Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer acoge la exposición “Goya – Ni más ni menos”, un acercamiento a la esencia artística del maestro

El Centro Niemeyer acoge la exposición “Goya – Ni más ni menos”, un acercamiento a la esencia artística del maestro

El Centro Niemeyer acoge la exposición “Goya – Ni más ni menos”, un acercamiento a la esencia artística del maestro

27 mayo, 2024

© La celestina, Julio Romero de Torres, 1913-14

  • Las obras de Goya dialogan con las de otros 24 artistas internacionales de los siglos XX y XXI inspirados en el genio de Fuendetodos
  • María Toral es la comisaria de la exposición que exhibe más de 100 piezas
  • Obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Goya de Zaragoza y de un importante número de colecciones privadas serán exhibidas por primera vez en Asturias
  • Se podrá visitar del 20 de junio al 22 de septiembre en la Cúpula

Avilés, 27 de mayo de 2024. La Cúpula del Centro Niemeyer acogerá la exposición “Goya – Ni más ni menos”, del 20 de junio al 22 de septiembre, una oportunidad única para acercarse a la esencia artística del maestro Francisco de Goya, haciendo un recorrido por las influencias más importantes de su dilatada obra, como pintor y grabador, en otros artistas posteriores bajo el comisariado de María Toral.

En “Goya – Ni más ni menos”, se podrá descubrir su producción gráfica más importante, gracias a las cuatro series de grabados que realizó. Goya rompió con todos los esquemas tradicionales de su época y se anticipó a las corrientes artísticas de los siglos XX y XXI, como podremos ver en esta exposición producida por el Centro Niemeyer. Sus obras dialogan con las de artistas como Julio Romero de Torres, José Gutiérrez Zuloaga, Pablo Serrano, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Cindy Sherman, Antonio Saura, Manuel Millares, Juan Genovés, Darío Villalba, Ismael González de la Serna, Equipo Crónica, Robert Capa, Amalia Avia, Antonio Clavé, Jake Chapman y Paula Rego, entre otros.

“La realidad es que su arte sigue de plena actualidad y nos sigue conmoviendo. Así es Goya: un artista capaz de emocionarnos, involucrarnos y convertirnos en testigos directos de hechos que no hemos vivido pero que, por desgracia, aún suceden, universalmente. Goya fue un genio a veces incomprendido, que sentó las bases para que el arte se convierta, hoy en día, tanto en un medio de expresión como en un arma de libertad”, asegura la comisaria de la exposición, María Toral.

El maestro Goya, un revolucionario que instauró un nuevo concepto del arte, es además un artista testigo de su tiempo, con el que las vicisitudes sociales alcanzan el rango de protagonistas en las obras artísticas. Así, las creaciones que veremos en esta exposición, una producción propia del Centro Niemeyer, tratan temas como la religión, la desigualdad social, la educación, la tauromaquia y la guerra, procedentes de distintas colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo Goya de Zaragoza, además de múltiples colecciones privadas.

Su modernidad enraíza en los cimientos de la tradición, y esparce las semillas que anticiparán las nuevas corrientes artísticas. “El nihilismo del maestro zaragozano lo convirtió en un auténtico innovador, convirtiéndose en el primer pintor del arte moderno. Se involucra de una manera nunca vista antes, va mucho más allá de la mera concepción artística y revela su pesimismo y sus convicciones en sus obras, que son una clara expresión de condena y rechazo”, según María Toral.

Como destaca la comisaria: “A pesar de la soledad en la que murió, en Burdeos, Goya nunca estuvo solo, como lo demuestran todos los artistas a los que influyó, que también fueron cronistas de dramas sociales o de las guerras de su tiempo. Esto es precisamente lo que buscamos mostrar en esta exposición: que Francisco de Goya no solo fue un maestro de su tiempo si no que su influencia puede verse aún hoy en día en numerosos artistas nacionales e internacionales de distintas épocas”.

© Untitled, Cindy Sherman, 1986

© The Unwellness of Wellbeinglessness XV,  Jake Chapman, 2024

© Matadora, Fernando Botero, 2017

© La familia de Carlos IV, Amalia Avia, 1966

© Estudio de la visita del obispo , José Gutierrez Solana, 1925