Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer acoge la exposición Una biografía pintada, del artista Eduardo Arroyo, a partir del 7 de febrero
El Centro Niemeyer acoge la exposición Una biografía pintada, del artista Eduardo Arroyo, a partir del 7 de febrero
© Peintres aveugles, Eduardo Arroyo, VEGAP, Avilés, 2025
- Contará con una selección de más de sesenta obras en la Cúpula
- Bajo el comisariado de Marisa Oropesa
Avilés, 8 de enero de 2025. La Cúpula del Centro Niemeyer acoge del 7 de febrero al 4 de mayo la exposición Una biografía pintada, del artista Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018), una de las figuras clave del arte contemporáneo español más reciente.
Contará con una selección de más de sesenta obras procedentes del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección Fundación Azcona, la Colección Julián Castilla, la colección Isabel Azcárate y otros prestadores privados, todo ello bajo el comisariado de Marisa Oropesa.
Una biografía pintada es la forma en la que el propio Arroyo definió su relación con la pintura, y precisamente, en este corpus artístico se trazará un recorrido de más de medio siglo que se inicia en los años sesenta hasta la fecha de su fallecimiento. “Me preocupa la cultura y el entorno, me preocupa, en realidad, todo, las cosas y la vida, y me preocupa mucho el arte y la pintura, y me parece importante porque mi patria es la pintura”, aseguraba Arroyo.
En la exposición no podían faltar las litografías que Arroyo dedicó a Tina, Constantina Pérez Martínez, represaliada por las protestas mineras asturianas y que fue reconocida en varias de sus obras, como La femme du mineur Pérez Martínez y La moglie del minatore Pérez Martínez, Constantina detta Tinam rapata della polizia.
“Conoceremos algunos de los temas que acompañaron siempre a este madrileño y que le convirtieron en una referente internacional de las últimas décadas. Si bien, en sus primeras creaciones encontramos una fuerte carga de denuncia contra la dictadura franquista de forma explícita, vemos como los matices se van apropiando de su lenguaje se vuelve cada vez más irónico y sutil, en definitiva, más íntimo”, asegura la comisaria, Marisa Oropesa.
Así, de la mano de Eduardo Arroyo asistiremos como espectadores no solo a distintos sucesos políticos o históricos. También podremos disfrutar de sus interpretaciones de maestros como Van Gogh o De Chirico, a quienes es capaz de descontextualizar.
Algo imprescindible en su iconografía es, sin duda, el folclor español al que confiere un nuevo sentido y que le acompaña a lo largo de los años con distintos objetivos. Si debemos resaltar otra temática que es recurrente en sus obras ese el de la literatura. Dota del mismo protagonismo a cuentos más populares con escritos clásicos de Oscar Wilde.
Créditos de las obras:
© Peintres aveugles, Eduardo Arroyo, VEGAP, Avilés, 2025
© El Dorado, Eduardo Arroyo, VEGAP, Avilés, 2025
© Sama de Langreo( Asturias) La femme du mineur Pérez Martínez, Eduardo Arroyo, VEGAP, Avilés, 2025