Estás en: Prensa > Carlos Berlanga, Victor Moscoso y siete fotógrafos internacionales conforman la programación expositiva del primer semestre de 2022

Carlos Berlanga, Victor Moscoso y siete fotógrafos internacionales conforman la programación expositiva del primer semestre de 2022

Carlos Berlanga, Victor Moscoso y siete fotógrafos internacionales conforman la programación expositiva del primer semestre de 2022

29 diciembre, 2021
  • En el vigésimo aniversario del fallecimiento de Carlos Berlanga, icono de la cultura pop de los años 80 y 90 en España, el Centro Niemeyer recupera su figura con una exposición que mostrará obras nunca antes exhibidas acompañadas por creaciones de artistas de su entorno.
  •     “We are family! (¡Somos familia!)” es una muestra colectiva de siete fotógrafos internacionales que rinde homenaje a una de las exposiciones más exitosas de las Historia de la Fotografía: “The family of man”.
  • “Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Mosoco” mostrará las creaciones de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX.

 

Avilés, 28 de diciembre de 2021. El Centro Niemeyer contará durante el primer semestre de 2022 con tres exposiciones que se ubicarán en la Cúpula y Sala de Fotografía, tomando el relevo a “Joan Ponç. La esencia de lo mágico” y a “Tres mujeres Magnum. Eve Arnold. Inge Morath. Cristina García Rodero”.

La primera de ellas tendrá lugar en la Cúpula bajo el título “Carlos Berlanga. El eterno retorno” y se desarrollará desde el 21 de enero hasta el 17 de abril. El próximo año marca el vigésimo aniversario del fallecimiento de este creador, figura central de la denominada “movida madrileña” y polifacético artista que abarcó la música, el diseño y la pintura. En el ámbito de las artes plásticas desplegó su creatividad a través de pinturas, dibujos y obra seriada, algunas de las cuales se expondrán al público por primera vez en esta muestra. Además, sus creaciones estarán acompañadas por una selección de obras de artistas que le profesaron su amistad en distintos momentos a lo largo de su vida: Alaska, Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Carmen Santonja, etc. De Carlos Berlanga son algunas de las canciones más reconocidas por generaciones enteras (como “A quién le importa”, “Cómo pudiste hacerme esto a mí” o “Ni tú ni nadie”). Como músico, desarrolló su carrera en formaciones como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides o Alaska y Dinarama, además de su etapa en solitario.

La exposición “Carlos Berlanga. El eterno retorno” es obra del artista, letrista y gestor cultural Pablo Sycet. Su inauguración oficial tendrá lugar en la Cúpula del Centro Niemeyer el viernes 21 de enero. La mayor parte de las obras expuestas proceden de los fondos de la Fundación Olontia. Junto a estas piezas el visitante encontrará obras procedentes de la colección privada de Pedro Almodóvar. La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Olontia, el Instituto de América de Santa Fe, el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada.

La exposición colectiva “We are family! (¡Somos familia!)”, conformada por siete ensayos visuales de sendos fotógrafos internacionales, invita al público a reflexionar sobre el concepto de alteridad. La muestra busca rendir homenaje a una de las exposiciones más exitosas de la Historia de la Fotografía, “The Family of Man”. Al igual que sucedía en aquella mítica exposición del MoMA, los visitantes tendrán la oportunidad de viajar a distintos lugares del mundo para contemplar cómo es la vida cotidiana en contextos tan diversos como el desierto de California, las estepas rusas, las montañas de Cachemira, la India, o una pequeña ciudad junto al Mar Caribe que fue el escenario de algunas de las historias más bellas de la literatura del siglo XX.

Esta muestra, comisariada por Pablo Berástegui con el patrocinio de Fundación EDP, se podrá visitar en la Sala de Fotografía desde el 11 de febrero hasta el 29 de mayo. En ella se reúnen obras de  Elena Anosova (Rusia, 1983), Luis Cobelo (Venezuela, 1970), Andrea Gjetvang (Noruega, 1981), Lionel Jusseret (Bélgica, 1989), Kovi Konowiecki (Estados Unidos, 1992), Bharat Sikka (India, 1973) y Juan Valbuena (España, 1973).

Finalmente, “Moscoso Cosmos. El universo visual de Victor Mosoco” mostrará, también en la Cúpula, la obra de uno de los creadores y diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Su obra se extiende a carteles, portadas de discos, cómics, ilustraciones, fotografía, publicidad… Su estilo psicodélico impregna algunas de las imágenes más icónicas de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus trabajos más reconocibles se encuentran las portadas de discos de formaciones como Talking Heads, Herbie Hancock o The Steve Miller Band. Algunas de las obras destacadas de esta muestra son la serie de carteles de rock psicodélico realizados entre 1966 y 1967, que proceden del Ayuntamiento de La Coruña, o catorce números de la revista underground “Zap Comix”, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuatro décadas.

Victor Moscoso, nacido en A Coruña en 1936, se crio y formó en Estados Unidos, a donde se trasladó su familia cuando él contaba con tan solo tres años de edad y recién finalizada la Guerra Civil Española. Su formación transcurrió en prestigiosas instituciones estadounidenses como la Cooper Union, la Universidad de Yale o el Instituto de Arte de San Francisco. Tras pasar por empleos diversos como maquetador, camarero, rotulista, escaparatista, etc., consigue varios trabajos como diseñador de cartelería y en 1966 crea su primer cartel de éxito. Es entonces cuando decide abandonar la pintura y dedicarse solo a este arte. En menos de un año diseña una serie de más de medio centenar de pósteres que le darán fama mundial.

David Carballal es el comisario de esta exposición que se podrá visitar en la Cúpula desde el 4 de marzo hasta el 12 de junio, compartiendo espacio temporalmente con las obras de Carlos Berlanga. La muestra ha sido producida por la Fundación Seoane, el Ayuntamiento de A Coruña y Acción Cultural Española.

Con esta terna de muestras artísticas, el Centro Niemeyer refuerza su área de programación expositiva y de artes plásticas como paso previo a la exposición de gran formato que acogerá la Cúpula a partir de julio. Será entonces cuando lleguen a Avilés docenas de obras que han pasado a lo largo de las últimas décadas por la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda bienal de arte en importancia a nivel mundial tras la de Venecia. En ella se podrán ver creaciones de artistas como Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Rafael Canogar o Isabel Pons. Con ella el Centro Niemeyer busca fortalecer la relación cultural entre Brasil y España, coincidiendo con el 200 aniversario de la independencia del país americano.