Estás en: Prensa > Música de piano, clave y violonchelo en el regreso de los conciertos del ciclo Suena la Cúpula

Música de piano, clave y violonchelo en el regreso de los conciertos del ciclo Suena la Cúpula

Música de piano, clave y violonchelo en el regreso de los conciertos del ciclo Suena la Cúpula

5 octubre, 2020
  • Paula Ríos el 25 de octubre, Yago Mahúgo el 22 de noviembre y Gabriel Ureña el 6 de diciembre conforman el trío musical para el último trimestre de 2020.
  • Las entradas para este ciclo de conciertos patrocinado por Fundación EDP se podrán adquirir desde mañana, martes 6 de octubre.

 

Avilés, 5 de octubre de 2020. Tras el parón obligado por la crisis sanitaria, el ciclo de conciertos “Suena la Cúpula” volverá a llenar de música la semiesfera diseñada por Oscar Niemeyer. En esta ocasión será a través del piano de Paula Ríos, el clave de Yago Mahúgo y el violonchelo de Gabriel Ureña.

El domingo 25 de octubre a las 12:00 la pianista Paula Ríos presenta su nuevo proyecto “Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, protagonistas del Romanticismo”, con el que rinde homenaje a estas dos fascinantes compositoras e intérpretes. La joven Clara Wieck, pianista prodigiosa y fenómeno en toda Europa, detiene su carrera al casarse con Robert Schumann, aunque acaba volviendo a los escenarios. Fanny Mendelssohn crece como artista de talento precoz junto a su hermano Felix, aunque su elevada posición social le impide desarrollar su talento profesionalmente, como sí podrá hacer su hermano. No obstante, su obra es ingente y en este concierto sonará su extraordinaria “Sonata de Pascua”, obra perdida y falsamente atribuida a Felix que recientemente ha sido reconocida como obra de Fanny por la musicóloga Angela Mace Christian, y estrenada en España por Paula Ríos.

Yago Mahúgo ofrecerá el domingo 22 de noviembre a las 12:00 un concierto centrado en la obra de la familia Couperin. El Barroco francés tiene en la música para clave uno de sus legados más extraordinarios y es esta familia la que ocupa el lugar más destacado. Las cerca de 140 piezas de Louis (1626-1661) y las 220 de los cuatro libros de Pièces de clavecin de François “le Grand” (1668-1733) se erigieron pronto en referentes del repertorio clavecinístico europeo. Pero la aportación de esta fundamental saga de músicos se amplía a otros miembros, hoy menos conocidos, que también brillaron en su época.

El violonchelista Gabriel Ureña será el protagonista del concierto del domingo 6 de diciembre a las 12:00, en el que ofrecerá un recorrido de algunas de las composiciones más emblemáticas escritas para el violonchelo a lo largo de la historia, desde J. S. Bach hasta Hindemith. Aunque resulta difícil establecer con exactitud cuándo fueron escritas, sabemos que las suites para violonchelo solo, “BWV 1007-1012”, pertenecen al llamado “período de Cöthen”, cuando Bach ejercía como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Las Suites para violonchelo –así como las Sonatas y Partitas para violín explotan, hasta los límites técnicos de la época, los recursos del instrumento “a solo” y son consideradas por la musicología como una de las mayores obras escritas para violonchelo. Estuvieron relegadas a una función didáctica hasta que Pablo Casals las estudió e incluyó en sus recitales y actualmente constituyen parte habitual del repertorio.

La realización del ciclo “Suena la Cúpula” es posible gracias al patrocinio de la Fundación EDP.

Las entradas para estos tres conciertos estarán a la venta desde mañana, martes 6 de octubre, a partir de las 12:00 del mediodía. El precio de cada concierto es de 6 € (4 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a cada proyección). Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, CITPA de Oviedo y la página web del Centro Niemeyer.