Estás en: Prensa > El escritor Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, próximo invitado del Ciclo Palabra del Centro Niemeyer

El escritor Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, próximo invitado del Ciclo Palabra del Centro Niemeyer

El escritor Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, próximo invitado del Ciclo Palabra del Centro Niemeyer

22 mayo, 2024

Fotografía: © Jeosm

  • Será el martes, 25 de junio, a las 20:00 horas en la Sala Club
  • Luis Mateo Díez estará acompañado por el editor Héctor Escobar
  • Las entradas, al precio de 1€, se ponen a la venta mañana, jueves, 23 de mayo, a las 12:00 horas

Avilés, 22 de mayo de 2024. El próximo encuentro del Ciclo Palabra estará protagonizado por el escritor español Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras españolas, el martes, 25 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Club del Centro Niemeyer, en un encuentro en el que estará acompañado por el editor Héctor Escobar. Las entradas, al precio de 1€, se ponen a la venta mañana, jueves, 23 de mayo, a las 12:00 del mediodía.

Coleccionista de mundos imaginarios, Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) recrea estos con una fortaleza vital en la que da cuenta de su inclinación a contar todo aquello que tiene un destino y, a la vez, el sentido de vivir en lo irreal. Además, su lenguaje es tan preciso y su literatura tan imaginativa y memorística, que conforman la esencia de su propia conciencia de vida.

Ya de niño, Luis Mateo Díez era un escritor imaginativo que juntaba palabras y que se vio fascinado por las tradiciones de su entorno geográfico como la oralidad, o esa huella cercana de la Institución libre de enseñanza en un territorio de ambiente mayoritariamente minero.

La dimensión y el compromiso que tiene con la literatura se advierte ya desde muy joven, formando parte de una aventura juvenil de aprendizaje literario con fuertes resonancias ideológicas y de un alto grado de amistad con sus compañeros del Grupo Claraboya. Una aventura literaria en la que utilizaban expresiones de época y que los llevó a una diáspora territorial y creativa.

En su obra nos invita a descubrir, desde una mirada lejana, un territorio que le es, a la vez, tan cercano como conocido, un territorio personal de lo imaginario donde nos cuenta aspectos singulares de personajes que habitan en sus ciudades de sombra con un alto grado de memoria antigua y fantasmal.

Biografía

Luis Mateo Díez es autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la edad (1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004), La gloria de los niños (2007), Azul serenidad o la muerte de los seres queridos (2010), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014), Vicisitudes (2017), Juventud de cristal (2020) y El amo de la pista (2024), todas ellas publicadas en Alfaguara.

El volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año. También es autor de El hijo de las cosas (2018), Gente que conocí en los sueños (2019), Los ancianos siderales (2021) y Celama (un recuento) (2022).

Es miembro de la Real Academia Española y ha recibido las siguientes distinciones: Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D’Achtall, Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía El reino de Celama, Premio Comunidad de Madrid de Literatura, Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes 2023. Su obra está traducida a numerosas lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro.