Estás en: Prensa > El Centro Niemeyer acoge esta semana dos proyecciones de cine y la inauguración de la exposición del fotógrafo Manel Esclusa

El Centro Niemeyer acoge esta semana dos proyecciones de cine y la inauguración de la exposición del fotógrafo Manel Esclusa

El Centro Niemeyer acoge esta semana dos proyecciones de cine y la inauguración de la exposición del fotógrafo Manel Esclusa

17 abril, 2024
  • La película La Bestia, de Bertrand Bonello, se proyecta el jueves, 18 de abril
  • La exposición de Manel Esclusa estará disponible a partir del viernes, 19 de abril
  • La ópera La flauta mágica, de Mozart, el sábado, 20 de abril
  • La exposición de Juana Francés estará disponible hasta el 2 de junio en la Cúpula

Avilés, 17 de abril de 2024. El Centro Niemeyer acoge esta semana la proyección de la película La Bestia, la ópera La flauta mágica, la inauguración de la exposición Manel Esclusa – Luz que se esconde, en la Sala de Fotografía, y continúa la exposición de Juana Francés hasta el 2 de junio, en la Cúpula.

Cine: La bestia – Jueves, 18 de abril, a las 20:00 horas

La Bête (La bestia), es una adaptación de La bestia en la jungla, novela del escritor Henry James. Esta película francesa, protagonizada por Léa Seydoux y George MacKay, es un drama con saltos temporales y una trágica historia de amor y ciencia-ficción. La trama se sitúa en un futuro cercano. La inteligencia artificial reina en la sociedad y las emociones son consideradas una amenaza. La joven Gabrielle pretende librarse de ellas en una máquina que le sumergirá en vidas pasadas. Gracias a este aparato, se reencuentra con Louis, su gran amor, pero su reacción es de rechazo y miedo a una catástrofe. La historia transcurre en tres periodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

Exposición: Luz que se esconde – Inauguración – Viernes, 19 de abril, a las 18:00 horas

La inauguración de la exposición Luz que se esconde, que abarca cincuenta años de trayectoria del fotógrafo catalán Manel Esclusa (Vic, Barcelona, 1952), tendrá lugar en la Sala de Fotografía del Centro Niemeyer, y contará con la presencia del artista y la comisaria, Laura Terré.

La trayectoria de Manel Esclusa es una experimentación constante, como una necesidad vital. Su grado de coherencia, la variedad en sus temáticas y también su experiencia en el campo profesional de la fotografía, lo hacen prácticamente único entre sus colegas de generación. Su trabajo es fácilmente identificable, e inimitable, también en el contexto internacional.

La exposición presenta un conjunto coherente de cerca de 200 imágenes con el objetivo de mostrar el discurso estético del autor. Tanto el contenido como el planteamiento de la muestra están pensados para su recepción para todos los públicos, tanto aficionados y conocedores de la fotografía como el público general. Cronológicamente puede considerarse una exposición antológica, ya que abarca más de cincuenta años de la producción fotográfica de Manel Esclusa.

Ópera en el Cine: La flauta mágica, Mozart- Sábado, 20 de abril, a las 19:00 horas

Ópera alemana en dos actos, cantada en alemán, con subtítulos en castellano, grabada en el Festival de Salzburgo.

Se respira un ambiente tenso. Los niños llegan tarde a cenar, el padre abandona bruscamente la mesa de casa una vez más, e incluso la madre no sabe exactamente a dónde ha ido. Para suavizar las cosas, el abuelo se ocupa de sus tres nietos y les cuenta un cuento para dormir. Abre las páginas y empieza a leer.

Exposición: Juana Francés – Hasta el 2 junio 2024

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge hasta el 2 de junio esta gran exposición antológica de la artista Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990), con motivo del centenario de su nacimiento. Producida por el Institut València d’Art Modern (IVAM) y comisariada por una de sus conservadoras, María Jesús Folch, trata de la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de la plástica española del siglo XX.

La exposición reunirá piezas procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles donde se conserva su obra: el citado IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas, entre las que se encuentra los herederos legales de Juana Francés.