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El Centro Niemeyer refuerza su compromiso con la transparencia, las buenas prácticas y la ética profesional

El Centro Niemeyer refuerza su compromiso con la transparencia, las buenas prácticas y la ética profesional

4 diciembre, 2020

Avilés, 4 de diciembre de 2020. Por iniciativa y encargo del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, se ha desarrollado a lo largo de 2020 una profunda y exhaustiva labor de análisis de la gestión y funcionamiento interno del Centro Niemeyer de cara al cumplimiento de, por una parte, sus objetivos fundacionales y, por otra, la muy extensa normativa legal aplicable. Fruto de este trabajo es el nuevo documento de gestión titulado “Manual de prevención de riesgos penales” y la actualización de dos ya existentes: “Código ético y de buenas prácticas” y “Normas de conducta”.

El “Manual de prevención de riesgos penales” fija como objetivo la identificación de las normas, procedimientos y herramientas ya establecidos para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable tanto a la Fundación Centro Niemeyer como a sus empleados. Este documento supone un compromiso firme y decidido con los principios de la ética, la responsabilidad social, la transparencia y las buenas prácticas de gobierno corporativo. Además, fija un claro referente ético de actuación para todos los empleados, profesionales y patronos de la Fundación Centro Niemeyer.

Dado que los representantes y empleados de la Fundación tienen el deber de poner de manifiesto los presuntos incumplimientos legales que puedan detectar en el ejercicio de su desempeño laboral, el documento crea, para la consecución de este fin, la figura del responsable de cumplimiento y el canal de denuncias. El responsable de cumplimiento es un órgano unipersonal encargado de investigar las denuncias interpuestas a través del canal de denuncias. Estas se canalizarán a través de un correo electrónico dirigido a una cuenta de correo ad hoc o enviando una carta a nombre del citado responsable de cumplimiento. Entre sus funciones, esta figura se encargará de evaluar las denuncias, proponer medidas disciplinarias, informar al Patronato o emitir informes anuales de su labor en este ámbito.

El “Código ético y de buenas prácticas” recoge el compromiso que rige la actividad del Centro Niemeyer, detallando los principios de actuación y las buenas prácticas que, desde una visión responsable y ética, deben presidir los comportamientos individuales y colectivos en el Centro Niemeyer. Sus directrices afectan a todos los empleados de la Fundación, a sus representantes legales (patronos) e incluso a terceros con los que la institución mantenga relaciones profesionales. Entre sus valores y principios se incluyen: los principios de actuación que rigen a programadores, comisarios y exhibición de espectáculos escénicos, musicales, obras audiovisuales y obras de arte; la adquisición y baja de obras de arte; la integración con la comunidad artística; el compromiso con la calidad; la orientación didáctica o la sostenibilidad económica, entre otras.

Por su parte, las “Normas de conducta” constituyen el conjunto de pautas de comportamiento y normas generales que imperativamente deben observar todas las personas que intervengan en la gestión, operativa y funcionamiento del Centro Niemeyer, con independencia de su nivel jerárquico. Estas normas rigen, por tanto, los comportamientos individuales y colectivos de la institución y establecen pautas como, entre otras: la obligación de no obedecer ninguna orden que contravenga una norma jurídica, el respeto a la vida personal y familiar de los trabajadores, la transparencia en la gestión, la actuación ante regalos ofrecidos o recibidos o el conflicto de intereses.

Estos tres documentos han sido aprobados en la reunión del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer del pasado 1 de diciembre. El “Manual de prevención de riesgos penales” es un documento de carácter interno, mientras que los otros dos se encuentran ya disponibles para su consulta en la sección “Transparencia” de la página web del Centro Niemeyer, sustituyendo a sus respectivas versiones anteriores.

2021: Plan de actuación y proyecto de actividades. Presupuesto.

Los documentos “Plan de actuación y proyecto de actividades” y “Presupuesto”, ambos referidos a 2021 y ya disponible en la sección “Transparencia” de la página web, contemplan el previsible impacto que tendrá el COVID en las distintas áreas de programación del Centro Niemeyer.

Así, el documento se centra especialmente en la revalorización del Centro Niemeyer como espacio patrimonial de especial valor arquitectónico, además de su programación cultural, y, para ello, subraya la necesidad de reforzar las tareas de mantenimiento y restauración del recinto, especialmente en el año en que se alcanzará el décimo aniversario de la apertura del complejo cultural.

En el ámbito cinematográfico y debido a la crisis sanitaria, se mantendrá a lo largo de 2021 el Auditorio como espacio de proyección, si bien esta medida estará sujeta a la evolución de la crisis, y se apostará nuevamente por el formato autocine.

El Auditorio se convertirá en el espacio preferente no solo para el cine sino para la música y las artes escénicas, debido a la posibilidad de garantizar en él la necesaria distancia interpersonal, permitiendo, de forma simultánea, un aforo mayor que el de otros espacios como los de la Sala Club o Sala Cine.

Las exposiciones sumarán un nuevo espacio disponible para acercar el arte a la población, al añadir la Plaza como lugar idóneo para muestras artísticas al aire libre, tal y como ya se hizo durante el verano de 2020 con la exposición de fotografía titulada “Al aire libre”. Será una zona expositiva compatible con las restricciones sanitarias y complementará los espacios ya existentes: la Cúpula como ubicación de referencia para exposiciones de gran formato y alcance y la Sala de Fotografía como espacio consolidado para la este arte.