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La exposición «Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso» muestra el trabajo de uno de los diseñadores gráficos más destacados del siglo XX

La exposición «Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso» muestra el trabajo de uno de los diseñadores gráficos más destacados del siglo XX

23 febrero, 2022
  • El viernes 4 de marzo a las 18:00 tendrá lugar en la Cúpula del Centro Niemeyer la inauguración oficial de esta exposición comisariada por David Carballal.
  • Hasta el 12 de junio el público podrá contemplar más de 130 obras del artista en la que es la mayor retrospectiva del autor hasta la fecha.
  • La muestra es una coproducción de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el MUSAC de León y el Centro Niemeyer de Avilés, y cuenta con la participación de Acción Cultural Española.

 

Avilés, 23 de febrero de 2022. “Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Moscoso” es la mayor exposición retrospectiva del autor hasta la fecha. La muestra, comisariada por David Carballal, trae a Avilés una amplia selección del trabajo de Victor Moscoso, uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX.

La exposición reúne la célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967 y catorce números de la revista underground “Zap Comix”, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años. Junto a estos dos ejes, el visitante podrá descubrir otra selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX.

Además de la obra gráfica original de Victor Moscoso (que procede fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa), la muestra incluye proyecciones de sus animaciones y dedica una sala a sus espectaculares carteles cinéticos.

En 2017 Victor Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico. Maestros como Milton Glaser lo consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un «artista comercial», pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Victor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Jerónimo (California).

David Carballal (Santiago de Compostela, 1970) es licenciado en Bellas Artes y diseñador gráfico especializado en diseño editorial y comunicación corporativa. Ha diseñado colecciones de literatura, catálogos y monografías para diversas editoriales e instituciones. Ha impartido conferencias sobre arte y gráfica contemporánea. En 2017 comisarió para la Fundación Luis Seoane la exposición “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950”, un recorrido por la historia de la gráfica editorial argentina en los años cuarenta. El proyecto dio lugar a una publicación del mismo nombre diseñada por Carballal que itineró al Museo Patio Herreriano de Valladolid, a la sede del Instituto Cervantes de Madrid y al Museo Emilio Caraffa de Córdoba (Argentina).

“Moscoso Cosmos: el universo visual de Victor Moscoso” es una coproducción de la Fundación Luis Seoane de A Coruña, el MUSAC de León y el Centro Niemeyer de Avilés, y cuenta con la participación de Acción Cultural Española (AC/E). La exposición ya ha visitado las ciudades de A Coruña (en la Fundación Luis Seoane, entre abril y octubre de 2021) y León (en el MUSAC, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022) y finaliza su recorrido en el Centro Niemeyer.

La muestra, que abrirá de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, compartirá el espacio de la Cúpula hasta el 17 de abril con otra exposición: “Carlos Berlanga. El eterno retorno”. La entrada a la Cúpula, que permitirá ver ambas exposiciones mientras convivan, tiene un precio de 4 € (3 € con descuento para colectivos).

 

Victor Moscoso

Victor Moscoso nace en la localidad coruñesa de Vilaboa en 1936 y en 1940 se traslada junto a sus padres al barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Se forma como diseñador y artista en el Industrial Art Institute de Manhattan, en la escuela Cooper Union y en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, donde fue alumno del maestro de la Bauhaus Josef Albers, cuyas enseñanzas acerca de la interacción del color serán fundamentales en su obra como grafista. Atraído por el movimiento “beat”, en el año 1959 Moscoso viaja a la Costa Oeste, donde continúa sus estudios en el San Francisco Art Institute con Richard Diebenkorn y Nathan Oliveira. Se gradúa dos años después pasando a ser profesor de litografía con piedra. Aunque parece llamado a convertirse en uno de los pintores de la segunda generación de la escuela figurativa de la costa oeste, su actividad como diseñador gráfico dará un giro feliz e inesperado a su carrera.

En 1965 comienza a surgir en San Francisco el movimiento psicodélico. En paralelo a la nueva escena musical (con bandas como The Charlatans, Jefferson Airplane, Big Brother and the Holding Company o Grateful Dead) aparece también una nueva escena visual: Los carteles de jóvenes diseñadores como Wes Wilson, Alton Kelley o Stanley Mouse captaron inmediatamente la atención de Victor Moscoso, que comprendió intuitivamente que algo histórico estaba a punto de ocurrir.

Hacia finales de 1966, Victor Moscoso abandona la pintura para dedicarse en exclusiva al diseño de carteles de rock psicodélico. Durante los siguientes ocho meses, que desembocarán en el llamado Verano del Amor, Moscoso trabaja a un ritmo frenético creando dos o tres carteles de eventos a la semana para salas como The Avalon Ballroom o The Matrix. Esa serie de pósteres puso rostro a la devastadora ola contracultural de finales de los sesenta en su vertiente más ácida y dio a conocer al mundo en tiempo real lo que estaba ocurriendo en San Francisco. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque unos cuantos dogmas del diseño gráfico moderno y su influencia reverbera aun hoy en día. Pero en 1968, mientras los mundos del arte y la moda empezaban a asimilar la nutritiva descarga, Moscoso se desmarca de la escena de los carteles para dedicarse, casi en exclusiva y con cuentagotas, al cómic underground, un campo en el que también inauguró caminos inexplorados. Junto a artistas como Robert Crumb, S. Clay Wilson o Rick Griffin, creó el colectivo Zap, que editaría la revista del mismo nombre durante los siguientes cuarenta años. Zap Comix fue un rompeolas en la lucha por la libertad de prensa en los Estados Unidos durante los años setenta y se convirtió en el proyecto más longevo y exitoso de cuantos salieron de la efervescente escena underground de la costa oeste.

 

Catálogo

La exposición se complemente con un catálogo de 224 páginas en castellano, gallego e inglés que cuenta con la dirección de arte del propio Victor Moscoso. La publicación incluye una introducción del crítico neoyorkino Steven Heller y un ensayo biográfico de David Carballal, comisario de la exposición, escrito tras una larga serie de conversaciones con el artista.

Se trata de la monografía más extensa sobre Victor Moscoso a día de hoy, con cerca de 200 imágenes, entre la que se incluye obra en catálogo, documentada y fotografías biográficas.

El catálogo se podrá adquirir desde el día de la inauguración al precio de 30 €.