Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer sale de España y lleva a América su primera exposición

El Centro Niemeyer sale de España y lleva a América su primera exposición

El Centro Niemeyer sale de España y lleva a América su primera exposición

23 noviembre, 2020
  • La muestra fotográfica “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” se inaugura en la capital de Uruguay el jueves 26 de noviembre.
  • La exposición, que cuenta con la colaboración de la AECID y de la Academia de España en Roma, se pudo ver en el Centro Niemeyer durante el verano de 2019.
  • Tras su paso por Montevideo, continuará su itinerancia por otras sedes del continente americano.

 

Avilés, 23 de noviembre de 2020. En un momento en el que el Centro Niemeyer se encuentra cerrado al público debido a las restricciones sanitarias de la COVID 19, su actividad expositiva continúa y lo hace con la particularidad de que su próxima inauguración tendrá lugar a más de 10.000 kilómetros del centro cultural diseñado por Oscar Niemeyer.

Por primera vez en la breve historia del Centro Niemeyer, una de sus exposiciones supera las fronteras de España y llega al continente americano: Montevideo, capital de Uruguay, será la ciudad en la que se podrá ver del 26 de noviembre de 2020 al 20 de febrero de 2021 la exposición fotográfica “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma”. El Centro Cultural de España en Montevideo, perteneciente a la red exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), será la sede de esta itinerancia internacional.

La muestra, que se exhibió en la Sala de Fotografía del complejo cultural avilesino durante el verano de 2019 bajo el comisariado de Rosa Olivares, reúne la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñan, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española. Con sus obras, la comisaria arma esta exposición con el objetivo de mostrar qué es lo que hoy se hace en España en el ámbito de la fotografía y enseñar, a la par, cuál es el punto de inicio de esta disciplina, que no fue otro que las fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

Cronológicamente “El viaje a Roma” parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma y su trabajo supuso una “avanzadilla surrealista”, en palabras de la comisaria de la muestra, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica.

Los catorce artistas contemporáneos que componen “El viaje a Roma” constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de las diferencias en sus edades, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la comisaria y, así, el público uruguayo podrá encontrar todo tipo de miradas y de planteamientos: desde la obra de Paula Anta, en la que toma la naturaleza como excusa hasta la frialdad escenográfica de José Noguero, narrador de fábulas y leyendas fragmentadas; la arquitectura en la obra de Juan Baraja, y en la de José Guerrero, pero la ciudad y el territorio en las imágenes y construcciones de Jorge Yeregui. Son historias desde perspectivas diferentes, porque la arquitectura regresa una y otra vez en la obra de Begoña Zubero, y también en la de Nicolás Combarro, mientras que son las figuras, los individuos, los que pueblan las imágenes de Naia del Castillo, Germán Gómez o Jesús Madriñan. La cercanía en la que siempre encontramos algo más con las obras de Fernando Maquieira y siempre ese lirismo de experimentación y sensualidad de David Jiménez o la ironía un tanto ácida del orden, la idea del desorden y del ornamento de Julio galeote. O, simplemente, la vida como se nos muestra a través de la mirada de Aitor Lara.

La Academia de España

Desde su creación en 1873 la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. La Academia de España en Roma sigue siendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española.

Es una institución de la Administración General del Estado en el exterior que tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración. Han sido becarios de esta institución grandes nombres de la cultura española como Joaquín Sorolla, Madrazo, Rafael Moneo o José Luis Turina.

Esta exposición del Centro Niemeyer cuenta con el apoyo de la AECID y la Real Academia de España en Roma e incluye obras prestadas por el Banco de España, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores- AECID, Iberdrola, Colección Pilar Citoler y las galerías Vilaseco, Alarcón Criado, Trinta y Altxerri.