Estás en: Prensa > El Museo Goya de Fundación Ibercaja presta el boceto El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos para la exposición “Goya – Ni más ni menos” del Centro Niemeyer
El Museo Goya de Fundación Ibercaja presta el boceto El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos para la exposición “Goya – Ni más ni menos” del Centro Niemeyer
© Goya y Lucientes, Francisco de, 1814, El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos, óleo sobre papel pegado a tabla, Museo Goya de Fundación Ibercaja, Zaragoza, España
- Goya representó en él uno de los acontecimientos del levantamiento del pueblo madrileño contra los ocupantes franceses
- Las entradas para la exposición estarán disponibles a partir de hoy, a las 12:00 horas
- Habrá siete Rutas de Arte durante los próximos meses al precio general de 10 €
Avilés, 11 de junio de 2024. El Museo Goya de Fundación Ibercaja en Zaragoza colabora con la exposición “Goya – Ni más ni menos”, producida por el Centro Niemeyer, con el préstamo del boceto preparatorio del icónico cuadro Dos de mayo de 1808 de Francisco de Goya, más conocido como La carga de los mamelucos, y que se podrá visitar en la Cúpula del 20 de junio al 22 de septiembre.
Goya representó en él uno de los acontecimientos del levantamiento del pueblo madrileño contra los ocupantes franceses, reflejando “el dramatismo y la tensión de los sucesos” y ejecutando las figuras “con pinceladas rápidas, cereras y expresivas”, explican desde el Museo Goya.
“Hay algunas diferencias entre el boceto y el cuadro definitivo, especialmente en la figura del soldado francés que yace muerto en el suelo, en el paisano que acosa con un chuzo al caballo, en el mameluco que está a caballo en el centro, empuñando un alfange, o que uno de los mamelucos se ha convertido en un coracero francés en el cuadro definitivo. Ello explica las modificaciones que, sobre la marcha, introducía Goya al hacer el cuadro definitivo”, añaden desde el citado Museo.
La exposición “Goya – Ni más ni menos” es una oportunidad única para acercarse a la esencia artística del maestro Francisco de Goya, haciendo un recorrido por las influencias más importantes de su dilatada obra, como pintor y grabador, en otros artistas posteriores de los siglos XX y XXI.
Por su parte, la comisaria de la exposición, María Toral, subraya: “El maestro Goya, un revolucionario que instauró un nuevo concepto del arte, es además un artista testigo de su tiempo, con el que las vicisitudes sociales alcanzan el rango de protagonistas en las obras artísticas. Así, las creaciones que veremos en esta exposición tratan temas como la religión, la desigualdad social, la educación, la tauromaquia y la guerra, procedentes de distintas colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Goya de Fundación Ibercaja, además de múltiples colecciones privadas”.
Las obras de Goya dialogan con las de 24 artistas nacionales e internacionales: Pablo Picasso, Fernando Botero, Gutiérrez Solana, Paula Rego, Salvador Dalí, Robert Capa, Julio Romero de Torres, Pablo Serrano, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Luis Fernández, Ignacio Zuloaga, Darío Villalba, Equipo Crónica, Ismael de la Serna, Antoni Clavé, Amalia Avia, Jake Chapman, Cristobal Toral, Cindy Sherman, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera y Pablo Genovés.
Rutas de Arte
A través de siete Rutas de Arte, el Centro Niemeyer invita al público a sumergirse dentro de la obra de Goya, el aragonés más universal, por medio de algunas de sus creaciones y del homenaje que le han rendido multitud de artistas de vanguardia.
Las visitas descubrirán todas las reflexiones que el artista nos ha dejado en su producción, así como la influencia que Goya ejerció sobre la Vanguardia histórica y que aún ejerce en el arte actual. Tendrán lugar los domingos 23 de junio, 14 y 28 de julio, 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre, comenzando a las 11:30 horas y con una duración aproximada de 45 minutos.
“Uno de los artistas más influyentes de la Historia del Arte. El Genio que mejor supo retratar a nuestro país, con sus virtudes y sus defectos. Goya siempre es contemporáneo, en forma y en contenido, y es por eso por lo que, ha servido y sirve de inspiración a artistas de todos los tiempos”, explican desde la empresa cultural avilesina Cuéntame un Cuadro, que estará a cargo de estas Rutas de Arte.
El coste de cada entrada de la exposición es de 4 euros y de las Rutas de Arte es de 10 euros, se podrán adquirir a partir de hoy, martes 11 de junio a las 12:00, tanto en la recepción del Centro Niemeyer como a través de su página web (www.centroniemeyer.es), en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y en CITPA (Oviedo/Uviéu). Los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas en taquilla hasta el día antes de cada visita podrán hacerlo al precio de 8 €.