Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer supera el primer año de la pandemia con un leve descenso de usuarios
El Centro Niemeyer supera el primer año de la pandemia con un leve descenso de usuarios
Fotografía de archivo
- El Patronato de la Fundación Centro Niemeyer se ha reunido esta mañana para analizar los resultados de 2020.
- La favorable respuesta del público a una programación reconfigurada permitió al Centro Niemeyer resistir impacto de la COVID, en contraste con caídas de visitantes que alcanzan el 75% en museos y equipamientos culturales a nivel nacional.
Avilés, 17 de marzo de 2021. El pasado año 2020 supuso para el mundo en su conjunto un antes y un después a todos los niveles. El impacto de la crisis sanitaria ha sido especialmente duro en el ámbito cultural debido a la severa reducción de visitantes (tanto nacionales como extranjeros) y a las medidas que limitan los eventos con gran afluencia de público, como son todos los eventos culturales. De esta forma, los grandes museos y equipamientos culturales nacionales han visto cómo sus visitantes se reducían de manera drástica: en el Museo del Prado se redujeron en un 75%; en el Museo Reina Sofía en un 72% y en el Guggenheim de Bilbao se alcanzó el 73%. En otros países, como Francia, estos equipamientos permanecen cerrados.
La inevitable reducción de visitantes del Centro Niemeyer, sin embargo, solo supuso una caída del 19% con respecto a la cifra de 2019 debido, al menos, a tres factores fundamentales que se han detallado en la reunión del Patronato de esta mañana: uno, gracias a una rápida reorientación de la programación cultural adecuada a la nueva realidad; dos, a causa de unas muy positivas cifras de visitantes durante el verano, momento en el que la situación sanitaria de Asturias era muy positiva, y que llegaron incluso a superar las de 2019; y tres debido a un menor peso de los visitantes internacionales en el conjunto de usuarios del Centro Niemeyer, en contraste con la dependencia de esta procedencia por parte de los grandes museos nacionales.
Los asistentes a esta reunión del Patronato presidida por la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán han valorado muy positivamente esta leve reducción en el número de visitantes, pese a lo extraordinario de las circunstancias, y han destacado la “fortaleza de la programación del Centro Niemeyer y su agilidad para adaptarla a la nueva realidad con actividades tan exitosas como el V Festival de Cine LGBTI, que se trasladó al formato online; la exposición en la Plaza titulada Al aire libre o el exitoso autocine”, lo que ha contribuido a aminorar sensiblemente el impacto de la crisis sanitaria en el equipamiento cultural tanto en la programación como en las cifras de visitantes.
Si bien el número de usuarios ha experimentado la reducción del 19% al pasar de 103.478 a 86.710, destaca el hecho de que los meses de julio y agosto del pasado año lograron atraer a más público que el prepandémico año anterior: 33.404 visitantes frente a 30.592. A este logro contribuyó de forma notable la exposición fotográfica Al aire libre, la primera tras el largo período de confinamiento y ubicada en la Plaza.
Esta reducción del número de usuarios vino acompañada de una obvia caída de los ingresos por venta de entradas y celebración de eventos, que pasaron de una previsión de 485.000 € a un cierre de ejercicio con unos ingresos cifrados en 173.777 €, lo que supuso una reducción del 65%.
La excepcionalidad de la situación del año 2020 contrasta con la estabilidad en la procedencia de los visitantes, al mostrar unos datos porcentuales muy similares a los de los años previos, con un 24% del público originario de Avilés, un 31% del resto de Asturias, 37% del resto de España y 9% de otros países.
Los 119 días de 2020 en los que las exposiciones permanecieron cerradas no evitaron que el Centro Niemeyer desplegara, un año más, una amplia actividad en esta área, sumando trece exposiciones que se pudieron visitar a pesar de las difíciles circunstancias.
Exportación de cultura y celebración de hitos
A pesar de la dureza de 2020, el año contó con importantes hitos en la historia del Centro Niemeyer. Por primera ocasión una de sus exposiciones, El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma, viajó al extranjero y se pudo ver en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay) como primera parada de viaje por América. Superada esta frontera internacional, se logró rebasar una más, la local, con la primera exposición de producción propia que, bajo el título Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias, se pudo visitar en Llanes, Grado/Grau y Valdés. Esta exposición continuará a lo largo de 2021 sus itinerancias para acercar el Centro Niemeyer a todos los asturianos.
Otro de los hechos destacables del año fue la extensa tarea de mantenimiento, reparación y limpieza del complejo arquitectónico. Esto permitió acometer actuaciones de gran relevancia que ponen de manifiesto que el Centro Niemeyer es, por sí mismo, una obra de arte y como tal debe lucir. A modo de resumen: se reparó, pintó y limpió la fachada del Auditorio y el exterior de la Torre-Mirador se reparó y repintó el muro perimetral de la Plaza y se limpió la cubierta exterior de la Cúpula, tareas de gran envergadura que permitieron mostrar a todos sus visitantes y en el mejor estado posible la única obra de Oscar Niemeyer en España.
Cobran importancia también en un año tan duro los tres reconocimientos que en 2020 recibió el complejo cultural. En primer lugar, el diario The New York Times recomendó a principios del año 52 destinos para visitar en todo el mundo y el Centro Niemeyer fue destacado como uno de ellos. En segundo lugar, la nueva página web de la institución recibió el Premio a la Mejor Web de Asturias en la categoría de Ocio y Entretenimiento por parte del diario El Comercio. Finalmente, por segundo año consecutivo, el centro cultural de la ría fue elegido como la tercera institución cultural asturiana mejor valorada por parte de los profesionales del sector en la encuesta anual de Fundación Contemporánea.
Otras cuestiones tratadas
Además del balance de actividad de 2020, el Patronato abordó otros temas incluidos en el orden del día que afectan a trámites propios de la gestión ordinaria del complejo cultural como la actualización de licitaciones y adjudicaciones, la memoria de actividades de 2020 (ya disponible en el apartado “Transparencia” de la página web del Centro Niemeyer), el informe previo de las cuentas anuales 2020 (cuya aprobación se realiza habitualmente en el segundo trimestre), el análisis de cuestiones de recursos humanos, o el seguimiento presupuestario hasta febrero de 2021. Por otra parte, el Patronato aprobó el logotipo del décimo aniversario del Centro Niemeyer, que se dará a conocer próximamente.