Estás en: Prensa > Más de 16.000 personas visitaron la exposición Goya-Ni más ni menos en el Centro Niemeyer
Más de 16.000 personas visitaron la exposición Goya-Ni más ni menos en el Centro Niemeyer
© Manuel Carranza / Centro Niemeyer
- Se convierte en la segunda exposición más visitada en la Cúpula, después de la Pedro Masaveu: pasión por Sorolla
- En el mes de agosto, 653 personas visitaron Goya – Ni más ni menos y De Tokyo Blues hacia Gritos Sordos, de Miguel Rio Branco, con más del 18% de público internacional
Avilés, 25 de septiembre de 2024. La exposición de Goya – Ni más ni menos contó con 16.964 visitantes entre el 20 junio y el 22 septiembre, convirtiéndose así en la segunda exposición más visitada de la Cúpula del Centro Niemeyer, solo por detrás de la de Pedro Masaveu: pasión por Sorolla, que tuvo lugar desde junio de 2018 a enero de 2019, que contó con 52.848.
La comisaria de la citada muestra, María Toral, valoró positivamente el respaldo del público: “Que en menos de tres meses casi 17.000 personas se hayan acercado a ver esta muestra dedicada al maestro Goya, es una noticia maravillosa porque demuestra, más allá de la influencia que su obra ha ejercido en los grandes artistas de los siglos XX y XXI, el enorme interés que sigue ejerciendo para el público. Hemos cumplido el objetivo de Goya cuando afirmaba que “el acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón dónde halló su salvación”.
En agosto, 7.811 personas visitaron la propuesta cultural que proponía un acercamiento a la esencia artística del maestro Francisco de Goya, haciendo un recorrido por las influencias más importantes de su dilatada obra, como pintor y grabador, en otros artistas posteriores. Además, los últimos días de junio, la visitaron 1.556 personas; en julio fueron 4.687 personas y los últimos días que permaneció abierta, en el mes de septiembre, fueron 2.910 visitantes.
Además, 175 personas participaron en las siete Rutas de Arte que se ofrecieron durante la exposición, completándose el aforo de todas ellas. Organizadas por Cuéntame un Cuadro, en ellas, su responsable, Patricia Pérez, hizo un recorrido por todas las reflexiones que Goya nos dejó en su producción, así como la influencia que el artista ejerció sobre la vanguardia histórica y que aún ejerce en el arte actual.
En el mes de agosto, la suma de 13.653 personas visitaron las exposiciones Goya – Ni más ni menos y De Tokyo Blues hacia Gritos Sordos, de Miguel Rio Branco, de ellos un 18,87 % fueron público internacional, es decir 2.576 personas. Los principales países de procedencia de los visitantes fueron Francia (816 personas), Italia (526), Alemania (316), Portugal (226), Estados Unidos (130) y Reino Unido (126). Del resto de visitantes del mes de agosto: 5.086 fueron procedentes de Asturias y 5.991 del resto de España.
Todos estos visitantes, además de aquellos que acudieron a las actividades que ha acogido el Centro Niemeyer en el mes de agosto, o sencillamente, que disfrutaron de la arquitectura diseñada por el creador brasileño, pudieron visitar de forma gratuita Image Cities, de la fotógrafa Anastasia Samoylova, bajo el comisariado de Victorial del Val y organizada por Fundación Mapfre. Image Cities constituye un estudio visual de la integración cada vez más estrecha entre la imagen fotográfica y el entorno urbano, que nos traslada a Moscú (donde creció la artista), Nueva York, Ámsterdam, París Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona, entre otros.