Estás en: Prensa > Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos, del fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco, próxima exposición del Centro Niemeyer

Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos, del fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco, próxima exposición del Centro Niemeyer

Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos, del fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco, próxima exposición del Centro Niemeyer

6 junio, 2024

© Miguel Rio Branco, Tapete vermelho 2000

  • Es uno de los nombres más respetados de la fotografía brasileña
  • Estará en la Sala de Fotografía del 28 de junio al 3 de noviembre

Avilés, 6 de junio de 2024. Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos, del fotógrafo brasileño Miguel Rio Branco, será la próxima exposición de la Sala de Fotografía, del 28 de junio al 3 de noviembre, en la que su trabajo de imágenes cruzadas, aquí en el Centro Niemeyer, se transformarán en algunos casos en otras piezas, como en una verdadera metamorfosis.

El origen del proyecto Desde Tokyo Blues hasta Gritos Sordos se encuentra en un viaje del propio Miguel Rio Branco (1946), uno de los nombres más respetados de la fotografía brasileña, a Japón, país que siempre le fascinó por sus grabados, el cine de los directores Kenji Mizoguchi y Akira Kurosawa y tantos otros, así como su arquitectura.

Todas las imágenes de la primera parte del proyecto surgieron del trabajo realizado en paralelo con el fotógrafo japonés Daido Moriyama, con puntos de vistas personales muy diferentes, uno más cinematográfico; otro más simbólico, meditativo, pictórico. La obra más compleja y fluida que se podrá ver es Tokyo Long Neck, que se expandirá a lo largo de 17 metros de la Sala de Fotografía, representando para Miguel Rio Branco una síntesis de lo que sintió por Japón en aquellos tiempos.

“Hago conexiones entre imágenes, ya representen ellas a personas, a objetos o a lugares; son construcciones con fotografías que pueden ser o no de un mismo lugar y tiempo. Se trata de crear un discurso con imágenes, con piezas atemporales donde el documental no impera más el documental, sino que existe lo simbólico, la poesía, la visión personal”, asegura Miguel Rio Branco sobre su exposición en el Centro Niemeyer.

“Este espacio curvo el montaje lleva a nuevas lecturas considero que tal vez más fluido. Son creados varios diálogos, vida y muerte, Occidente y Oriente, sol y sombra, nuevas tensiones, nuevos ritmos… una danza barroca que nos lleva al Auditorio donde tal vez se esté interpretando un Réquiem de Mozart”, añade el artista.

Miguel Rio Branco

Miguel Rio Branco (1946) es un pintor, fotógrafo, cineasta y creador de instalaciones multimedia que actualmente vive y trabaja en Río de Janeiro. Trabajó extensamente en Europa y América desde el comienzo de su carrera en 1964. Estudió en el Instituto de Fotografía de Nueva York y en la Escuela de Diseño Industrial de Río de Janeiro.

En 1964, Rio Branco comenzó a exponer pinturas, fotografías y películas en 1972. Trabajó como fotógrafo y director de cine experimental en Nueva York de 1970 a 1972. Fotografió y dirigió cortometrajes y largometrajes en los nueve años siguientes. Paralelamente, desarrolló un documento de trabajo de fuerte carga poética. Pronto fue reconocido como uno de los mejores fotoperiodistas en color.

Su obra fotográfica se ha visto en varias exposiciones en las últimas dos décadas como el Centro George Pompidou, en París; la Bienal de Sao Paulo; el Stedelijk Museum, en Amsterdam; el Palazzo Fortuny, en Venecia; la Aperture Foundation, en Nueva York; la Magnum Gallery, en París; el Kunstverein, en Frankfurt; y el Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro; entre otros.

Las fotografías de Rio Branco han sido publicadas en revistas como Stern, National Geographic, Geo, Aperture, Photo Magazine, Europeo, Paseante. Sudor Dulce Amargo, el primer libro de Rio Branco fue publicado en 1985 por el Fondo de Cultura Económica, México. El segundo, Nakta con un poema de Louis Calaferte fue publicado en 1996 por la Fundación Cultural de Curitiba. En 1998 publicó dos libros: Miguel Rio Branco, con ensayo de David Levi Strauss, publicado por Aperture, y Silent Book, de Cosac Naify.

 

Imágenes:

© Miguel Rio Branco, Tokyo 08

© Miguel Rio Branco, Nimes e Berlin piece

© Miguel Rio Branco, Crystalball piece

© Miguel Rio Branco, Gritos surdos