Estás en: Prensa > El Centro Dramático Nacional, Juan Mayorga y Alfredo Sanzol llegan al Centro Niemeyer con la obra de teatro “El Golem”

El Centro Dramático Nacional, Juan Mayorga y Alfredo Sanzol llegan al Centro Niemeyer con la obra de teatro “El Golem”

- El Golem, escrita por Mayorga y dirigida por Sanzol, es una producción teatral del CDN que se centra en el poder que tienen las palabras para construir lo que somos.
- Más de 700 alumnos de secundaria se reunirán mañana a las 11:00 en el Auditorio para ver esta puesta en escena y conversar con su autor y director.
- La obra se representará en el Auditorio el sábado 30 de abril a las 20:00 para el público general y las entradas se pueden adquirir en los canales de venta habituales.
- Además, Mayorga y Sanzol protagonizarán un encuentro con los medios de comunicación mañana viernes a las 10:30 en la Sala Cine del Centro Niemeyer.
Avilés, 28 de abril de 2022. El sábado 30 de abril el público asturiano tendrá la oportunidad de disfrutar del Centro Dramático Nacional fuera de sus escenarios habituales (los teatros María Guerrero y Valle-Inclán). “El Golem”, escrita por el dramaturgo y académico Juan Mayorga y dirigida por Alfredo Sanzol, contará con dos representaciones en el Centro Niemeyer. La primera, mañana viernes 29 a partir de las 11:00, estará dirigida exclusivamente a estudiantes de secundaria: más de 700 jóvenes se darán cita en el Auditorio en un encuentro con Mayorga y Sanzol para, a continuación, asistir a la representación de la obra. El día siguiente, sábado 30 de abril a las 20:00, tendrá lugar la segunda representación de “El Golem”, esta vez para el público general.
Protagonizada por Elena González, Elías González y Vicky Luengo, la pieza es un thriller que bebe de la tradición oral de los cuentos y habla sobre el poder transformador de las palabras con un componente de fantasía y de misterio. Mayorga tomó como base para “El Golem” un texto propio e inédito que reescribió a raíz del confinamiento, “en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse”, señala el dramaturgo.
Esta producción supone la primera colaboración de ambos creadores en la escena. La obra entronca con los cuentos, con la tradición más antigua de la narración oral, “con esa idea de que al principio fue el verbo, la palabra”, según Sanzol, quien define la esencia de esta pieza teatral como “una historia que habla del poder que tienen las palabras para construir lo que somos”.
La obra
El sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando.
Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella -en sus sueños, en su memoria, en su imaginación y también en su cuerpo y en su voluntad- se irá transformando.
El poder transformador de las palabras
En el centro mismo de esta fábula fantástica está la magia: “la magia de las palabras”, según su autor, así como su poder transformador. También se vislumbran otros componentes que enlazan con la actualidad: el contexto de desbordamiento sanitario en que se desarrolla, el manejo de la voluntad de las personas a través de las palabras -con el problema de las fake news y la posverdad latente-, el peligro de los discursos políticos totalitaristas…
Sanzol destaca también el carácter onírico de la pieza, y su capacidad, no solo de hacernos reflexionar sobre el poder del lenguaje –“después de leer por primera vez El Golem me descubrí hablándole a mi hijo con una propiedad, un cuidado, un cariño y una consciencia con la que creo que no le había hablado hasta entonces”-, sino también de ponernos en alerta con respecto a nuestra posición frente a muchos temas. “Creo que el espectador se llevará una sensación de desasosiego, pero un desasosiego fértil, que te hace reflexionar y te transforma”, añade el director del Centro Dramático Nacional.
Protagonizan la pieza los intérpretes Elena González, Elías González y Vicky Luengo. Y completan el equipo artístico colaboradores habituales de Sanzol: Alejandro Andújar (escenografía y vestuario), Pedro Yagüe (iluminación), Fernando Velázquez (música), Sandra Vicente (diseño de sonido) y Amaya Galeote (movimiento).
Las entradas para “El Golem” están a la venta al precio de 25 € en la taquilla y página web del Centro Niemeyer, así como en las taquillas de Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón) y CITPA (Oviedo/Uviéu).