano».
Música en Escena
Música en Escena ofrece dos propuestas. Por un lado, el tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, dirigida por Nuno Coelho, en el Auditorio de la Casa de Cultura. Por otro, el estreno absoluto de un musical sobre uno de los más conocidos textos de Shakespeare, dirigido por Silvia Villaú: «Romeo y Julieta. El musical», en tres representaciones en el Teatro Palacio Valdés.
Abonos y entradas
El plazo de renovación de abonos del pasado ciclo será del 21 al 25 de noviembre. Los nuevos abonos, se podrán adquirir del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Y las entradas se pondrán a la venta el 3 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en: