Estás en: Prensa > Las “Plantas y circunstancias” de Carlos Cánovas invaden la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer

Las “Plantas y circunstancias” de Carlos Cánovas invaden la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer

Las “Plantas y circunstancias” de Carlos Cánovas invaden la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer

9 diciembre, 2022
  • Esta exposición, que invita a la serenidad y meditación, recoge en cinco series el trabajo de Cánovas en relación con el mundo vegetal.
  • El 21 de diciembre a las 18:00 tendrá lugar la inauguración de esta muestra comisariada por el propio autor.

 

Avilés, 9 de diciembre 2022. La mirada serena de Carlos Cánovas (Albacete, 1951) llega a la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer con casi un centenar de obras realizadas a lo largo de más de cuarenta años. El 21 de diciembre a las 18:00, el autor (y también comisario) de esta exposición ofrecerá al público asturiano su trabajo fotográfico sobre el mundo vegetal en cinco series de imágenes: “Plantas dolientes”, “Para una pared”, “Vida secreta”, “Paisajes recónditos” y “Naturaleza y control”.

La muestra “Plantas y circunstancias”, que se podrá visitar hasta el 19 de marzo de 2023, recoge sus fotografías en relación con el mundo vegetal en esas cinco series que abarcan desde comienzos de los años ochenta hasta este mismo año 2022. Si bien gran parte de su quehacer pone el foco en aspectos relacionados con el territorio y sus transformaciones –las fotografías realizadas en el Bilbao postindustrial serían un buen ejemplo– su obra se detiene igualmente ante iconografías cercanas, lejos de toda grandilocuencia e inscritas en un tiempo poético propio. Las plantas de estas imágenes encuentran su razón de ser tanto en el contexto que las acoge como en la construcción cultural que predetermina la mirada que proyectamos sobre ellas.

“Al fotografiar plantas, he tenido siempre la sensación de que no hago más que responder a su llamada, intentando retener la emoción en un punto de equilibrio que no quiere eludir una condición poética”, asegura Cánovas.

En la serie “Plantas dolientes” el autor desarrolla la idea de un nuevo episodio en el viejo enfrentamiento entre naturaleza y cultura. En “Para una pared” indaga en un reconocimiento romántico de la dejadez y el abandono. “Vida secreta” se centra en un tratamiento más poético del tema de las plantas. “Paisajes recónditos” recoge imágenes en las que la naturaleza impone sus leyes sobre lo urbano. Por último, “Naturaleza y control” aborda el modo en que el hombre, a partir de situaciones banales, somete a la naturaleza en un intento por “civilizarla”.

La trayectoria de Carlos Cánovas se extiende a lo largo de casi cincuenta años en el ámbito de una fotografía de corte documental y poético. Su obra, singular desde sus inicios, incide en la profundización sobre el medio y en una toma de “conciencia del lugar”, expresión a la que Cánovas acude reiteradamente cuando trata de definir un quehacer alojado en el análisis de espacios habitualmente urbanos y, a menudo, indeterminados. Los suyos son lugares que convocan a una lenta y sosegada meditación.

Esta exposición, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, cuenta con un catálogo que se podrá adquirir en la recepción del Centro Niemeyer.

La inauguración, que contará con la presencia del autor, tendrá acceso libre y gratuito y se realizará en la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer el miércoles 21 de diciembre a las 18:00. A partir de esa fecha, se podrá visitar de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00. El precio de la entrada es de 4 € (3 € para las entradas reducidas).