Estás en: Prensa > La película “Temblores” consigue el Premio del Jurado del V Festival de Cine LGTBI en una edición que supera los 12.000 espectadores

La película “Temblores” consigue el Premio del Jurado del V Festival de Cine LGTBI en una edición que  supera los 12.000 espectadores

La película “Temblores” consigue el Premio del Jurado del V Festival de Cine LGTBI en una edición que supera los 12.000 espectadores

29 junio, 2020
  • El largometraje se alza con el galardón “por su maestría al dibujar el universo opresivo que ejerce la homofobia institucionalizada en Guatemala”.
  • El documental estadounidense “The Archivettes” logra el Premio del Público.
  • Esta edición, realizada a través de la plataforma Filmin, ha alcanzado la cifra récord de 12.831 espectadores en toda España.

 

Avilés, 29 de junio de 2020. La quinta edición del Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer finalizó ayer domingo con el fallo del jurado y las últimas proyecciones de un año que, debido a la crisis sanitaria, ha estado marcado por el salto al medio digital a través de la plataforma Filmin. Las cuatro ediciones previas se celebraron presencialmente en el Centro Niemeyer y otras localidades asturianas.

La película guatemalteca “Temblores”, dirigida por Jayro Bustamante, ha conseguido el Premio del Jurado. Sus integrantes se reunieron en sesión virtual ayer, domingo 28 de junio, para destacar “las excelentes actuaciones de Juan Pablo Olysgale y Magnolia Morales, así como el sublime efecto de los silencios”. La maestría del film a la hora de “dibujar el universo opresivo que ejerce la homofobia institucionalizada en Guatemala” es otro de los aspectos destacados por el jurado.

“Temblores” aborda un tema tabú en la sociedad guatemalteca, la homosexualidad, a través de las llamadas terapias de reconversión para “curar” a las personas LGBTI. Entre sus múltiples premios se encuentra el de Mejor Actor, para Juan Pablo Olyslager, del Festival Outfest de Los Angeles, al que ahora se suma el Premio del Jurado del V Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer.

Por otra parte, el jurado ha decidido otorgar el accésit al documental brasileño “Bixa Travesty”, dirigido por Claudia Priscilla y Kiko Goifman, “por su apuesta por un formato no normativo a la hora de reflejar la historia personal de Linn da Quebrada que incluye además diversos puntos de giro en la argumentación, así como momentos especialmente íntimos y transgresores que aportan realismo a la pieza”.

“Bixa Travesty” aborda el transfeminismo, el empoderamiento, lo queer y la transfobia a través de la figura de la artista, cantante funk y activista Linn da Quebrada. El film presenta un profundo, poético y visceral análisis de la identidad, el arte, el cuerpo y la enfermedad. Los Premios Fénix de 2018 nominaron a esta producción como Mejor Documental.

Finalmente, el Premio del Público ha recaído en el documental estadounidense “The Archivettes”, escrito y dirigido por Megan Rossman, al ser la película mejor valorada entre las nueve que conformaban esta quinta edición. El documental se centra en la importancia de la memoria a través de los Lesbian Herstroy Archives, el mayor archivo de materiales de, por y para lesbianas del mundo, que incluye más de 10.000 libros, una colección de 12.000 fotografías, vídeos, cuadros, ropa, etc.

Audiencias

Esta quinta edición, celebrada online debido a la crisis sanitaria, ha supuesto un gran crecimiento de los espectadores, al pasar de un formato presencial limitado geográficamente a Asturias a abarcar la totalidad de España. De esta forma, el festival ha conseguida, de acuerdo con los datos aportados por Filmin, 12.831 espectadores entre el 20 y el 28 de junio.

Por provincias, Madrid es la que más espectadores ha generado, con un 21% del total, seguido por Barcelona (18,4%) y Valencia (5,1%). Asturias se sitúa en cuarta posición con la cifra de 5,1% de espectadores sobre el total.

En cuanto las películas más visionadas, se sitúa en cabeza la estadounidense “Wild Nights With Emily”, y le siguen, por este orden, “Temblores” y “Cubby”.

Jurado

El jurado de esta edición ha estado conformado por el director asturiano de cine Samu Fuente; el activista LGTB y director de FanCineGay (Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura), Pablo Cantero, y la también activista y colaboradora de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual CINHOMO, Yolanda Rodríguez.