Estás en: Prensa > “Colere”, exposición itinerante del Centro Niemeyer, en Grado hasta el 26 de julio

“Colere”, exposición itinerante del Centro Niemeyer, en Grado hasta el 26 de julio

“Colere”, exposición itinerante del Centro Niemeyer, en Grado hasta el 26 de julio

2 julio, 2024
  • “Colere. Arquitectura y Territorio” es una compilación fotográfica que retrata el vínculo de paisajes y espacios asturianos con los principios de la Nueva Bauhaus Europea
  • Se expone en la Casa de Cultura, del Ayuntamiento de Grado, hasta el 26 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas

Grado, 2 de julio de 2024. Grado acoge desde mañana, miércoles, 3 de julio, la exposición “Colere. Arquitectura y Territorio”, la última producción expositiva itinerante del Centro Niemeyer, que con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y bajo el comisariado de Armando Adeba, recoge un total de 24 obras de cuatro fotógrafos radicados en la región.

A la inauguración, a las 12:00 horas del mediodía, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Grado, asistirán el alcalde, José Luis Trabanco González; el concejal de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, Diego García García; y el director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de julio.

Los fotógrafos participantes ilustran, a través de sus fotografías de espacios y paisajes del Principado, la profunda imbricación del habitar contemporáneo con la arquitectura y el territorio. Un reflejo, en definitiva, del vínculo de lo cotidiano con los principios de la Nueva Bauhaus Europea -belleza, sostenibilidad e inclusión-, movimiento de origen arquitectónico nacido a principios del pasado siglo pero que ha resurgido con fuerza en el continente.

Tras su estreno en Cangas de Onís en octubre, COLERE visitó otros puntos de la geografía asturiana como Mieres, Navia, Lena, El Franco o San Juan de la Arena. A lo largo de los próximos meses visitará otros concejos asturianos que ya han mostrado su interés en acogerla, por ejemplo, Colunga y Cangas del Narcea.

Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello

Estos son los artistas que dan forma a esta muestra, un proyecto que aspira a ser un lugar de reflexión sobre el habitar tardomoderno alejado de lo común que, utilizando las fotografías, genere miradas particulares hacia el territorio y la arquitectura de Asturias y dibuje líneas de fuga que permitan imaginar localmente el cultivo de un nuevo modo global de ser humanos, un nuevo estilo de vida, una nueva cultura más bella, más sostenible y más común.

Esta se trata de la tercera producción expositiva del Centro Niemeyer que recorre el Principado con carácter itinerante. Su predecesora, la exitosa compilación de fotografías sobre la evolución de este espacio cultural, “Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias”, hizo parada entre los años 2020 y 2023 en una treintena de concejos asturianos y superó los seis mil visitantes en su viaje por casas de cultura y espacios expositivos de la región. A ellas se suma el periplo de la muestra “Joan Brossa. El juego de lo cotidiano”, un conjunto de 25 poemas visuales compuestos por serigrafías, litografías, calcografías y collages sobre papel del artista catalán.

El objetivo de esta nueva exposición es acercar la Cultura a todos los municipios, concejos y pueblos de Asturias que quieran participar, comenzando la marcha este mes de octubre. Alineada con los objetivos del Centro Niemeyer, se trata de una muestra a pie de calle, de acceso libre y gratuito. Por otro lado, la identidad gráfica de la muestra, que se podrá ver en los diferentes emplazamientos de esta por la geografía asturiana, es obra del diseñador gijonés Juan Jareño.

La muestra, de entrada gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas, en la Casa de Cultura, del Ayuntamiento de Grado (Calle Cerro de la Muralla, s/n, Grado), entre el 3 y el 26 de julio de 2024.