Estás en: Prensa > “Poder hacer Cucaracha con paisaje de fondo en el Centro Niemeyer es una alegría y una oportunidad preciosa”
“Poder hacer Cucaracha con paisaje de fondo en el Centro Niemeyer es una alegría y una oportunidad preciosa”
- Cucaracha con paisaje de fondo fue ganadora de los Premios Mejor Autoría Revelación y Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max 2023
- Cucaracha con paisaje de fondo es una obra original que combina verso y prosa
Avilés, 18 de enero de 2024. “Siendo Avilés un espacio de referencia en el teatro, al que acuden muchas de las compañías que admiramos, poder hacer Cucaracha con paisaje de fondo en el Centro Niemeyer es una alegría y una oportunidad preciosa para compartir con gente a la que no llegamos desde nuestro lugar base”, asegura María Jáimez, una de las integrantes de la compañía Mujer en Obras, que representa la obra Cucaracha con paisaje de fondo el viernes, 19 de enero, a las 20:00 horas.
Jáimez expone como empezaron hace siete años la andadura de Mujer en Obras actuando en salas alternativas en Madrid, aunque solo la mitad es originaria de ahí. Ahora, tras obtener Cucaracha con paisaje de fondo los Premios Mejor Autoría Revelación y Mejor Espectáculo Revelación en los Max 2023, edición en la que también fueron finalistas al Mejor Diseño de Espacio Escénico, llegan a Avilés con esta obra que gira en torno a la maternidad, la continuación de la especie o la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra.
“Nos hace especial ilusión inaugurar 2024 actuando en Asturias ya que la ficción de nuestro siguiente proyecto (que aún se encuentra en proceso de creación) sucede aquí, en el Principado, que acoge a unas protagonistas para quienes ese pedazo de tierra representa la salud y el futuro”, destaca Javier Ballesteros, responsable de dramaturgia y dirección de Cucaracha con paisaje de fondo.
En el caso de Pablo Chaves, a cargo de la escenografía y vestuario de Cucaracha con paisaje de fondo, subraya la importancia que tiene actuar en Avilés y en este edificio “tan emblemático y cuyo arquitecto”, junto a otros como Le Corbusier y Mies Van der Rohe, ya que, además, fue inspiración para el diseño de su escenografía. “Óscar Niemeyer, por sus líneas depuradas, la utilización del blanco, el respeto por las formas geométricas y la grandiosidad de los espacios que diseña ha sido referente a la hora de diseñar un espacio que pudiera servir de telón de fondo en esta tragicomedia. Su atmósfera tiene mucho del estilo del arquitecto brasileño al que admiramos sin duda. Es un lujo poder hacer esta obra aquí, como actor y como escenógrafo”, recalca Chaves.
Cucaracha con paisaje de fondo es una obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo. A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta. Poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos.