Estás en: Prensa > La exposición “Al aire libre” traslada la fotografía de gran formato a la Plaza del Centro Niemeyer

La exposición “Al aire libre” traslada la fotografía de gran formato a la Plaza del Centro Niemeyer

La exposición “Al aire libre” traslada la fotografía de gran formato a la Plaza del Centro Niemeyer

1 julio, 2020
  • Los fotógrafos José Ramón Ais, Bego Antón, Amparo Garrido, Jorge Fuembuena y Jesús Madriñán mostrarán un total de 24 obras de gran tamaño repartidas al aire libre por diferentes ubicaciones de la Plaza.
  • El viernes a las 19:00 tendrá lugar el recorrido guiado a la exposición con su comisaria, Rosa Olivares.
  • La exposición se podrá ver hasta el 27 de septiembre.

 

Avilés, 1 de julio de 2020. La nueva exposición de fotografía del Centro Niemeyer, titulada “Al aire libre”, ocupará la Plaza del Centro Niemeyer con 24 obras de cinco fotógrafos y con el claro objetivo de llevar el arte a la calle para sumergir al público en el color y la vida que estas obras reflejan. Así, tras una cuarentena que ha encerrado a todo el país en sus hogares, el público podrá disfrutar del arte donde más desea estar en estos momentos: al aire libre.

En un momento en el que la Plaza del Centro Niemeyer recupera a su público, este espacio “abierto a todos los hombres y mujeres del mundo”, en palabras de Oscar Niemeyer, le dará la bienvenida con obras de gran formato que alcanzan los seis metros de ancho por cinco de alto y que muestran imágenes de naturaleza, de animales y de amplios espacios exteriores. Sus autores son: José Ramón Ais, Bego Antón, Amparo Garrido, Jorge Fuembuena y Jesús Madriñán.

“La exposición se realiza en la Plaza para permitirnos recuperar la primavera que este año solo hemos podido imaginar desde las ventanas de nuestra casa”, afirma Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer. Rosa Olivares, comisaria de la exposición, subraya su afirmación asegurando: “Hemos querido salir al aire libre con la fotografía, un arte que siempre ha mirado al exterior, al paisaje infinito. Tenemos aquí una gran Plaza, llena de luz, de aire, de sol y de sonidos y queremos vivirla y celebrarla a través de cinco fotógrafos españoles que traerán el arte a esta Plaza”.

José Ramón Ais (Bilbao, 1971) centra su obra fotográfica en la naturaleza, pura o manipulada por el hombre. Ais reproduce habitualmente flores, desde las más bellas hasta las hierbas más vulgares. En “Al aire libre” cuenta con cinco obras, ubicadas en el lateral derecho del Auditorio, que muestran humildes berzas, hiebas y coles en gran formato.

Ais se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Realiza cursos de Doctorado de Escultura en el bienio 97-99 en la misma institución y se forma en diseño de Jardines en Itsasmendikoi (Escuela Agraria. Gobierno Vasco. Derio. Bizkaia). Entre sus últimas exposiciones individuales destacan “Artista x Artista” en La Habana, Cuba y “Parque Natural” en Galería Trinta, Santiago de Compostela.

Bego Antón (Bilbao, 1983) participa en “Al aire libre” con su sorprendente proyecto “Everybody Loves Cha Cha Cha”, un trabajo realizado en Estados Unidos y centrado en dueños de perros que participan en una competición de baile en la que ambos, humano y can, bailan conjuntamente acompasando sus pasos a la música. Las reproducciones de sus obras se encuentran en los pilares de la Marquesina.

Antón estudia Periodismo y se especializa en Fotografía documental en Barcelona. Su trabajo disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.

Amparo Garrido participa en la exposición con varias de las obras que componen su serie “Notas sobre el silencio”, en las que muestra retratos de pájaros y los dos reproducciones fotográficas de mayor tamaño, correspondientes a bandadas de pájaros en pleno vuelo. Al igual que las obras de Antón, las de Garrido se localizan en los pilares de la Marquesina.

Garrido es artista visual y trabaja con fotografía y vídeo. Realiza exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales desde 1998. Su primer largometraje «El silencio que queda», fue seleccionado en el Festival de cine de Málaga de 2019, en Torino Film Festival 2019 y en Doxa Film Festival en Vancouver Canadá en 2020. Ha recibido destacados reconocimientos como el primer premio ABC de Fotografía en el año 2001 o el segundo premio Purificación García en 2007.

Con Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) el espectador se perderá en la selva amazónica a través de las cinco reproducciones de gran formato que encontrará en la pared izquierda del Edificio Administrativo y que forman parte de la serie “Disrupted Surfaces”. En su caso, el racionalismo de las formas creadas por Oscar Niemeyer contrasta fuertemente con la naturaleza más frondosa que muestra el autor.

Fuembuena es uno de los autores seleccionados para la exposición “Contexto Crítico. Fotografía española del siglo XXI” (Tabacalera. Madrid. 2013). Participa en el libro “Diccionario de fotógrafos españoles: del siglo XIX al XXI” ( La Fábrica. 2014). En 2014 participa en la exposición “New Spanish Photography_Visions beyond borders”, que tiene lugar en Nueva York y Washington (FotoWeek D.C).

Finalmente, Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984), participa con una única fotografía: un ramo de flores de un enorme tamaño que se ubica en la zona de la cristalera del Edificio Administrativo. Con él Madriñán recuerda al público que la naturaleza se cuela por todos los rincones de nuestra vida, hasta en el interior de nuestras casas, representada a través de un ramo de hermosas flores cortadas.

Madriñán es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins de Londres. Cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: “Mil noches y una noche” (Centre del Carme Cultura Contemporània, Valencia), “El tiempo revelado” (Centro de Arte Alcobendas, Photoespaña) o “La finca” (Festival Menotrentuno, Italia).

La exposición se puede disfrutar desde el viernes 3 julio hasta el 27 de septiembre en varias ubicaciones la Plaza del Centro Niemeyer. El viernes 3 de julio a las 19:00 tendrá lugar un recorrido guiado a la exposición a cargo de su comisaria, Rosa Olivares.