Estás en: Prensa > Agenda del Centro Niemeyer del 17 al 24 de enero de 2025

Agenda del Centro Niemeyer del 17 al 24 de enero de 2025

17 enero, 2025 - 24 enero, 2025
Agenda del Centro Niemeyer del 17 al 24 de enero de 2025

Jueves 23 de enero de 2025 a las 20:00

Cine> Los amores de una rubia

Sala Cine

Sinopsis Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc, entre ellas Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en laciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos.

Viernes 24 de enero de 2025 a las 20:00

Teatro> MISERICORDIA

Auditorio

Texto y dirección: Denise Despeyroux

Reparto: Denise Despeyroux, Pablo Messiez, Virginia Muñoz, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Producción: Centro Dramático Nacional y Showprime

Darío Duarte, hijo de uruguayos, es un dramaturgo que a sus 44 años se enfrenta a su primer estreno en la Sala Grande del Teatro María Guerrero. Cuando hace un curso con el también uruguayo Sergio Blanco, este le recomienda que escriba sobre el acontecimiento más relevante de su infancia. En 1983, el gobierno socialista de Felipe González fletó un avión para que casi doscientos hijos de exiliados y presos políticos uruguayos viajaran a su país para pasar la Nochevieja con sus familias.

Darío, con solo cuatro años, estuvo en ese avión y visitó a su padre en la cárcel. El problema es que no recuerda nada. Ahora Darío vive en Madrid con sus dos hermanas. Delmira halla refugio en la kábala judía y, como psicoanalista, ensaya un novedoso método que integra los principios lacanianos con el árbol de la vida. Dunia se evade de la realidad diseñando su propio videojuego, a la vez que va por la vida disfrazada de su personaje favorito: Yuna en “Final Fantasy X”.

Este entorno de familia disfuncional traumatizada por el exilio no está ayudando a Darío. Él busca apoyo en su mejor amigo Dante. Este también es un dramaturgo brillante, pero abrumado por la frustración que le provoca el medio profesional, ha renunciado al teatro a cambio de la Psiconeuroinmunología y está obsesionado por recuperar un modo de vida ancestral. Sergio Blanco insiste a Darío en que hable con Denise Despeyroux; ella también estuvo en el viaje de los niños y podrá ayudarle. Pero Denise escribe comedias con pretensiones filosóficas en las que para colmo se llora. Además, está pasada de moda y no estrena en salas grandes. Darío Duarte se resiste a hablar con una dramaturga que considera más bien una promesa incumplida.

VISITAS GUIADAS

De miércoles a domingo a las 12:30 y 17:00 horas

*El recorrido y los espacios a visitar pueden verse modificados por la organización debido a la actividad del recinto y/o por cuestiones operativas.

Durante aproximadamente 45 minutos, los visitantes podrán recorrer la Plaza, el Auditorio (con paradas en la Sala de Fotografía y en el patio de butacas), y la Cúpula.

 

EXPOSICIONES

Ángel Vergara – El ojo pródigo

Cúpula

FINALIZA el domingo 19 enero 2025

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

Artista asturiano, nacido en Mieres (1958), Angel Vergara es el protagonista de una extensa trayectoria internacional que dio comienzo en Bruselas, su ciudad de acogida desde la infancia. Su espacio referencial es la calle, su entorno sociopolítico y económico. El ojo pródigo, comisariada por Ángel Varela, presenta un conjunto significativo de obras realizadas en la última década nunca mostradas a tan gran escala aquí, en su país de origen, y otras producidas y realizadas en Avilés para esta exposición.

Laia Abril – On Abortion

Sala de Fotografía

Hasta el 2 marzo 2025

Cerrada del miércoles 15 al domingo 19 enero 2025 por la celebración de un evento

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h

El Centro Niemeyer acoge la muestra On Abortion, de la artista multidisciplinar Laia Abril, en el que documenta y conceptualiza los peligros y daños causados a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita. Organizada por el Centro Niemeyer, con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se trata de la primera exposición monográfica de Laia Abril en España desde que obtuvo el Premio Nacional de Fotografía 2023.

“Colere. Arquitectura Y Territorio”, en Valdés

Casa de Cultura del Ayuntamiento de Valdés, Palacio de los Marqueses de Ferrera, calle Olavarrieta nº24, Luarca.

Hasta el 31 de enero, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Valdés acoge la exposición “Colere. Arquitectura y Territorio”, la última producción expositiva itinerante del Centro Niemeyer, que con el patrocinio de Caja Rural de Asturias y bajo el comisariado de Armando Adeba, recoge un total de 24 obras de cuatro fotógrafos radicados en la región: Cristina Ferrández, Kela Coto, Marcos Morilla y Sergio Abello.

Agenda

Material para descargar

DOCUMENTOS