Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer inaugura hoy la exposición DEAR MARTIN! [MARTÍN CHIRINO EN LOS ESTADOS UNIDOS], con motivo del centenario del escultor
El Centro Niemeyer inaugura hoy la exposición DEAR MARTIN! [MARTÍN CHIRINO EN LOS ESTADOS UNIDOS], con motivo del centenario del escultor
![El Centro Niemeyer inaugura hoy la exposición DEAR MARTIN! [MARTÍN CHIRINO EN LOS ESTADOS UNIDOS], con motivo del centenario del escultor](https://www.centroniemeyer.es/wp-content/uploads/2025/06/Carranza@Expo-Chirino-_SD_44.jpg)
Foto: Manuel Carranza/Centro Niemeyer
- La inauguración de la exposición tendrá lugar hoy en la Cúpula
- El comisario de la muestra es Alfonso de la Torre
Avilés, 2 de junio de 2025. El Centro Niemeyer inaugura hoy en la Cúpula la exposición DEAR MARTIN! [MARTÍN CHIRINO EN LOS ESTADOS UNIDOS], una muestra de nueva creación que conmemora el centenario del nacimiento del escultor canario Martín Chirino (1925-2019). La exposición, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), podrá visitarse hasta el próximo 21 de septiembre.
La muestra reúne 27 esculturas y una treintena de dibujos, acompañados de piezas fílmicas, correspondencia, fotografías, publicaciones y música que documentan y contextualizan la intensa relación del artista con los Estados Unidos a lo largo de su carrera. Cada obra se presenta vinculada a ese contexto norteamericano, revelando una dimensión menos conocida pero esencial en la trayectoria de Chirino.
Las piezas expuestas proceden de diversas colecciones, tanto públicas como privadas, entre ellas el legado del propio artista, la Colección Azcona, la Colección BBVA, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Foto: Manuel Carranza/Centro Niemeyer
Siendo numerosas las exposiciones y textos sobre Martín Chirino (Las Palmas, 1925 – Madrid, 2019), tanto a lo largo de su trayectoria vital como póstumamente, hasta la fecha ninguno había profundizado en su capital relación con el mundo del arte en los Estados Unidos, consustancial a su devenir pues tuvo su origen desde 1960, permitiéndole poner en práctica un sentido viajero que, además, se imbricaba en su propio carácter.
Tras una profunda investigación que el Centro Niemeyer y la Fundación Martín Chirino, junto a la familia, han abordado con el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, se desvela que fue el artista de nuestra generación abstracta más representado en la capital de arte que simbolizaba Nueva York, como resumen baste mencionar sucedieron una decena de muestras individuales e innúmeras colectivas.
Representado en colecciones como: Carnegie Institute; Chase Manhattan Bank; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; Kresge Art Museum; Metropolitan Museum of Art; RISD-Rhode Island School of Design, Solomon R. Guggenheim Museum o The Arts Council (Tulsa), a modo de ejemplos. O colecciones particulares como las del arquitecto I. M. Pei o Amos Cahan.
Martín Chirino y Grace Borgenicht Gallery mantuvieron relación profesional, entre 1960 y 1995. A partir de su primera exposición monográfica fue lugar habitual de presencia de sus esculturas y dibujos, mostrando ocho exposiciones individuales, una nona tuvo lugar en la sede neoyorquina de Marlborough Gallery (2000-2001). En tanto en 1989 el Meadows Museum, en Dallas, proyectó una gran exposición: “Equilibrium and Serenity: The Sculpture of Martín Chirino”, mediante la reunión de obras que se hallaban en las colecciones norteamericanas.
La influencia de la cultura norteamericana supuso para Chirino el intenso conocimiento del arte y la literatura, la cultura en general, norteamericanos, al tiempo que relevantes críticos dedicaron su pensamiento a nuestro artista, entre otros: John Ashbery, Dore Ashton, Frank O’Hara e Hilton Kramer. La exposición revela que Chirino llegó a ingresar en la cultura norteamericana con el ejemplo coleccionista del músico de jazz Bobby Short.
Foto: Manuel Carranza/Centro Niemeyer
DESDE EL MoMA, 1960
En 1960, el citado O’Hara comisarió para el MoMA neoyorquino: “New Spanish Painting and Sculpture” (1960), incluyendo la obra de Chirino. Sus esculturas presentes anualmente en las colectivas de Borgenicht desde 1960, en los ciclos “Prospectus”. Así, la obra de Martín Chirino acompañará a Grace Borgenicht Gallery durante sus primeros veinticinco años en su sede del 1018 de Madison Avenue (1956-1981), luego en el traslado en la primavera de 1981 a una sala más grande en el 724 Fifth Avenue, 57th Street. Capital también su vinculación, desde 1960, a la escultora Beatrice Perry (1921-2011) y a su familia, los Perry, en cuya casa de Southwood en Germantown, no lejos de Nueva York, vivió y trabajó Chirino en los primeros años setenta, retratado en las extraordinarias las fotografías de Alejandro Togores y filmado por Hart Perry, en una película “The rest is silence” (1976) que puede contemplarse, por vez primera, íntegra.
Para Chirino ese frecuente viaje a los Estados Unidos supuso cumplir con una tradición viajera que entendía como un mandato vital, pues ya surcaba el mar infante cuando, acompañando a su padre, se encontrara con continente africano vecino. Era la búsqueda de su particular utopialand habiendo estudiado temprano en Madrid y viajado, entre otros lugares, a París y Londres, luego a la aislada Cuenca. Capaz Chirino hasta de soñar en viajes cósmicos, este artista citaba en ocasiones admirativamente el viaje de Brancusi a pie por Europa hasta encontrarse en París, representaba el emblema del “wayfarer: el caminante sin final que asume que, según llega a los sitios, ya se va, es decir, un hombre que busca y busca, sin permitirse sentir nostalgia alguna por lo que va dejando atrás (…) siempre fui una persona reconcentrada y proclive al soliloquio; y sentía eso que se llama ‘la llamada interior’”. Pasear y viajar, recordaba Chirino al comisario de la exposición, en es agradecer el regreso, al fin, a la casa alejando la condición de desamparo inherente al artista.
Foto: Manuel Carranza/Centro Niemeyer
CATÁLOGO
La exposición cuenta con un catálogo propio, que ya está a la venta en la Tienda del Centro Niemeyer, al precio de 50 euros. Bajo la dirección y coordinación editorial de Sacha Azcona, ha sido editado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y Fundación Azcona. Cuenta con reproducciones de todas las esculturas y una cronología de Chirino elaborada por Alfonso De la Torre, con diversas fuentes; la principal, los archivos del artista custodiados por la familia Chirino; y los archivos de Grace Borgenicht que custodia la Smithsonian Institution.
El catálogo cuenta con textos de la consejera de Cultura, Política Lingüística y Deporte del Principado de Asturias, Vanessa Gutiérrez; del presidente de la Fundación Azcona, Ladislao Azcona; la presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Marta Chirino; el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre; de la colaboradora de Martín Chirino y artista Marcia Weese; el artista y galerista William McWillie Chambers III; el escultor y director de fotografía Edwin Lynch; y el artista plástico y periodista Alejandro Togores.
Foto: Manuel Carranza/Centro Niemeyer
RUTAS DE ARTE
El Centro Niemeyer propone un recorrido único por la obra del escultor canario Martín Chirino a través de ocho Rutas de Arte de la exposición DEAR MARTIN! [MARTÍN CHIRINO EN LOS ESTADOS UNIDOS]. Estas visitas guiadas se desarrollarán los domingos 8 y 22 de junio, 6 y 20 de julio, 3 y 17 de agosto, y 7 y 21 de septiembre, ofreciendo al público la oportunidad de conocer de cerca la historia y significado de las piezas expuestas, así como el contexto personal y artístico de Chirino durante su etapa en Estados Unidos.
Las visitas estarán dirigidas por la empresa cultural avilesina Cuéntame un cuadro, especializada en la divulgación artística y cultural, que ofrecerá un recorrido cercano y didáctico por la exposición. El precio de las entradas de las Rutas de Arte es de 10 euros por persona, además los titulares del Club Cultura podrás adquirirlas al precio 8 euros por persona (máximo 2 entradas por tarjeta, descuento hasta el mismo día incluido)* y habrá entradas reducidas, a 6 euros para mayores de 65 años, familias numerosas, discapacidad, desempleados, estudiantes a partir de 6 años.