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Seis estrenos absolutos protagonizan la programación otoñal de escenAvilés, además de la representación de Forever, Altsasu, Los lunes al sol y Burro
- Los dramaturgos argentinos Claudio Tolcachir y Daniel Veronese estrenarán Los de ahí en el Palacio Valdés y Encuentros breves con hombres repulsivos en el Centro Niemeyer, respectivamente
- Los espectadores reconocerán destacados nombres como los de Miriam Odorico, Carlos Hipólito, Fernando Cayo o Ángela Molina
- “Hecho en Asturias” contará con cuatro obras de creadores asturianos con compañías de veterana implantación
- La venta de nuevos abonos será del 4 al 9 de septiembre. La venta de entradas sueltas será a partir del 11 de septiembre
Avilés, 2 de septiembre de 2024. La programación del cuarto trimestre de escenAvilés tiene un marcado acento argentino, con la presencia de Los de ahí, la nueva obra que Claudio Tolcachir; el Off del Centro Niemeyer recibe a la gran actriz Miriam Odorico, (Una) y el gran maestro Daniel Veronese también escoge Avilés para presentar su versión española de una pequeña pieza, Encuentros breves con hombres repulsivos, de reconocido éxito en Argentina.
EscenAvilés, la programación teatral conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer, comienza el otoño con seis estrenos absolutos, de la nutrida oferta artística de doce espectáculos que se desarrollarán en la villa durante el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. Una vez más, vendrán a Avilés grandes intérpretes en las cabezas de cartel entre los que los espectadores reconocerán destacados nombres como los de Carlos Hipólito, Fernando Cayo, Ángela Molina o Miriam Odorico.
Por otra parte, los creadores españoles aportan una notable variedad de propuestas: la de Iñaki Rikarte y su multipremiada Forever con el personalísimo teatro de máscaras, sin palabras, de Kulunka; la de una joven directora, María Goiricelaya, con su polémica Altsasu; la del acreditado tándem Álvaro Tato-Yayo Cáceres con su nuevo derroche de ingenio concentrado en su último montaje, Burro; la de otro tándem, el formado por Ignacio del Moral y Javier Hernández Simón, que adaptan para las tablas un éxito de la pantalla, Los lunes al sol; y la de un bien conocido del público local, Santiago Sánchez, que en este caso aporta la presencia nueva de Hassane Kouyaté en ¿De dónde venimos?. A todos ellos se unen los creadores asturianos con compañías de veterana implantación: Saltantes Teatro con La parábola del carbón; El Jaleo Producciones con El fantasma de Canterville; Susana Gudín Producciones con nuestros más próximos autor y director, José Maria Castrillón y Jose Busto, que presenta su última obra, Formas de saber que sigues vivo; y una nueva propuesta como la de Emilio Ruiz Barrachina con Magia. Una comedia fantástica.
La venta de nuevos abonos estará disponible del miércoles 4 al lunes 9 de septiembre, en las taquillas de la Casa de Cultura y el Centro Niemeyer y por Internet. La venta de entradas sueltas, a partir del miércoles 11 de septiembre.
Teatro otoñal 2024: Forever, Atsasu, Los lunes al sol, Los de ahí y Burro
El trimestre comienza, el sábado, 19 de octubre, a las 20:00 en el Palacio Valdés, con la multipremiada Forever, de Iñaki Rikarte, estamos ante una producción de la compañía Kulunka Teatro y su personalísimo teatro de máscaras, sin palabras. Es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la paternidad, la educación, la discapacidad, la sobreprotección, la sexualidad o la violencia. Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, Forever es un tiovivo; la noria de la vida.
La primera gran cita con el público en el Centro Niemeyer tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a las 20:00 con Altsasu, de María Goiricelaya, quien se alzó con el Max 2023 a la mejor adaptación por Yerma. Ahora, con su compañía vasca La Dramática Errante, trae al Auditorio uno de los montajes más aplaudidos del año, finalista a dos premios Max: Mejor espectáculo de teatro y Mejor autoría teatral. Una ficción creada a partir del caso Altsasu sobre los hechos sucedidos en esta localidad el 15 de octubre de 2016.
Una semana más tarde, el viernes, 22 de noviembre, a las 20:00, el teatro Palacio Valdés, acoge la representación de Los lunes al sol. Este éxito cinematográfico, de Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral, es ahora traspasado a la escena, que dirige y versiona Javier Hernández Simón. Una reflexión crítica sobre las relaciones humanas y la frustración y la desesperanza al intentar encontrar trabajo en un mercado laboral competitivo, en constante cambio.
El viernes, 13 de diciembre, a las 20:00, el teatro Palacio Valdés acoge el estreno absoluto de Los de ahí, la nueva obra que Claudio Tolcachir dará a conocer en Avilés antes de su paso por el Centro Dramático Nacional y su gira posterior. En ella, en un pequeño universo invisible, unos seres que despliegan torpemente sus historias trabajan como repartidores distribuyendo envíos cuyo contenido ignoran y desconociendo quién los manda y en qué país viven.
Por último, el Auditorio del Centro Niemeyer acoge el viernes, 20 de diciembre, a las 20:00 horas, la obra Burro, de Álvaro Tato, basado en textos clásicos sobre asnos. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña. Ay Teatro presenta un espectáculo con música en directo inspirado en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español.
Off Niemeyer: Encuentros breves con hombres repulsivos, Una y ¿De dónde venimos?
Off Niemeyer, la sección de las artes escénicas de escenAvilés dedicada a las propuestas dramatúrgicas más innovadoras, contará este trimestre con otros tres espectáculos, dos de ellos estrenos absolutos, que se podrán ver en la Sala Club del Centro Niemeyer:
El viernes, 25 de octubre, a las 20:00 horas, se representa Encuentros breves con hombres repulsivos, del estadounidense David Foster Wallace, para muchos el novelista más importante de su generación. El gran maestro Daniel Veronese también escoge Avilés para el estreno absoluto de una pequeña pieza de reconocido éxito en Argentina. La condición masculina contemporánea desplegada en los encuentros con mujeres y reflejada en palabras que incomodan, pero que a veces arrancan una sonrisa porque no deberían cruzar el umbral del pensamiento.
Sin salir del mismo ciclo, el viernes, 29 de noviembre, a las 20:00 horas, llega el turno de Una, la dramaturgia y dirección del italiano Giampaolo Sama, basada en la última de las novelas del gran dramaturgo y novelista italiano Luigi Pirandello, Uno, ninguno y cien mil, una obra de larga y difícil gestación, “la síntesis completa de todo lo que he hecho y la fuente de todo lo que haré”, en palabras del propio autor, una novela de estirpe cervantina, en su juego del ser y del parecer, de las apariencias a las que damos valor de realidad, lleva a sus últimas consecuencias el problema de la soledad del hombre.
Por último, el sábado, 14 de diciembre, a las 20:00 horas, un nuevo estreno absoluto tendrá lugar en la Sala Off del Centro Niemeyer, “¿De dónde venimos?”, un emocionante viaje a través de los últimos 40 años de creación teatral de la mano del director de L’Om Imprebís, Santiago Sánchez, y el director de Les Francophonies del Ministerio de Cultura de Francia, Hassane Kouyaté.Palabras de sabios, de locos, de sabios-locos, de poetas, de escritores que nos interpelan acerca de los problemas e inquietudes que enfrentamos en momentos esenciales de nuestra vida cotidiana.
Hecho en Asturias: protagonizado por cuatro obras en el Palacio Valdés
La parábola del carbón, de Luis Alija, el miércoles, 16 de octubre, a las 20:00, en el teatro Palacio Valdés. En ella, Juan es un periodista que comparte recuerdos de infancia con sus amigos mientras investiga los efectos del carbón en su comunidad. Esta obra se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una ficción abierta que avanza en función de las aportaciones y las entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo, coproducido con La Térmica Cultural de Ponferrada.
Además, el miércoles, 30 de octubre, a las 20:00, el teatro Palacio Valdés acogerá el estreno absoluto Formas de saber que sigues vivo, bajo la dirección de Jose Busto. Estamos ante un poemario que bucea en un espacio más profundo y muy vinculado al teatro por su uso novedoso del tiempo y la narrativa para reflexionar sobre temas esenciales de la vida. Es el libro de una vida, el testimonio de un hombre que ha llegado a la mitad de su camino, y en él, José María Castrillón nos entrega un decir reticente, escrupuloso y fragmentario.
Otro estreno absoluto tendrá lugar el jueves, 7 de noviembre, a las 20:00, en el teatro Palacio Valdés, cuando se represente El fantasma de Carterville, cuyo texto original escribió el dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde. La adaptación corre a cargo de Laura Iglesia y está dirigido por Gemma de Luis con siete actores en escena. En este cuento, una familia americana, amante del consumismo y la visión práctica y tecnológica de la vida, choca de frente con las tradiciones y el encanto conservador de la vieja aristocracia inglesa.
Por último, el jueves, 19 de diciembre, a las 20:00, tendrá lugar el estreno absoluto de Magia. Una comedia fantástica, del escritor, filósofo y periodista británico G.K. Chesterton. La dirección y adaptación es a cargo de Emilio Ruiz Barrachina. Estamos ante una pieza teatral que Chesterton escribió a partir de un relato y que se estrenó en noviembre de 1913 en el Little Theatre de Londres. En ella presenciamos una sacudida a la conciencia de la sociedad moderna desde los puntos de vista de sus personajes encarnados en la política, la ciencia, la religión y la fantasía.