Estás en: Programación > VI Festival LGTBI>Webinar «Escenas musicales LGTBI»

CineEventos

VI Festival LGTBI>Webinar «Escenas musicales LGTBI»

Acceso libre y gratuito

martes 22 de junio de 2021 a las 18:00

Acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube del Centro Niemeyer.

https://www.centroniemeyer.es/events/event/vi-festival-lgtbiwebinar-escenas-musicales-lgtbi/

Copiar esta URL para compartir este evento.

WEBINAR Música: Escenas musicales LGTBI
La música nos acompaña toda la vida y cumple múltiples funciones: nos ayuda a crear nuestro propio universo onírico, nuestra visión del mundo, nos divierte, nos sirve para relacionarnos y para articular sentimientos; este webinar quiere dar voz a profesionales LGTBI de la música actual para conversar sobre la ética y la estética de la música LGTB así como de su mercado y su industria.

Conéctate aquí: https://www.youtube.com/user/CentroNiemeyer

Moderador: César Vallejo

Especialista en cultura, nuevas tecnologías y narrativas digitales. Actualmente es el editor en el informativo «La 2 noticias» de TVE.   Además, dirige la serie documental «Nosotrxs Somos» que recorre 40 años de historia LGTBI en España. Siete capítulos donde se pone en valor toda la lucha del colectivo. Nunca antes se había realizado un trabajo documental tan extenso sobre la memoria LGTBI. En Julio de 2019 se estrenará en la 2, aunque los capítulos se pueden ver en la plataforma PlayZ. Durante su trayectoria profesional ha realizado distintos documentales con una especial mirada hacia la cultura entre los que destaca «Revelando a Dalí» uno de los más premiados de la historia de RTVE.

Intervienen: 

Viruta: Cantante, actore, artista multidisciplinar, vedette y activista trans no binarie. Sus canciones se centran en cuestiones sociales y en los ejes de opresión, poniendo el foco en el feminismo, las relaciones afectivas sanas y el contexto LGTBIQ+

Tras 4 años girando por España con su primer LP «Pasión Mutante» (2015) y algun que otro single más intimo de por medio, en 2019 ve la luz S.T.A.R (Street Transvestite Action Revolutionaries) un sentido homenaje a Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, ambas mujeres trans que son figuras reconocidas dentro de las Revueltas de Stonewall, germen de lo que hoy conocemos como el Orgullo LGTBI. Esta canción, junto con algunas otras de su autoría, formarían parte de un ambicioso musical llamado «La Pasión de Marsha», junto al coro Voces Lgtb De Madrid, que aún hoy sigue circulando por teatros de todo el país. Durante 2020, sin abandonar la composición de canciones propias y ajenas, ha protagonizado un cortometraje de tematica trans llamado (A) Normal, dirigido por Miguel Parra, y que actualmente se encuentra en el circuito de concursos y festivales.

Raquel López: Tengo 29 años, soy la bajista de Ginebras y de Madrid de toda la vida. He empezado en el mundo de la música hace relativamente poco y lo compatibilizo con mi trabajo como Ingeniera Industrial en la UAM.

Hace unos cuatro años sentí que necesitaba un plus en mi vida, tenía la espinita clavada de la música desde pequeña. Por ello, en 2017 empecé a estudiar la Diplomatura Profesional en Creación y Producción Musical en la Escuela TAI. Mientras que estudiaba esta diplomatura y trabajaba en la universidad, impulsada por mis compañeros, empecé a tocar el bajo, hasta entonces sólo tocaba la guitarra, fue entonces, en 2018, cuando entré a tocar con la banda Ecléctica, gracias a ellas aprendí muchísimo.

A principios de 2019 conocí a Sandra y a Magüi por Tinder y empezamos a darle forma a su proyecto, Ginebras, un grupo de pop-rock gamberro que ellas se habían imaginado formado sólo por chicas.

Además, estuve formando parte durante unos meses de Sangría, el nuevo grupo de Rocío Saíz de las Chillers, pero no tenía tiempo para tanto.

Actualmente dedico mi tiempo a Ginebras y a mi trabajo en la Universidad, pero también me gusta cacharrear con la producción y continuar con mi formación en esa dirección.

Ricky Merino:  Nace en Palma de Mallorca. Licenciado en Comunicación Audiovisual y con un Master en Creatividad y Guiones de Televisión, complementa su formación en interpretación, canto y baile. Entre 2014 y 2017 participa en varios musicales como Rent interpretando a Roger Davis, Grease El Musical como Danny Zuko, Chicago encarnando a Billy Flynn entre otros. Posteriormente alterna su labor como maestro de ceremonias y cantante en el espectáculo The Bright Nights, con otros trabajos como actor en diversos cortometrajes y proyectos de televisión.

En 2017 lanza su primera canción titulada Nuestra Isla y entra a formar parte del programa de televisión Operación Triunfo siendo uno de los concursantes del talent show emitido en TVE. Posteriormente ejerce de presentador del mismo formato dentro del Chat de OT durante las dos ediciones siguientes. En 2019 entra a formar parte del equipo de colaboradores del programa de humor Zapeando en LaSexta. En 2020 Netflix anuncia que Ricky es el presentador del primer concurso musical de la plataforma a nivel internacional en el formato ¡A Cantar! donde también ejerce como cantante principal.

Cuenta con seis cortometrajes en su filmografía como guionista y director. Ha lanzado con éxito al mercado diversos temas en solitario obteniendo el número uno en ventas con su single debut Miénteme. Actualmente se encuentra trabajando en la grabación de su primer álbum previsto para finales de este año del que también ha presentado los sencillos A Mi Manera, Perfecto, Bestia, una nueva versión del clásico de los ochenta Smalltown Boy junto a la ganadora del Festival de Eurovisión 2014 Conchita Wurst y su último tema Es Lo Que Hay, compuesto junto con Nacho Canut de Fangoria.

La Prohibida: La Prohibida irrumpe en el panorama artístico español a mediados de los 90. A partir de 1996 comienza a contar con un repertorio propio y se distingue a través de su imagen sensual, a medio camino
entre la vedette del descorche y la groupie rockabilly. Actualmente es la promotora y organizadora de
la exitosa fiesta Ultrapop. Spunky, Nacho Canut o Víctor Algora son algunos de los letristas y productores
con los que ha trabajado.