Estás en: Prensa > La fotógrafa Concha Prada toma la Plaza del Centro Niemeyer con la exposición «Érase una vez y otras historias corrientes»
La fotógrafa Concha Prada toma la Plaza del Centro Niemeyer con la exposición «Érase una vez y otras historias corrientes»
- El jueves 14 de julio a las 19:00 se inaugura oficialmente la tercera exposición que el Centro Niemeyer ofrece a sus visitantes durante este verano.
- Rosa Olivares comisaría esta muestra en la que Prada ofrece una particular visión de los personajes de cuentos tradicionales y una revisión de historias y objetos cotidianos.
- Química del Nalón y Deganta Aguas son las empresas colaboradoras de esta nueva exposición del centro cultural.
Avilés, 6 de julio de 2022. La Plaza del Centro Niemeyer acogerá hasta el 16 de octubre, por tercer año consecutivo, una exposición que permite al público disfrutar de la fotografía a través de reproducciones de gran formato, de forma libre y gratuita. La protagonista de esta nueva cita con la fotografía es Concha Prada y su exposición se celebra bajo el título “Érase una vez y otras historias corrientes”.
El jueves 14 de julio a las 19:00 la artista presentará al público la exposición, que muestra 16 de sus obras. En ellas ofrece su particular visión de los cuentos tradicionales, cuyos protagonistas son ampliamente conocidos por el público general, pero lo hace a través de una vuelta de tuerca que los hace parecer seres extraños, menos reales, menos inocentes. Así, a través de la lente de Prada, los cuentos infantiles adquieren una apariencia más cercana a la pesadilla. Esto se debe a que “además de los cuentos, existen muchas otras historias corrientes que acontecen en estas imágenes”, según argumenta la comisaria de la exposición, Rosa Olivares.
“Concha Prada abre con sus fotografías una grieta en el mundo que conocemos y a través de esa brecha podemos observar las cosas de otras muchas maneras”, asegura la comisaria. Así, Prada plantea sus revisiones visuales de cuentos tradicionales como “Cenicienta”, “Caperucita roja”, “La bella durmiente” o “Blancanieves”, entre otros.
Las empresas Química del Nalón y Deganta Aguas colaboran en la realización de esta nueva exposición del Centro Niemeyer.
Concha Prada (Zamora, 1963) obtiene en 1994 la Beca Banesto de Artes Plásticas. Desde 1988 expone habitualmente en galerías de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Lleida y en diferentes ciudades italianas. Ha expuesto y tiene obra en el MUSAC de León, ARTIUM de Vitoria, Colección Testimoni de La Caixa, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros museos y colecciones privadas.
Terna de exposiciones
La exposición de Concha Prada se suma a las actuales de “Cualladó”, centrada en la obra del fotógrafo Gabriel Cualladó, y “Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo”, que recorre 70 años de arte español en la segunda bienal de arte más importante del mundo. Con este trío de exposiciones el Centro Niemeyer plantea a sus visitantes una oferta expositiva para este verano que va desde lo local, desde las fotografías asturianas de Cualladó, hasta el arte internacional de la Bienal de São Paulo.
A esta programación en el centro cultural de Avilés hay que sumar aquellas producciones del Centro Niemeyer que viajan por diversos lugares: en Granada se encuentra ahora la exposición “Carlos Berlanga. El eterno retorno”; la ciudad de León acoge la exposición fotográfica “Tres mujeres Magnum” y en Cudillero se inaugura hoy mismo la muestra itinerante “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”.
Con la colaboración de: