Estás en: Prensa > El espectáculo teatral multimedia “Volar es humano, aterrizar es divino” sube la cabina de un avión al escenario del Auditorio

El espectáculo teatral multimedia “Volar es humano, aterrizar es divino” sube la cabina de un avión al escenario del Auditorio

El espectáculo teatral multimedia “Volar es humano, aterrizar es divino” sube la cabina de un avión al escenario del Auditorio

13 agosto, 2021
  • La obra recrea el accidente del vuelo 052 de Avianca y su protagonista, Enrique Piñeyro, hace reflexionar al público sobre cómo se ha construido el miedo a volar.
  • La representación tendrá lugar el 25 de septiembre a las 20:30 y las entradas se pueden adquirir desde hoy.

 

Avilés, 13 de agosto de 2021. Enrique Piñeyro es difícilmente catalogable: médico, comandante de línea aérea, actor, productor, director de cine y teatro y chef. De esta diversidad profesional nace la obra teatral “Volar es Humano, aterrizar es divino”, un espectáculo teatral multimedia que tiene dos grandes objetivos: que los espectadores pierdan el miedo a volar y que se rían mucho. Ambas metas se podrán cumplir el sábado 25 de septiembre a las 20:30 en el Auditorio del Centro Niemeyer.

La obra, que durante siete años consecutivos ha llenado los prestigiosos teatros Maipo y Coliseo de Buenos Aires, así como los Teatros del Canal de Madrid, entre otros muchos, sorprenderá al público asturiano con una llamativa puesta en escena que incluye la reproducción a tamaño real de una cabina de avión.

Partiendo de una espectacular e impactante recreación del accidente del vuelo 052 de Avianca, Piñeyro hace reflexionar a la audiencia sobre cómo se ha construido el miedo a los aviones. Con un sentido del humor ácido e inteligente, habla del error humano, de los fallos y absurdidades de la comunicación y contrapone situaciones de la vida cotidiana con la aeronáutica. La publicidad, la política, la educación y la salud son las “víctimas” principales de la ironía más mordaz de Piñeyro, quien consigue demostrar que el mundo sería un sitio mejor si funcionara como los aviones.

“Volar es humano, aterrizar es divino” cuenta con la recreación exacta de una cabina de Boeing 737-200 y un juego de proyecciones que convierten el escenario en un vuelo, la puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. Piñeyro sorprende con su humor y convierte este original espectáculo en un nuevo género que alterna sin pausa entre la risa y la reflexión profunda.

Piñeyro, el piloto de este vuelo, está acompañado en el escenario por dos actores más: Fernando Margenet y Patricio González Ericsson, quienes encarnan los papeles de copiloto e ingeniero de vuelo.

Una cabina de avión en el Auditorio

Una gran cabina de Boeing 737-200 a escala real es la protagonista del primer acto de “Volar es humano, aterrizar es divino”. El modelo recrea el vuelo de Avianca 052 del 25 de enero de 1990. En su interior aloja a los tres protagonistas de esta obra.

La cabina está dispuesta sobre una plataforma giratoria que la exhibe desde todos los ángulos posibles, mientras transcurre la acción. A su vez, enormes pantallas proveen imágenes de fondo y otras muestran en directo el interior de la cabina para ofrecer primeros planos de los actores a medida que la acción se desarrolla.

En el segundo acto la escenografía cambia: desaparece la cabina de avión y aparece Enrique Piñeyro, quien, con la ayuda de estas grandes pantallas de proyección, da comienzo a su monólogo de humor.

Reparto

Enrique Piñeyro es actor, director y productor de cine y teatro, comandante de línea aérea, investigador de accidentes aéreos, médico y recientemente cocinero a cargo del Restaurant Anchoíta, en Buenos Aires. Dirigió “Whisky Romeo Zulú” (2004), “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” (2006), “Bye Bye Life” (2008) y “El Rati Horror Show” (2010). En 2014 fundó Innocence Project Argentina, filial de una organización estadounidense que se dedica a sacar de las cárceles a inocentes erróneamente condenados.

Fernando Margenet es actor, compositor y docente, licenciado por la Escuela de Teatro de Buenos Aires, del Maestro Raúl Serrano. Con 30 años de experiencia, ha trabajado en dramas contemporáneos de autor es como Steve Tesich (“Camino abierto”), Conor McPherson (“El dique”), Patrick Marber (“Dealer’s Choice”) y Christopher Welzenbach

(“Downsize”), clásicos de Bernard Shaw (“Man of Destiny”) y Shakespeare (“Mucho ruido y pocas nueces”, entre otros.

Patricio González Ericsson ha participado en una veintena de comedias musicales en distintos escenarios de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, tanto en idioma español como en inglés. Ha actuado en clásicos como “Hamlet”, “Macbeth”, “Julio César” y “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare, y “Man of Destiny”, de George Bernard Shaw. Se formó en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, del maestro Raúl Serrano. Además del canto y la actuación, realiza locuciones y doblajes en inglés o español y ejerce la docencia hace más de 20 años.

 

“Volar es humano, aterrizar es divino” se representará en el Auditorio del Centro Niemeyer el sábado 25 de septiembre a las 20:30. Las entradas se pueden conseguir desde hoy al precio de 24 € (21 € para socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el 12 de septiembre.