Estás en: Prensa > La obra de teatro off “Celebraré mi muerte” agota las entradas
La obra de teatro off “Celebraré mi muerte” agota las entradas
- La actuación tendrá lugar el sábado 7 de diciembre a las 20:30 y supone un nuevo éxito de la programación de teatro off de este trimestre, al agotar todas las entradas las tres obras propuestas.
- El cine de esta semana se traslada a Galicia con la obra “O que arde”, cuya proyección se realizará el domingo 8 de diciembre.
Avilés, 2 de diciembre de 2019. La programación de teatro off ofrecida al público en este último trimestre del año, compuesta por las obras “Las cosas extraordinarias”, “Amici miei” y este “Celebraré mi muerte”, ha supuesto un nuevo éxito de público, al lograr agotar las entradas todas ellas. El teatro “off”, caracterizado por sus guiones arriesgados, la proximidad del público con el reparto (muy reducido), los textos arriesgados y precio reducido, entre otras cuestiones, ha contado, por tanto, un trimestre más, con el favor del público.
“Celebraré mi muerte” narra la historia del primer médico condenado en España por practicar la eutanasia. El 28 de marzo de 2005 la vida del Dr. Marcos Hourmann cambió para siempre. De madrugada, una paciente de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital donde trabajaba. Sometida a dolores terribles, el pronóstico daba una esperanza de vida de apenas unas horas. La paciente y su hija rogaron al doctor que acabase definitivamente con su sufrimiento. Con su vida. Marcos, saltándose todo protocolo médico, le inyectó 50 mg de cloruro de potasio en vena: falleció en el acto.
Denunciado por el hospital, no por la familia de la paciente, Marcos fue acusado de homicidio. Un delito por el que podía pasar 10 años en prisión. Para evitar la cárcel, pactó con Fiscalía y se declaró culpable. Y su vida se convirtió en un infierno: perdió el trabajo, fue denunciado por la prensa y rechazado por buena parte del colectivo médico.
La obra lleva el teatro más allá de sus fronteras habituales y se transforma en lo que se podría denominar “teatro documental” o, incluso, “documental en directo”. Para ello “Celebraré mi muerte” combina la voz de Alberto San Juan (uno de los directores y dramaturgos), ejerciendo de interrogador del doctor como si el público estuviera realmente en un juicio, con los hechos y el pasado de Marcos, recreados en lenguaje audiovisual por el programa “Salvados” y mostrados en la pantalla como si se presentaran las pruebas y evidencias del caso.
La dramaturgia es obra de Marcos Ariel Hourmann (único actos sobre el escenario) junto con Alberto San Juan y Víctor Morilla, mientras que la dirección corresponde a estos dos últimos.
Las entradas están agotadas.
Cine gallego
El domingo 8 de diciembre a las 20:00 la Sala Cine acogerá la proyección de la película gallega “O que arde”, premio Un Certain Regard – Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018.
Ramón es un conocido pirómano gallego que ha sido acusado de causar un nuevo incendio. Por su parte Lois, un joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus destinos están vinculados por el poder de un misterioso fuego.
El largometraje, que cuenta con imágenes grabadas en Tapia de Casariego, es el último trabajo del director Oliver Laxe y el guion es obra suya junto con Santiago Fillol, mientras que en el reparto se encuentran Amador Arias y Benedicta Sánchez.
Las entradas para esta proyección se pueden adquirir al precio de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura que las consigan hasta el día anterior a la proyección) en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).