Estás en: Programación > VI Festival LGTBI>Webinar «El espacio de los cortos LGTBI»

logo Youtube
CineEventos

VI Festival LGTBI>Webinar «El espacio de los cortos LGTBI»

Acceso libre y gratuito

viernes 25 de junio de 2021 a las 16:00

Acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube del Centro Niemeyer.

https://www.centroniemeyer.es/events/event/vi-festival-lgtbiwebinar-el-espacio-de-los-cortos-lgtbi/

Copiar esta URL para compartir este evento.

Título: El espacio de los cortos LGTBI
Este webinar quiere explorar las motivaciones, las dificultades, los apoyos y el recorrido de los cortos LGTBI producidos en España. ¿Cuál es su misión? ¿Qué espacio ocupan en la reivindicación política y visibilidad del colectivo?

Conéctate aquí: https://www.youtube.com/user/CentroNiemeyer

Moderador: Jorge Rivero

(Mieres. Asturias, 1975).Cursó estudios de Psicología y Cine. Ha dirigido varios cortos y un largometraje documental. Entre sus cortos figuran «Nenyure», nominado al Premio Goya al Mejor Corto Documental y «La Presa», seleccionado en numerosos festivales españoles e internacionales.

Desde 1999 ha estado ligado a varios festivales de cine como director, programador, comisario o colaborador (FICX, Cortomieres, Curtocircuíto, Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid…).
En la actualidad es director artístico en el Festival de Aguilar de Campoo, director de PequeFilmes (Santiago de Compostela) y de Mieres Film Festival.

Entre 1999 y 2009 fue redactor jefe de la revista cinematográfica Video Actualidad y desde 2011 co-dirige Cortosfera.es, la primera revista online en español dedicada exclusivamente al cortometraje.

Desde 2017 es el coordinador de Cortometrajes Laboral Cinemateca (Oficina del Cortometraje de Asturias) y desde 2020 es Presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

Intervienen:

Fabia Castro: dirección y guión del corto «Nuliparas».

Fabia Castro comienza su carrera como actriz con experiencia tanto en teatro como en el sector audiovisual. Hace unos años se inicia en la dirección con su cortometraje “Tres” finalista del Notodofilm fest que después contó con un pequeña incursión por festivales internacionales como el BFI FLARE de Londres o Saint Etienne LGTB film festival. Su siguiente trabajo “Nulíparas” producido por Estela Films tiene un amplio recorrido en festivales destacando su selección en Medina del campo, o el Festival de Málaga así como su participación en Version Española. Actualmente participa en el equipo de desarrollo de la serie “Fetiche ” y los largometrajes “Un verano sin piscina” y “Tus ojos me recuerdan.”

Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu: dirección y guión del corto «Ciruela de agua dulce».

Roberto F. Canuto (Gijón, España, 1973) Graduado en Comunicación Audiovisual (Imagen y Sonido) por la Universidad Complutense (Madrid,España). Licenciado en estudios de Música por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo (España). En 2009 completa un Máster en dirección de cine, en la ‘New York Film Academy’ de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde dirige varios cortometrajes, entre ellos el galardonado Toto Forever (2010).
Su largometraje de graduación, Desire Street (2011), codirigido con Xu Xiaoxi, llegará a ser premiado en México y otros festivales.
En 2011 se traslada a China, donde funda junto a Xu Xiaoxi la compañía AlmostRed Prod., donde alternan trabajos de publicidad y ficción, como los premiados cortometrajes Ni Jing: No robarás (2013) y Sandía amarga (2015), este último coproducción chino-española. Ad-vientu será su debut en España, consiguiendo varios reconocimientos, y con su último cortometraje, Ciruela de agua dulce, que se estrenará a finales del 2017, completará la trilogía
“Chengdu Invisible”.

Xiaoxi  Xu (Chengdu, China, 1981)  Graduado en Bellas Artes (Pintura y Vídeo Arte) por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela (Port Elizabeth, Sudáfrica, 2007). En 2009 completa un ‘Master in Fine Arts’ en dirección de cine, en la ‘New York Film Academy’ de los Estudios Universal de Hollywood. Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos Ni Jing: No Robarás (2013), Mei Mei (2009) y The Fluxus of ID  (2006). Es colaborador habitual de Roberto F.
Canuto , con quien completó a finales de 2011 su proyecto de graduación de Máster con Desire Street, su primer largometraje. Han colaborado en numerosos
proyectos, además de co-dirigiendo, también en la dirección de fotografía y el guión, como en Toto Forever (2010). Sandía amarga (2015) fue rodada en Chengdu, y Ad-vientu (2016) representó su primer rodaje en España.

Su último trabajo, Sunken Plum, se estrenará a finales del 2017, y completa la trilogía “Chengu Invisible”

 

Aitor Gametxo: direccion y guión del corto «Hemen/Gaur/Berriz» junto con Jorge Gil Munarriz.

Aitor Gametxo (Lekeitio, 1989) combina narrativas tradicionales y experimentación formal para crear obras híbridas entre el documental y la ficción. Ha dirigido y escrito una amplia variedad de películas, tanto de forma individual como colectiva, siendo seleccionadas y premiadas en festivales internacionales.

 

Fernando Lorenzana: dirección y guión del corto «Marcus».

Oviedo (Asturias), 1991. Graduado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) Desde muy pequeño su madre le inculca su gran pasión por el arte, en especial la pintura. Si bien es cierto que Fernando adquiere la destreza del dibujo como algo natural, a la edad de 18 años decide irse a Madrid a estudiar una de sus mayores pasiones, el cine. Estudia Dirección Cinematográfica en las escuelas ECA (Escuela Municipal de Cine de Alcorcón) y en la Escuela de Cine y TV “Septima Ars”. Allí rodará un cortometraje muy personal titulado “¿Quién es usted?” (2012), y que sería visto en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes durante la 15ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.
Ha completado su formación teatral en el extranjero en el terreno de la dirección de actores en las escuelas LAMDA (London Academy of Music and Dramatic Arts) y la escuela de teatro y performance “Rose Bruford” en Londres. Será en Londres donde ruede su último cortometraje “MARCUS” (2016).

Jorge Muriel: dirección y guión del corto «Lo efímero».

Nacido en Madrid, Jorge Muriel, es además de director, actor, guionista y productor. Ganador de la Beca Fulbright para las Artes entre 1999-2001. Se ha formado en las mas prestigiosas escuelas de España y Norteamérica. Hasta la fecha ha dirigodo cuatro cortometrjes, siendo tres de ellos nominados a los Premios Goya como mejor Cortometraje de Ficción ZUMO DE LIMÓN (2010), EL NIÑO QUE QUERÍA VOLAR (2018)  y LO EFÍMERO (2020). Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer  guión de largometraje.

Jesús Pascual: dirección y guión del corto «Mi arma».

Jesús Pascual es un joven director sevillano, graduado en Comunicación Audiovisual. En 2019 dirigió su primer cortometraje documental, Mi arma. Actualmente trabaja en la producción de su primer largometraje documental donde volverá a abordar cuestiones vinculadas a la identidad LGBT+ local andaluza.

Sandra Roma: direccion y guión del corto «Por donde pasa el silencio» junto con Antonio Araque y Emmanuel Medina.

Sandra Romero (Écija, 1993) estudia periodismo en la Universidad de Sevilla. Allí descubre su interés por las historias y encuentra en el cine su forma de contarlas. Se marcha a Madrid y continúa su proceso en dirección de cine en la ECAM.

En la escuela se gradúa con UNA HABITACIÓN PROPIA (2019), que se estrena en el SEFF Festival Europeo de cine de Sevilla. Con su segundo cortometraje, POR DONDE PASA EL SILENCIO (2020), que es seleccionado en festivales como Medina del Campo, el SEFF o el festival Inside Out de Toronto, recibe la Biznaga de Plata a mejor dirección en el Festival de Málaga.

 

Emiliano Scampiato: dirección y guión del corto «Fernández Prastch».

De nacionalidad italo-argentina, Emiliano Spampinato nació en Buenos Aires en 1987. Culminó sus estudios universitarios de grado en el año 2012 obteniendo el título de Diseñador de Imagen y Sonido. Con varios años de experiencia en productoras cinematográficas de renombre tales como Aleph Cine y Magma Cine entre otras. Previo a su traslado a Madrid se desempeñó como Analista de Production Management para The Walt Disney Company Argentina. Filmografía: La Consagración de la nada (Argentina, 2012) Feature Film- Writer & Director Zombies (2010) Short film – Writer & Director

 

Alberto Velasco: dirección y guión del corto «El rey de las flores».

Alberto (1983) estudia Arte Dramático en Valladolid y sigue formándose con maestros de la interpretación como Andrés Lima, Eugenio Barba y Rosario Ruiz Rodgers entre otros.

Como director de escena sus montajes se han podido ver en todo el mundo siendo los mas aplaudidos ¡”VACA!” ,”La Inopia: Coreografías para un bailarín de 120 kg” “Escenas de caza” y “Danzad malditos” (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015)

En televisión le hemos visto en series de Antena 3 y Tele 5,  pero la fama internacional le llega con Palacios de “VIS A VIS”  (Premio Mejor Actor de TV en el Festival de TV y Cine Reino de León 2017 y Nominado Mejor Actor de TV Premios Unión de Actores 2019) Ramón de “”SEÑORAS DEL (H)AMPA” T5/Amazon.  También participa con un personaje de reparto en “MADRES” Amazon / T5 donde interpreta a Rafa. En 2020 colabora  con un personaje capitular en “EL VECINO” de Netflix y actualmente se encuentra inmerso en el rodaje de “BY ANA MILAN” Atresmedia Studios interpretando a Miguel.

En cine ha participado en “LA MANO INVISIBLE” de David Macian, “DE CHICA EN CHICA” de Sonia Sebastian, “UNA NUEVA VIDA” de Marina Seresesky,  “LA FAMILIA PERFECTA” de Arancha Echevarría y “LAS NIÑAS DE CRISTAL” de Jota Linares.

Además escribe y dirige los cortometrajes “VOLCÁNICA”  y “EL REY DE LAS FLORES”.

En Noviembre de 2020 publica su primer libro “POBRE, GORDO Y MARICÓN” con la editorial Marli Brosgen.