Estás en: Prensa > escenAvilés refuerza su apuesta con una programación de enero a marzo con 16 espectáculos ante el incremento de espectadores
escenAvilés refuerza su apuesta con una programación de enero a marzo con 16 espectáculos ante el incremento de espectadores
Renovación de abonos: del viernes 31 de octubre al miércoles 5 de noviembre; venta de nuevos abonos del viernes 7 al miércoles 12 de noviembre; entradas sueltas, desde el viernes 14 de noviembre de 2025
Avilés, 30 de noviembre de 2025. – El primer trimestre de 2026 de escenAvilés ofrece 16 espectáculos que representan inicialmente 21 funciones en respuesta al progresivo aumento de espectadores que se viene registrando en las últimas temporadas.
En la programación destacan cuatro grandes montajes de extensos repartos (desde 7 hasta 19 intérpretes) creados en grandes teatros públicos: La patética (Centro Dramático Nacional); Mihura. El último comediógrafo (Matadero Nave 10); Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico); El día del Watusi (Teatre Lliure).
La cartelera del trimestre cuenta, como es habitual, con muy conocidos actores y actrices (Israel Elejalde, Carlos Hipólito, Kiti Mánver, Gloria Muñoz, Malena Alterio, Carmen Ruiz…) y directores (Miguel del Arco, Juan Carlos Fisher, Iván Morales…) a los que se unen jóvenes valores y otros nombres con los que el público no tardará en familiarizarse.
La programación sigue presentando un panorama seleccionado de la producción actual (con estrenos absolutos incorporados) sin excluir algún gran título del repertorio clásico como Fuenteovejuna.
Además del ciclo Teatro 2026, los otros tres ciclos que conforman la programación de escenAvilés mantienen la misma tónica en cada uno de ellos: Off Niemeyer y Hecho en Asturias en el apartado dramático y Música en escena, que incorpora en el suyo la danza (Larreal) junto a uno de los conciertos de temporada de la OSPA.
La programación completa ha sido presentada esta mañana en el Teatro Palacio Valdés por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, quienes han coincido en señalar que «Avilés es una ciudad de referencia para el teatro».
Sobre la programación del primer trimestre de 2026 la concejala de Cultura destacó que «hay una gran presencia de teatros públicos, de teatros oficiales que nos permiten acoger estas grandes producciones».
TEATRO 2026
‘MÚSICA PARA HITLER’
VIERNES, 9 DE ENERO . 20:00 (FUNCIÓN DE ABONO)
SÁBADO, 10 DE ENERO. 20:00 (FUNCIÓN FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
Autoría: Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano
Dirección: Juan Carlos Rubio
Con Carlos Hipólito, Kiti Manver, Dani Muriel y Marta Velilla
Pau Casals se vio obligado a exiliarse en el sur de Francia tras la Guerra Civil Española. En 1943, bajo la ocupación nazi, recibió una inquietante invitación para tocar ante el Führer. Casals sabía que negarse a hacerlo podría acarrearle terribles consecuencias. La dramatización de estos hechos ha inspirado a los autores de esta obra para escribir Música para Hitler, incorporando a los personajes reales de la familia Casals la figura del oficial alemán encargado de transmitir la invitación: un violonchelista reclutado para la guerra que se debate entre sus deberes militares y su admiración por el maestro.
‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’
VIERNES, 16 DE ENERO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
PROGRAMACIÓN PLATEA
Basada en la novela de Patrick Ness
Inspirada en la idea original de Siobhan Dowd
Adaptación: Sally Sookson y Adam Peck
Traducción: David R. Peralto
Dirección : José Luis Arellano
Con Elisa Hipólito, Eduardo Aguirre de Cárcer, Cristina Bertol, Antonia Paso, Fernando Sainz, Nadal Bin, Leyre Merlán, Raúl Martín e Iker Lastra
La escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre de 2004, comenzó a escribir la historia de un niño que se enfrentaba a la enfermedad terminal de su madre. El escritor Patrick Ness, basándose en esta idea, fue invitado a escribir una novela que obtuvo un excepcional éxito (2011) y, posteriormente, el director de cine Juan Antonio Bayona la llevó a la pantalla (2016) en una película premiada con nueve Goyas. Dos años después, en 2018, tiene lugar la versión teatral en el Old Vic de Londres. En España es la prestigiosa La Joven Compañía quien se encarga del montaje de esta pieza, aclamada por el público y la crítica.
‘MIHURA. EL ÚLTIMO COMEDIÓGRAFO’
VIERNES, 23 DE ENERO. 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Autoría: Adrián Perea
Dirección: Beatriz Jaén
Con David Castillo, Paloma Córdoba, Esperanza Elipe, Esther Isla, Rulo Pardo, Kevin de la Rosa y Álvaro Siankope
La vida de Miguel Mihura estuvo repleta de desencantos, desamores, fracasos y algún que otro éxito que apareció casi al final de sus días. Un éxito, el de ‘Tres sombreros de copa’, que llegó cuando logró estrenar su gran obra dos décadas después de haberla escrito. Esta es la historia de ese logro, un tanto amargo. La historia de una vida escindida por la mitad, la de Miguel y la de Mihura, que siempre quedó vinculada al nacimiento de su primer texto.
Mihura, el último comediógrafo es un homenaje al teatro, a sus oficios, a nuestra historia y, especialmente, a Miguel Mihura. Una comedia llena de humor y amor, una comedia que habla de la escritura como acto de resistencia y como modo de trascender la realidad, una comedia que ante todo nos hará reír y soñar.
‘EL DÍA DEL WATUSI’
VIERNES, 20 DE FEBRERO. 18:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Basada en la novela de Francisco Casavella
Adaptación y dirección: Iván Morales
Con Guillem Balart, David Climent, Raquel Ferri, Anna Alarcón, Vanessa Segura, Artur Busquets y Eduard Alves
Horario especial por espectáculo de larga duración, en torno a cuatro horas, con dos descansos. Luces estroboscópicas.
“El día del Watusi” es una trilogía épica que narra la vida de Fernando Atienza, un joven barcelonés, a lo largo de las décadas turbulentas desde los años 60 hasta los 90. La historia se centra en su crecimiento y evolución en una España en transición, desde el final de la dictadura de Franco hasta la promesa de los Juegos Olímpicos del 92.
La primera parte, Los juegos feroces, tiene el formato de un concierto en vivo, donde se mezclan banda, actores y personajes. En la segunda parte el dispositivo evoluciona en una forma más teatral, la escena se hace más compleja y barroca, acercándose al delirio. La tercera parte adopta un tono más íntimo y confesional, mientras se reconstruye el formato de banda original, y así el viaje se cierra sobre sí mismo con un broche final musical que nos lleva a nuestro momento presente.
‘SENSACIÓN TÉRMICA’
VIERNES, 27 DE FEBRERO. 20:00 (FUNCIÓN DE ABONO)
SABADO, 28 DE FEBRERO. 20:00 (FUNCIÓN FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Autoría: Mayte López
Adaptación y dirección: Adolfo Fernández
Con Manuela Vellés, Adriana Ubani y Claudia Galán
En el modesto piso que comparten, se entrelaza la existencia de tres mujeres jóvenes: Alma, quizá la más serena, que sabe dejarse llevar por la corriente de los acontecimientos; Juliana, ciclotímica y depresiva, que cae en una relación tóxica con un profesor 20 años mayor que ella; y Lucía, que revive con su amiga la violencia patriarcal que ha sufrido desde su niñez.
Sensación térmica es una novela de éxito de la escritora mexicana Mayte López en la que Adolfo Fernández, su adaptador y director, descubrió una subyacente estructura teatral con la que la novelista declara sentirse profundamente identificada y que ha permitido trasvasar a la escena esta historia íntima desarrollada entre tres personalidades aparentemente dispares.
‘LA PATÉTICA´
VIERNES, 6 DE MARZO. 20:00
AUDITORIO CENTRO NIEMEYER
Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze
Autoría y dirección: Miguel del Arco
Con Israel Elejalde, Jesús Noguero, Francisco Reyes, Jimmy Castro, Inma Cuevas, Juan Paños y Manuel Pico
Pedro Berriel, un director de orquesta de 53 años, se encuentra inmerso en la grabación de la Sinfonía Nº 6 de Chaikovski. Tan concentrado está en su tarea, que asume con naturalidad que el compositor ruso siga con atención los ensayos a su lado. Pero tal vez, la verdadera razón de este delirio sea que el director se encuentra en la fase terminal de una terrible enfermedad. La angustia por culminar la obra artística que, de alguna manera, suponga una resistencia a su propia muerte, se mezcla con la angustia real que esta le produce.
‘FUENTEOVEJUNA’
VIERNES, 13 DE MARZO. 20:00 (FUNCIÓN DE ABONO)
SÁBADO, 14 DE MARZO. 20:00 (FUNCIÓN FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Autoría: Lope de Vega
Versión: María Folguera
Dirección: Rakel Camacho
Con Chani Martín, Cristina Marín-Miró, Pascual Laborda, Jorge Kent, Vicente León y otros (19 intérpretes)
La Compañía Nacional de Teatro Clásico manifiesta que con esta versión de uno de los míticos títulos de teatro español ha querido presentar la trama de los reyes y la guerra como reflejo de un mundo sumido en la urgencia y también como interrogación por las reacciones del pueblo entre el servilismo, la ira y la euforia, prestando por otra parte atención al humor y ternura que son seña de la producción de Lope. La fuerza de impacto que emana de los versos de esta obra nos acerca a la esencia humana afirmando la universalidad de Fuenteovejuna y su permanencia en los repertorios teatrales del mundo.
‘LA VIDA EXTRAORDINARIA’
VIERNES, 20 DE MARZO. 20:00 (FUNCION DE ABONO)
SABADO, 21 DE MARZO. 20:00 (FUNCION FUERA DE ABONO)
ESTRENO ABSOLUTO
TEATRO PALACIO VALDÉS
Dramaturgia y dirección: Mario Tenconi Blanco
Con Malena Alterio y Carmen Ruiz
Aurora y Blanca son dos amigas de toda la vida. Ambas son del mismo lugar. Aurora es profesora, se cambia de ciudad, se casa, tiene un hijo, un amante, un mundo. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. Dos vidas ordinarias donde la amistad y la literatura irrumpen como algo extraordinario, como el hecho biológico de la vida cuyo origen ellas intentan explicar. Sucedió una vez. Una sola vez. Y desde esa vez ya no dejó de suceder jamás. Genética. Y evolución. Y tiempo. La vida es un hecho extraordinario.
‘LAS GRATITUDES’
VIERNES, 27 DE MARZO. 20:00 (FUNCION DE ABONO)
SABADO, 28 DE MARZO. 20:00 (FUNCION FUERA DE ABONO)
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Basada en la novela de Delphine de Vigan
Traducción de la novela: Pablo Martín Sánchez
Adaptación teatral: Marta Bertoldi
Dirección: Juan Carlos Fisher
Con Gloria Muñoz, Rómulo Assereto
A la anciana Michèle Seld, conocida como Michka, se le escapan las palabras. No las recuerda o dice una por otra provocando graciosas e insospechadas réplicas en la conversación. Michka está en una residencia y su vida gira en torno a Marie, su vecina, a quien cuidaba de niña cuando su madre se ausentaba, y Jerôme, el logopeda que se ocupa de su afasia. Ambos personajes se involucran en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles gratitud.
Abonos y entradas
La renovación de abonos tendrá lugar del viernes 31 de octubre al miércoles 5 de noviembre; la venta de nuevos abonos del viernes 7 al miércoles 12 de noviembre; las entradas sueltas, desde el viernes 14 de noviembre de 2025, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer, y por Internet, en:
- www.teatropalaciovaldes.es
- https://uniticket.janto.es/palaciovaldes
- www.centroniemeyer.es
- https://uniticket.janto.es/centroniemeyer
OFF NIEMEYER
‘LA SECUENCIA’
SÁBADO 17 DE ENERO 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Adaptación y dirección: Borja López Collado, de la película Jusqu’ici, tout va, de Francesc Cuéllar
Con María Almudéver y Borja López Collado
En mitad de un rodaje frustrado, con problemas de tiempos y producción, la actriz principal pide una reunión con el director para informarlo de que finalmente no hará la escena del desnudo que habían pactado. Se niega a desnudarse porque no le parece un proyecto honesto. Este será el inicio de un largo debate sobre la honestidad en este trabajo y porque nos dedicamos al arte.
‘VIVES A CUERPO DE REY’
VIERNES 6 DE FEBRERO 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Dirección: Guille Zavala Lloret
Texto e interpretación: Guille Zavala Lloret
Un joven milenial se ha quedado solo en el mundo. ha habido una extinción masiva de seres humanos y lleva años sin ver a otras personas. está empezando a perder su identidad y trata de recuperarla a través del recuerdo de sus padres. hoy hace memoria de una conversación que mantuvo con su padre, cuando era un adolescente, el día que llegó a casa con todas las asignaturas suspendidas.
‘VIVA!’
SÁBADO 14 DE MARZO DE 2026, 20:00
SALA CLUB CENTRO NIEMEYER
Autoría e interpretación: Daniel Olmos y Lisa Peyron
Viva! es la historia de un feminicidio cometido en plena dictadura franquista. La historia de un tabú social y familiar. en el escenario, un escritorio. en el escritorio, objetos que se disponen a reconstruir la historia. Sin olvidar nunca el poder salvador del humor, Viva! cuestiona la responsabilidad colectiva implícita en los actos individuales, la capacidad de una sociedad de repararse y transformarse.
HECHO EN ASTURIAS
‘SURVIVAL’
MIÉRCOLES, 29 DE ENERO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
ESTRENO ABSOLUTO
Basada en la novela de Manuel García Rubio Gran Bar Distopía
Adaptación ydirección: Emilio Ruiz Barrachina
Con Antonio Ponce, Rebecca Arrosse, Marta Marín y Michi Vílches
Un joven socialmente inadaptado, aislado y bombardeado por mensajes alarmistas de su comunidad virtual, intenta mantener la calma para superar la incapacidad de distinguir entre el ruido y la verdad.
‘LA BALADA DEL NORTE’
MIÉRCOLES, 4 DE MARZO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
Autoría: Alfonso Zapico
Dramaturgia y dirección: Luis Alija
Coreografía y movimiento escénico: Estrella García
Con Carlos Dávila, Enrique Dueñas, Carmen Gloria García, Ernesto González, Carla Loga, Alberto Rodríguez, David Varela y Nerea Vázquez
Propuesta dramatúrgica condensando la novela gráfica de Alfonso Zapico: La aventura de los más de 100 personajes (representados por ocho intérpretes) que llega hasta la Revolución asturiana del 34
MÚSICA EN ESCENA
‘ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS’
JUEVES, 26 DE FEBRERO. 20:00
AUDITORIO CASA MUNICIPAL DE CULTURA
Preludio y Muerte de Amor de Tristán e Isolda, de R. Wagner
Daivat, de M. Martínez Burgos. Estreno en Asturias
Muerte y transfiguración, de R. Strauss
Director: Nuno Coelho
‘LARREAL, COMPAÑÍA DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA DE MADRID, MARIEMMA’
SÁBADO, 7 DE MARZO. 20:00
TEATRO PALACIO VALDÉS
7ª Sinfónia, L. Van Beethoven
Dualia, José Nieto
Take The bullets out yourself , Joep Beving/Davidson Jaconello
Nada más y nada menos, Carlos Nuñez