Estás en: Prensa > Rock norteamericano y proyecciones de nuevas óperas francesas refuerzan la oferta musical del trimestre en el Centro Niemeyer

Rock norteamericano y proyecciones de nuevas óperas francesas refuerzan la oferta musical del trimestre en el Centro Niemeyer

Rock norteamericano y proyecciones de nuevas óperas francesas refuerzan la oferta musical del trimestre en el Centro Niemeyer

13 marzo, 2023

 

  • La banda californiana “The Cruzados” el viernes 5 de mayo a las 21:00, y el grupo canadiense “The Damn Truth”, el domingo 25 de junio a las 21:00, harán parada en la Sala Club en el marco de sus respectivas giras por Europa
  • Las óperas de factura parisina “Las Bodas de Fígaro”, “Platea” y “Cenicienta”, grabadas entre 2020 y 2022, se podrán disfrutar en la Sala Cine entre abril y junio
  • Las entradas para todos estos eventos musicales saldrán a la venta mañana, martes 14 de marzo, a las 12:00 del mediodía

 

Avilés, 13 de marzo de 2023. La programación musical del Centro Niemeyer para abril, mayo y junio se presenta cargada de variadas propuestas. Por un lado, dos reconocidas bandas norteamericanas de rock and roll harán parada, dentro de sus giras por Europa, en la Sala Club del espacio cultural de la ría. El grupo nacido en Los Ángeles The Cruzados ofrecerá un concierto el viernes 5 de mayo a las 21:00, y un mes más tarde, el domingo 25 de junio a las 21:00 será el turno de los canadienses The Damn Truth. Por otra parte y con otro estilo diferente, el nuevo trimestre de Ópera en el Cine proyectará en la gran pantalla del Centro Niemeyer una selección de grandes obras operísticas de reciente factura representadas en Francia. Se trata de “Las Bodas de Fígaro”, creación de Mozart, dirigida por Gustavo Dudamel, que se podrá ver el sábado 8 de abril a las 19:00; “Platea”, de Jean-Phillippe Rameau, que se proyectará el sábado 6 de mayo a las 19:00; y “Cenicienta”, de Jules Massenet, bajo la dirección musical de Carlo Rizzi, cuyo pase tendrá lugar el sábado 10 de junio a las 19:00. Las tres composiciones, producidas por la Ópera Nacional de París, y grabadas entre los años 2020 y 2022, se podrán ver en la Sala Cine.

The Cruzados es una banda de “rock” formada en el año 1984 en Los Ángeles (California, EEUU) por los miembros de Los Plugz Tito Larriva, Steven Hufsteter, Chalo Quintana, Tony Marsico y Marshall Rohner. Su primer álbum fue el homónimo “Cruzados”, lanzado en 1985, seguido de “After Dark” en 1987. Poco después sobresalieron en el panorama sonoro americano al interpretar la canción “Don’t Throw Stones” en la película “Road House”, protagonizada por Patrick Swayze en 1989.

Tras años de parón, en 2020, el bajista y miembro fundador Tony Marsico, revitalizó la banda con Ron Young (voz), Mark Tremalgia (guitarra) y Loren Molinare (guitarra), los tres provenientes del grupo Little Caesar, junto con Rob Klonel a la batería.

Un año después, en el invierno de 2021, lanzaron el que es su álbum más reciente, “She’s Authomatic”, que traerán al Centro Niemeyer y con cuyas canciones prometen brindar el sonido y el espíritu de “rock and roll” característicos de la banda que la pusieron en el mapa internacional hace ya tres décadas.

Nacida en 2012 en Montreal (Canadá), «The Damn Truth» es una banda de “rock” formada por Lee-la Baum (voz principal), Tom Shemer (guitarra principal), PY Letellier (bajo) y Dave Traina (batería). Llegan al Centro Niemeyer habiendo lanzado, tras la pandemia, “Now or Nowhere”, su tercer y más reciente álbum. Un trabajo que emerge del “underground” hacia una audiencia más amplia, producido por el legendario Bob Rock (Aerosmith, Bon Jovi, Bryan Adams, Metallica, The OffSpring…), y que constituye toda una declaración la vida y el amor en un mundo al revés.

Tras varias giras por Europa y EEUU, abriendo conciertos de ZZ Top, el espíritu de autosuficiencia orgánica de los años sesenta y el ambiente familiar es el alma de The Damn Truth, un grupo que se auto-define como «una tribu de amor y una comunidad de rock’n’roll».

Las entradas para cada uno de los dos conciertos de rock de la Sala Club tienen un precio individual de 15 € en compra anticipada y 18 € si se compran el día del evento (13 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el 21 de abril o sobre 50 localidades). Los puntos de venta son: página web y taquilla del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).

En cuanto a las tres proyecciones de “Ópera en el cine”, la primera obra, “Las Bodas de Fígaro”, es una de las óperas más emblemáticas del repertorio, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y con libreto de Lorenzo Da Ponte (sobre la obra de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais). Grabada en febrero de 2022 en el Palais Garnier de París bajo la dirección musical de Gustavo Dudamel, esta nueva producción de la escenógrafa Netia Jones conserva la esencia misma de la creación original, mientras explora con humor no exento de picardía las relaciones humanas, en una producción que confunde la realidad y la ficción.

La segunda, “Platea”, es una ópera de Jean-Philippe Rameau con libreto de Adrien-Joseph Le Valois d’Orville (basado en la obra de Jacques Autreau). Grabada en junio de 2021 en el Palais Garnier de París, la dirección musical corre a cargo de Marc Minkowski, y la escenografía tiene factura de Laurent Pelly. Una obra, compuesta para conmemorar el matrimonio de Luis, hijo de Luis XV, con la poco agraciada princesa María Teresa de España, en que Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Creando una farsa cruel pero conmovedora, esta producción deliciosamente caprichosa cuenta con el acompañamiento sonoro de la Orquesta de Músicos del Louvre y vocal a cargo de los Coros de la Ópera Nacional de París.

La tercera proyección operística del trimestre será “Cenicienta”, de Jules Massenet con libreto de Henri Cain (basado en la obra de Charles Perrault). Grabada en abril de 2022 en la Ópera de la Bastilla, el escenógrafo Mariame Clément y el director de orquesta Carlo Rizzi juegan con la fantasía del mito, reflexionando sobre el “yo” interior de los personajes mientras los libera de sus trajes ajustados y zapatos de salón. Todo ello en una producción que ofrece un festival vocal acompañado de una rica y variada orquestación que oscila entre la delicadeza mozartiana, las citas barrocas y los grandes matices románticos.

Las entradas para cada título tienen un precio individual de 12 € (10 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección respectiva). Los amantes de la ópera podrán adquirir un abono para los tres títulos al precio conjunto de 27 € antes del 8 de abril de 2023. Los puntos de venta son: página web y taquilla del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).