Estás en: Prensa > El teatro regresa al Centro Niemeyer con el estreno absoluto de “La máquina de Turing”

El teatro regresa al Centro Niemeyer con el estreno absoluto de “La máquina de Turing”

20 octubre, 2020
  • El domingo 18 de octubre el público podrá ver por primera vez en España esta obra dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Daniel Grao y Carlos Serrano.
  • El Auditorio se abre de nuevo al teatro con medidas de seguridad adecuadas a la actual situación de crisis sanitaria.

 

Avilés, 14 de octubre de 2020. Tras el período de estado de alarma que supuso un largo parón de la actividad teatral en los escenarios del país, el teatro comienza a regresar a las tablas. Y en el Centro Niemeyer lo hace de la mejor forma posible: con el estreno absoluto de “La máquina de Turing”, el domingo 18 de octubre a las 19:00. Ante la crisis sanitaria actual, otro protagonista de la jornada será la seguridad, con el establecimiento de medidas como un aforo reducido para garantizar la distancia, el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento y la utilización de geles hidro-alcohólicos por parte del público.

“La máquina de Turing” se centra en la figura del genio Alan Turing y explora la profunda soledad e injusticia que vivió. Dirigidos por el argentino Daniel Tolcachir, Daniel Grao y Carlos Serrano son los dos actores que ponen en escena esta obra sobre una de las mayores mentes científicas que dio el siglo XX y que fue tratada con extraordinaria crueldad debido a su condición de homosexual.

Manchester, 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría, hecho que no escapa a los servicios secretos; y por una buena razón, pues Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi “Enigma”, que los alemanes utilizaban durante la guerra para para cifrar sus mensajes.  El sargento Ross descubre a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.  Pero Alan Turing será condenado por homosexualidad y finalmente se suicidará.

La homosexualidad de Turing es sin ninguna duda un elemento esencial de su figura pública y de su leyenda. El científico inglés vivió en una sociedad que toleraba, hipócritamente, la homosexualidad en tanto no saliera a la luz. Una vez conocida la condición sexual de Turing, tuvo que sufrir un humillante tratamiento de castración química que no pudo soportar más allá de dos años, al suicidarse a través de envenenamiento por cianuro.

El trabajo científico de Turing (1912-1954), hoy considerado muy importante, se desarrolló a lo largo de quince años, desde 1936 hasta 1952 aproximadamente. Sin embargo, permaneció en las sombras durante varias décadas. Su primera biografía se publicó apenas en 1983 y no fue hasta 1998 cuando se colocó una placa conmemorativa en una de sus residencias. Desde comienzos del 2000 se han erigido varias estatuas en su honor, se han impreso sellos postales con su imagen, se ha puesto su nombre a departamentos universitarios, se han escrito novelas, varias obras de teatro y una película de bastante éxito.

La obra, de Benoit Solès, se inspira en “Breaking the code”, de Hugh Whitemore, que, a su vez, se basa en otra obra de Andrew Hodges titulada “Alan Turing. The Enigma”. La obra de teatro “La máquina de Turing” lleva representándose con gran éxito en París desde hace tres temporadas y en su primera edición recibió tres premios Molière.

Claudio Tolcachir es el director y adaptador de esta obra. Tolcachir es actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural Timbre 4.

Daniel Grao es un actor de teatro, cine y televisión. En teatro ha trabajo en producciones como “La piedra oscura” (Premio Unión de Actores Mejor Actor Protagonista y nominado como Mejor Actor Protagonista Premios Max) de Pablo Messiez; “Emilia”, de Claudio Tolcachir, o “La avería” (Premio Unión de Actores Mejor Actor Secundario), de Blanca Portillo.

Por su parte, Carlos Serrano, actor también de teatro, cine y televisión, ha formado parte de los repartos de obras teatrales como “La ternura”, de Alfredo Sanzol, y que se representó en el Centro Niemeyer en abril de 2018, o “La villana de Getafe”, de Roberto Cerdá.

Las entradas para “La máquina de Turing” se pueden adquirir al precio de 23 € en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, y la página web del Centro Niemeyer. Los socios del Club Cultura y Pasaporte Cultural que adquieran sus entradas antes del día 17 de octubre al precio de 18,40 €.