Estás en: Prensa > Fusión de literatura y música clásica en la Cúpula del Centro Niemeyer
Fusión de literatura y música clásica en la Cúpula del Centro Niemeyer
- Un nuevo trimestre del ciclo Suena la Cúpula acogerá entre octubre y diciembre los recitales de los dúos Cordero-Barahona (viola y piano) y Laporta-Urraca (flauta y piano), así como el espectáculo de guitarra de Silvia Nogales con Silvia Acevedo
- Los tres conciertos, dos de los cuales toman obras literarias como hilo conductor, cuentan con el patrocinio de Fundación EDP
- Las entradas para estas actuaciones estarán a la venta desde mañana, 14 de septiembre, a las 12:00
Avilés, 13 de septiembre de 2023. Interpretaciones de música clásica a cargo de artistas reconocidos inundarán la Cúpula del Centro Niemeyer un domingo de cada mes durante el próximo trimestre. Entre octubre y diciembre, el ciclo Suena la Cúpula, patrocinado por Fundación EDP, hará sonar la viola de Cristina Cordero en dúo con el piano de Juan Barahona (el domingo 8 de octubre); la guitarra de Silvia Nogales en combinación con la narración de Esther Acevedo (el domingo 12 de noviembre) y la de la flauta de Guillermo Laporta en conjunto con el piano de Josefina Urraca (el domingo 17 de diciembre).Todas estas actuaciones tendrán lugar a las 12:00 del mediodía en la Cúpula del Centro Niemeyer. Las entradas se pueden adquirir desde mañana, jueves 14 de septiembre, a partir de las 12:00 del mediodía
Una variedad de recitales artísticos con la literatura como base
En el primero de los recitales, “Romeo y Julieta” la prosa acude al encuentro de la música en una experiencia única. Tomando elementos del Romeo y Julieta de W.Shakespeare así como de la Historia Novellamente Ritrovata di due Nobili Amanti de Luigi da Porto, este recital adapta libremente el clásico de la literatura ofreciendo un contexto narrativo a dieciséis piezas del ballet Romeo y Julieta Op. 64, de Sergei Prokofiev. Cristina Cordero a la viola y Juan Barahona al piano dan vida a este guion intercalando sus intervenciones musicales con la narración.
Sus artistas, Cristina Cordero (Madrid, 1998) y Juan Barahona (1989) comienzan su colaboración artística en el año 2018. A lo largo de estos años han tenido la oportunidad de actuar en numerosos escenarios en Europa y Sudamérica, cosechando grandes éxitos en salas como el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Palau de la Música Catalana (Barcelona), Marmorsaal Schloss Weissenstein (Pommersfelden), Casa de la Música (Quito), entre otros. Han contado con el consejo de grandes maestros como Nobuko Imai, Marta Gulyás, Antoine Tamestit y Hariolf Schlichtig.
El segundo recital, “Las seis doncellas”, tiene un título que proviene de una metáfora lorquiana que a las cuerdas de la guitarra las llama “seis doncellas que bailan”. Un recital en que se podrá ver y escuchar ejemplos de cómo se relaciona la literatura con la música para guitarra por medio de una de las figuras literarias más importantes a nivel internacional: Juan Ramón Jiménez. El escritor se convierte en el eje que da sentido a una unión de palabra y música.
Dentro del repertorio que se va a interpretar se escuchará la Elegia di marzo, del compositor recientemente fallecido Angelo Gilardino; dos fragmentos de El amor brujo, de Manuel de Falla; una creación de Pablo Despeyroux; los Preludios Epigramáticos (1981-1983) de Leo Brouwer, inspirados en versos de Miguel Hernández; y, por último, movimientos de Platero: el Platero de Mario Castelnuovo-Tedesco.
El singular dúo formado por Silvia Nogales (guitarrista) y Esther Acevedo (actriz y coreógrafa) nace en 2014, fruto de un proyecto de investigación realizado por Silvia que culmina en esta cuidada y sensible inmersión literario-musical de larga trayectoria y prestigio.
Y el último de los conciertos estará liderado por los músicos Guillermo Laporta y Josefina Urraca. Laporta es un flautista, compositor, diseñador, creador multimedia y emprendedor residente en la ciudad de Nueva York y Asturias. Su trabajo artístico presenta conexiones multidisciplinares entre la música, el teatro, la danza y el vídeo. Actualmente es director artístico de CreArtBox, artista residente en CultureLab, Nueva York y director del Festival ADAR para el desarrollo de las artes en el medio rural.
Nacida en Palencia en un ambiente de músicos profesionales, Josefina Urraca es una artista meticulosa, alumna del legendario profesor de piano Dmitri Bashkirov. A lo largo de su carrera, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en Europa y Estados Unidos. Centrada en la música de cámara, Josefina actúa en salas de conciertos de renombre de medio mundo presentando música clásica y nueva de compositores vivos tanto emergentes como establecidos.
El recital de flauta y piano de Laporta y Urraca en el Centro Niemeyer abarcará un viaje por obras como la sonata para violin (transcrita para flauta) de Leoš Janáček, “El Mirlo Negro”, de Olivier Messiaen, el “Estudio N1 para viola (transcrito para flauta y piano)” de Nico Muhly y la “Sonata in A Major” (transcrita para flauta) de César Franck.
Los conciertos de este ciclo permiten al público disfrutar de grandes artistas con la particular acústica de la Cúpula. En ellos se combina la música de cámara con un espacio de características modernas, elementos que logran crear un contraste del todo inusual. El ciclo Suena la Cúpula cuenta con el patrocinio de Fundación EDP.
El precio de la entrada para cada uno de estos conciertos es de 6 € (4 € con el descuento del Club Cultura) y se pueden comprar desde mañana, jueves 14 de septiembre, a las 12:00 del mediodía en la recepción y página web del Centro Niemeyer, y en las recepciones del CITPA, en Oviedo/Uviéu, y de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón/Xixón.