Estás en: Prensa > La ópera en gran pantalla regresa con Verdi, Puccini y Ambroise Thomas
La ópera en gran pantalla regresa con Verdi, Puccini y Ambroise Thomas
- Un nuevo trimestre de “Ópera en el Cine” proyectará superproducciones europeas de la talla de “La Traviata” del Arena di Verona, “Hamlet”, de la Ópera Nacional de París y “Madama Butterfly”, de la Royal Opera House londinense
- Las tres obras, que se podrán ver en la Sala Cine del Centro Niemeyer, se proyectarán un sábado cada mes durante octubre, noviembre y diciembre
- Las entradas están a la venta desde hoy, jueves 21 de septiembre a las 12:00
Avilés, 21 de septiembre de 2023. La programación del nuevo trimestre de Ópera en el Cine proyectará en la gran pantalla del Centro Niemeyer una selección de grandes obras operísticas de reciente factura. Serán creaciones de Giuseppe Verdi (1813-1901), Ambroise Thomas (1811-1896) y Giaccomo Puccini (1854-1924) las que hagan vibrar la Sala Cine del espacio cultural un sábado de cada mes.
La primera de las proyecciones tendrá lugar el sábado 14 de octubre a las 19:00. Será “La Traviata”, de Verdi, grabada en 2021 en el Arena di Verona. Esta ópera en 3 actos, cantada en italiano con subtítulos en castellano tiene un libreto de Francesco María Piave, inspirado en “La Dama de las Camelias” (1852), de Alexandre Dumas (hijo). Con esta súper producción, el Arena di Verona celebró su reinicio después del parón forzado por la pandemia. “La Traviata” es una historia de grandes emociones en el marco único del antiguo anfiteatro italiano con un reparto estelar: Sonya Yoncheva, Vittorio Grigolo y George Petean ofrecen un festín para los oídos, y un deleite para la vista.
La segunda proyección será el sábado 4 de noviembre a las 19:00. El “Hamlet” de Ambroise Thomas, versionado en la Ópera de París en marzo de 2023. Esta ópera en 5 actos de 1868 está cantada en francés, con subtítulos en castellano, y yace sobre el libreto de Michel Carré y Jules Barbier nacido de la famosa obra de William Shakespeare. Inspirándose en las formas musicales y dramáticas de la gran ópera francesa, el compositor le da a la historia un ardor que contribuye a la belleza de la partitura. Gran observador de las profundidades de la psique humana, Krzysztof Warlikowski explora la locura que atraviesa este hito del teatro lírico y saca a la luz fascinantes y espectrales imágenes.
La tercera y última de las proyecciones del trimestre, el sábado 16 de diciembre a las 19:00, será “Madama Butterfly”, de Puccini, interpretada el 2022 en la Royal Opera House de Londres. Esta tragedia japonesa en 3 actos, cantada en italiano con subtítulos en castellano tiene un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra “Madame Butterfly” de John Luther Long. El oficial Pinkerton y la joven geisha Cio-Cio-San aprenderán que las palabras y promesas del amor pueden tener consecuencias terribles en la vida. Esta ópera, que incluye el aria de Butterfly “Un bel dì, vedremo” (“Un bello día veremos”) y el “coro a boca cerrada”, es fascinante y absolutamente desgarradora. La exquisita producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier está inspirada en imágenes europeas del Japón del siglo XIX.
Las entradas para cada título tienen un precio individual de 12 € (10 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a la proyección respectiva). Los amantes de la ópera podrán adquirir un abono para los tres títulos al precio conjunto de 27 € antes del 14 de octubre de 2023. Los puntos de venta son: página web y taquilla del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).