Estás en: Prensa > La película hongkonesa «Suk Suk» se alza con el Premio al Mejor Largometraje del VI Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer

La película hongkonesa «Suk Suk» se alza con el Premio al Mejor Largometraje del VI Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer

La película hongkonesa «Suk Suk» se alza con el Premio al Mejor Largometraje del VI Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer

28 junio, 2021
  • El Premio al Mejor Cortometraje, ha recaído en la producción española Ciruela de agua dulce, dirigida por Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi.
  • La nave del olvido ha resultado ganadora del Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje, con una mención especial para Her mothers.
  • El palmarés lo completa el Premio del Público con Her mothers como ganadora.

 

Avilés, 27 de junio de 2021. La sexta edición del Festival de Cine LGTBI ha contado con el mayor número de premios otorgados hasta el momento, al sumar cuatro categorías de galardonados, dos de ellas nuevas. El palmarés es el siguiente:

·         Premio al Mejor Largometraje: Suk Suk. Mención especial para Her Mothers.

·         Premio al Mejor Cortometraje: Ciruela de agua dulce.

·         Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje: La nave del olvido. Mención especial para Her mothers.

·         Premio del Público: Her Mothers.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, compuesto por Celia Viada Caso, Mapi García Galán y Miguel Lafuente, ha acordado por unanimidad otorgar el Premio al Mejor Largometraje a la película hongkonesa Suk Suk por poner el foco en “dos personas que se adaptan a los cambios sociales y que consiguen en el ocaso de su vida la fuerza suficiente para reconocerse y permitirse disfrutar de su identidad y sexualidad”. Los tres han calificado esta producción como “una película con un emocionante relato romántico”. Asimismo, el jurado acuerda otorgar una Mención Especial a la película Her Mothers por “su compromiso y reivindicación de los derechos humanos en un contexto y un momento crítico de la coyuntura social de su país”, Hungría. Sus integrantes han resaltado la especial relevancia de la denuncia sobre la realidad cultural y política existente en este país miembro de la Unión Europea.

El jurado encargado de valorar cuál ha sido el mejor de los diez cortometrajes de esta edición, ha estado compuesto por Javier Mediavilla (director del Festival Avilés Acción, Lander Berges de Gehitu (Premio Sebastiane del Festival de Cine de Donostia), Andrea Chacón Bruno (del CISLAN) y Antonio Rodríguez García-Rovés (del CISLÁN) y le ha concedido, por unanimidad, el Premio al Mejor Cortometraje a Ciruela de agua dulce por centrarse “en personas e historias reconocibles y a la vez desconocidas para el gran público con una gran sensibilidad y respeto”. Los integrantes de este nuevo jurado han valorado este cortometraje como “una propuesta impecable con un guion y producción que funcionan como un engranaje de precisión”. Igualmente, ha resaltado “el activismo político inherente a esta producción por las dificultades en su grabación y exhibición en el país en que fue filmado porque el arte valiente merece ser premiado”. Los dos directores de esta producción, Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, recogerán presencialmente el premio en el acto de clausura.

Otro de los nuevos jurados de esta edición ha sido el formado por jóvenes, integrado por Rocio Cuervo Morán y Aida Carragal Moyano (de Kaleide) y José Velasco Nespral y Nikolay Fernández (del CISLAN). Los cuatro han decidido por unanimidad otorgar el Premio Joven al Mejor Largometraje a la película La nave del olvido “por ser capaz de evidenciar que las problemáticas personales, románticas e identitarias son intergeneracionales y poner el foco en la experiencia, sentimientos y emociones de un personaje de la tercera edad, el colectivo olvidado dentro de la comunidad LGTBI y de la sociedad en general”. Al igual que en el caso del Premio al Mejor Largometraje, el jurado joven ha otorgado también una mención especial a la película Her mothers.

Por último, los espectadores que han asistido presencialmente en el Centro Niemeyer a la proyección de los largometrajes han optado por reconocer a la película Her mothers con el Premio del Público.

Las películas ganadoras recibirán un trofeo diseñado por Anabel Barrio Vega, de la Factoría Cultural de Avilés.

 

Clausura

El acto de clausura de esta sexta edición tendrá lugar hoy, domingo 27 de junio, a las 20:00 con la proyección de la película La nave del olvido. Este largometraje irá precedido por una breve pieza de danza del bailarín asturiano Manu Badás, titulada Crisálida, fruto de una beca de danza y género del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. La interpretación de esta pieza de danza en el marco del Festival de Cine LGTBI es posible gracias a la colaboración del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies.

Este acto contará con la presencia de Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer; Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, directores del cortometraje ganador del Premio al Mejor Cortometraje; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; y Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y presidenta de la Fundación Centro Niemeyer.