Estás en: Prensa > Dalí pone fin a su estancia en el Centro Niemeyer
Dalí pone fin a su estancia en el Centro Niemeyer

- La exposición Salvador Dalí. Dibujar lo escrito, una muestra que a través de casi doscientas obras ha reflejado la faceta del genio del surrealismo como ilustrador de obras literarias, cierra su paso por la Cúpula este domingo 18 de junio
- Comisariada por Marisa Oropesa, finaliza siendo la tercera muestra desarrollada en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el marco del convenio firmado entre la pinacoteca madrileña y el Centro Niemeyer
- Por otro lado, desde el próximo 24 de junio y hasta el 10 de septiembre el Centro Niemeyer comienza a aplicar el horario de verano en la apertura sus exposiciones, pasando a ser de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Avilés, 16 de junio de 2023. Tras casi cuatro meses de estancia en la Cúpula, el genio del surrealismo se marcha del Centro Niemeyer. La exposición Salvador Dalí. Dibujar lo escrito finaliza este domingo 18 de junio su paso por el centro cultural avilesino que comenzó el 3 de marzo. Una muestra, comisariada por Marisa Oropesa, que ha buscado adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado: Salvador Dalí. Todo ello a través de un recorrido por casi doscientas obras que han acercado al visitante al universo único, cargado de imágenes oníricas, que el creador catalán desarrolló en sus facetas como ilustrador y dibujante.
Y es que no se podría entender la trayectoria de este polifacético creador sin la importancia de todos los libros ilustrados que desarrolló, lo que lo convirtió en un experto grabador que dominaba técnicas como la punta seca, el aguafuerte o la xilografía.
Salvador Dalí. Dibujar lo escrito se ha focalizado en la etapa posterior a los años treinta, momento en que en su obra empiezan a tomar importancia las ilustraciones, imprescindibles para conocer en profundidad la capacidad creativa del artista. De este modo, el recorrido expositivo en la Cúpula del Centro Niemeyer se ha estructurado en torno a cinco grandes libros a los que Dalí dio imágenes: La Divina Comedia, La vida es sueño, Roi je t’attends à Babylone, Don Juan Tenorio y Fausto (La noche de Walpurgis).
Además, la muestra ha contado con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y ha supuesto la tercera colaboración desarrollada en el marco del convenio firmado en octubre de 2021 entre la pinacoteca madrileña y el Centro Niemeyer.
Las últimas entradas para visitarla este fin de semana se pueden adquirir al precio de 4 € por persona (3 € para la entrada reducida para diversos colectivos) en los canales de venta habituales.
Comienzo del horario de verano en las exposiciones
Por otro lado, como viene siendo habitual con el comienzo de la temporada veraniega, el Centro Niemeyer vuelve a ampliar por su horario de acceso a las exposiciones para atender al aumento de la demanda por estas fechas.
Así, a partir del 24 de junio, y hasta el 10 de septiembre, el horario de apertura de las salas expositivas (Cúpula y Sala de Fotografía) pasa a ser de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 (Salvo modificaciones puntuales que pudiesen darse en función de la actividad del Centro).
Además, la exposición Vielba. 1921-1992 tendrá este lunes 19 y este martes 20 de junio apertura extraordinaria de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.