Estás en: Programación > En Brasil > Volta ao avesso do avesso. Espanha na Bienal de São Paulo

Exposiciones

En Brasil > Volta ao avesso do avesso. Espanha na Bienal de São Paulo

Consulte información en www.mac.usp.br/mac

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MACUSP)

Desde el 11 marzo 2023

Hasta el 4 junio 2023

Inauguración el 11 de marzo a las 11:00 (hora de Brasil)

https://www.centroniemeyer.es/events/event/vuelta-al-reves-del-reves-espana-en-la-bienal-de-sao-paulo-en-brasil/

Copiar esta URL para compartir este evento.





La exposición Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo, una producción propia del Centro Niemeyer (coorganizada con AECID, Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte), es la segunda muestra del centro cultural avilesino que se expondrá en el extranjero. El 11 de marzo a las 11:00 (hora de Brasil) se inaugura oficialmente en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP).

La muestra, comisariada por la doctora y profesora de Historia del Arte de la UNED Genoveva Tusell, tiene por objetivo mostrar cómo el arte y el poder institucional se relacionan entre sí y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de un país, en este caso España. Todo ello se logra tomando como marco referencial la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda más importante a nivel mundial, tras la de Venecia, y, precisamente, el año en que Brasil celebra el 200 aniversario de su independencia.

Muchos de los grandes artistas desde la década de 1950 hasta prácticamente el presente han pasado por la Bienal de São Paulo. En las primeras ediciones del certamen, España se caracterizó por lograr premios para sus artistas, ya fuera en pintura, grabado, escultura o dibujo. Tal es el caso de Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Jorge Oteiza, Joan Vilacasas, Joan Ponç, Águeda de la Pisa, Rafael Leoz, y un largo etcétera.

Aunque en la primera edición de la Bienal participaron artistas españoles, lo hicieron en representación de otros países. Fue en su segunda edición, en 1953, cuando la participación española se organizó institucionalmente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de la administración franquista del momento. Así, el pabellón español se convirtió en un instrumento del régimen para mostrar una imagen positiva de España como país a la vanguardia a través de sus artistas, “a pesar de que en muchas obras estuviera presente la crítica hacia el propio régimen”, según matiza Tusell. La exposición recorre la dialéctica existente entre arte y poder político en un período histórico en el que España ha pasado por tres momentos bien diferenciados: un régimen dictatorial, un proceso de transición política y un período democrático. Con el paso del tiempo y la llegada del cambio político al país, se pueden analizar también los nuevos criterios para seleccionar la presencia española en la Bienal, con decisiones como la mayor presencia de mujeres artistas.

Esta exposición, que se estructura en torno a un recorrido en orden cronológico, realiza también una reivindicación expresa de aquellos artistas españoles desplazados o exiliados que estuvieron presentes en diversas ediciones de la Bienal, representando no a España, sino a otros países. Entre ellos encontramos nombres como Luis Seoane o el propio Pablo Picasso. Junto a estos nombres destacan dos figuras prácticamente desconocidas en España: Isabel Pons y el artista nacido en Oviedo Fernando Odriozola, cuyas obras, provenientes del MAC USP, se vieron en España por primera ocasión con motivo de la estancia en Avilés de esta exposición.

Consulte más información AQUÍ.

Galería de vídeos:

Sobre Rafael Canogar

Sobre Antoni Tàpies

Sobre el porqué de Vuelta al revés del revés

Sobre José Luis Verdes

Sobre la mujer en la Bienal: Isabel Pons

 

Fotografía galería:

  • Pies vendados. Darío Villalba. 1973. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. © Darío Villalba. VEGAP, Avilés, 2022
  • Os Revolucionários. Rafael Canogar. 1968. Museu De Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. © Rafael Canogar. VEGAP, Avilés, 2022

Exposición comisariada por:

Genoveva Tusell