Estás en: Prensa > “Colere” o cómo Asturias avanza hacia un nuevo habitar contemporáneo
“Colere” o cómo Asturias avanza hacia un nuevo habitar contemporáneo
- El Centro Niemeyer presenta hoy su nueva exposición itinerante, “Colere. Arquitectura y Territorio”, una compilación fotográfica que retrata el vínculo de paisajes y espacios asturianos con los principios de la Nueva Bauhaus Europea
- La muestra, producida con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y comisariada por Armando Adeba, se compone de un total de 24 instantáneas de 4 artistas de la región: Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello
- A partir del mes de octubre recorrerá casas de cultura y espacios expositivos por concejos de todo el Principado con acceso libre y gratuito, como en su día lo hicieron “Reflejos de Asturias” o “Joan Brossa. El juego de lo cotidiano”
Avilés, 20 de septiembre de 2023. Arquitectura y territorio en cultivo (del latín “colere”) de un nuevo habitar (también en latín “colere”) contemporáneo en Asturias con el Arte como hilo argumental. Esa es la esencia de “Colere. Arquitectura y Territorio”, la última exposición itinerante del Centro Niemeyer que hoy se ha presentado en la Sala Cine del espacio cultural de la ría. Producida por Centro Niemeyer con el patrocinio Caja Rural de Asturias y bajo el comisariado de Armando Adeba, esta muestra recoge un total de 24 obras de cuatro fotógrafos y fotógrafas radicados en la región que ilustran, a través de sus fotografías de espacios y paisajes del Principado, la profunda imbricación del habitar contemporáneo con la arquitectura y el territorio.
Un reflejo, en definitiva, del vínculo de lo cotidiano con los principios de la Nueva Bauhaus Europea -belleza, sostenibilidad e inclusión-, movimiento de origen arquitectónico nacido a principios del pasado siglo pero que ha resurgido con fuerza en el continente.
Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello son los artistas que dan forma a esta muestra, un proyecto que aspira a ser un lugar de reflexión sobre el habitar tardomoderno alejado de lo común que, utilizando las fotografías, genere miradas particulares hacia el territorio y la arquitectura de Asturias y dibuje líneas de fuga que permitan imaginar localmente el cultivo de un nuevo modo global de ser humanos, un nuevo estilo de vida, una nueva cultura más bella, más sostenible y más común.
Esta se trata de la tercera producción expositiva del Centro Niemeyer que recorrerá el Principado con carácter itinerante. Su predecesora, la exitosa compilación de fotografías sobre la evolución de este espacio cultural, “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, hizo parada entre los años 2020 y 2023 en una treintena de concejos asturianos y superó los seis mil visitantes en su viaje por casas de cultura y espacios expositivos de la región. A ellas se suma el periplo de la muestra “Joan Brossa. El juego de lo cotidiano”, un conjunto de 25 poemas visuales compuestos por serigrafías, litografías, calcografías y collages sobre papel del artista catalán.
El objetivo de esta nueva exposición es acercar la Cultura a todos los municipios, concejos y pueblos de Asturias que quieran participar, comenzando la marcha este mes de octubre. Alineada con los objetivos del Centro Niemeyer, se trata de una muestra a pie de calle, de acceso libre y gratuito.
Por otro lado, la identidad gráfica de la muestra, que se podrá ver en los diferentes emplazamientos de esta por la geografía asturiana, es obra del diseñador gijonés Juan Jareño.
En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en la Sala Cine del Centro Niemeyer, estuvieron presentes Pablo León, director general de Patrimonio Cultural de la Viceconseyería de Cultura del Gobiernu del Principáu d’Asturies; Antonio Romero, director general de Caja Rural de Asturias; Carlos Cuadros, director del Centro; los artistas Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello; y Armando Adeba, comisario.
Sobre la Nueva Bauhaus europea
La iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea (NBE) fue presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del Estado de la Unión de septiembre de 2020, como una acción decidida a mejorar la vida de los ciudadanos. Supone una apuesta por abrir un espacio de diálogo y pensamiento interdisciplinar e intersubjetivo en el que tratar de precipitar cambios que dirijan a Europa hacia un proceso de transformación centrado en la sostenibilidad, la estética y la inclusión. Este proyecto europeo pone de manifiesto que la cultura es un vínculo común entre los diferentes países europeos pero que quiere extenderse al resto del mundo. Desde la consecución de los objetivos climáticos a la economía circular, la polución cero o la biodiversidad; desde la calidad en la experiencia del habitar a un estilo que vaya más allá de la funcionalidad; desde la puesta en valor de la diversidad cultural a garantizar la accesibilidad y asequibilidad a todos los sectores de la población.
Sus orígenes radican en los principios fundamentales del movimiento histórico generado por el arquitecto alemán Walter Gropius en 1919: la Bauhaus.