Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer acoge hoy el XVII ENCUENTRO IBÉRICO Industria Verde Innovación y Sostenibilidad

El Centro Niemeyer acoge hoy el XVII ENCUENTRO IBÉRICO Industria Verde Innovación y Sostenibilidad

El Centro Niemeyer acoge hoy el XVII ENCUENTRO IBÉRICO Industria Verde Innovación y Sostenibilidad

3 julio, 2024

El Centro Niemeyer acoge hoy el XVII Encuentro Ibérico «Industria Verde: Innovación y Sostenibilidad», que se centra este año en el análisis de iniciativas y proyectos disruptivos en el marco de la industria verde, la innovación y la sostenibilidad.

La jornada de hoy, miércoles 3 de julio, verá concentrada toda la actividad en el Centro Niemeyer. A las 9 horas tuvo lugar la apertura institucional a cargo de Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Gobierno de España; Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Orlando Isidoro Afonso, presidente del Instituto Politécnico de Braganza; y Joana Ferreira, directora Regional de Energía del Gobierno Regional de Azores.

Acto seguido arrancó la conferencia titulada «La investigación en generación de hidrógeno verde», a cargo de David Parra, del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE). Tras él tomará la palabra Joana Ferreira, directora Regional de Energía del Gobierno Regional de Azores, con la conferencia «Política de Transición Energética en la Región de Azores», abriendo después una mesa redonda titulada «Oportunidades de negocio en Hidrógeno y energía fotovoltaica», que contará con representantes de la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2), la empresa Mota-Engil Renewing y el centro de I+D de ArcelorMittal en Avilés (ArcelorMittal Global R&D), además de la propia Joana Ferreira.

A las 10:35 h. dio comienzo la conferencia «Supercluster Atlantic Wind», a cargo de Francisco Royano, director de Transferencia Tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IHCantabria. Más tarde, a las 11:20 h., llegará el turno de João Rodrigues, de MobiLab Solutions, con el coloquio «Una aproximación a la importancia de los datos en la innovación y la economía verde». A su conclusión se inició la mesa redonda «Oportunidades de negocio en el ámbito del offshore y análisis de dato en el ámbito de la industria verde», con la participación tanto de Francisco Royano como de João Rodrigues, así como de Daniel F. Poulussen, de Idonial y de Álex Rodríguez, de Ednu.ai, empresa especializada en diseño y desarrollo de Inteligencia Artificial.

La mesa redonda «Propuesta de valor en el ámbito de la industria verde» contará con la participación de empresas de parques tecnológicos de Madrid (Drage & Mate) y Gijón (Urbas Energy), y de las portuguesas Braganza (Tree flowers solutions) y Vila Real (por confirmar). Acto seguido se desarrollará la última mesa redonda, titulada «Posibilidades de colaboración en el ámbito de la industria verde», en la que tomarán la palabra representantes de los parques tecnológicos de Galicia, Extremadura, Euskadi y Sines (Portugal), además de las áreas de innovación de los municipios portugueses de Rio Maior y Fundão.