Estás en: Programación > VI Festival LGTBI>Webinar «Antirracismo y disidencia sexo-genérica»

logo Youtube
CineEventos

VI Festival LGTBI>Webinar «Antirracismo y disidencia sexo-genérica»

Acceso libre y gratuito

miércoles 23 de junio de 2021 a las 18:00

Acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube del Centro Niemeyer.

https://www.centroniemeyer.es/events/event/vi-festival-lgtbiwebinar-antirracismo-y-disidencia-sexo-generica/

Copiar esta URL para compartir este evento.

Título: Antirracismo y disidencia sexo-genérica
Este Webinar quiere servir de espejo autocrítico al colectivo LGTBI para así convertirse en un movimiento más
inclusivo, más respetuoso y, sobre todo, más equitativo. Acercarnos a la realidad, la visión y el activismo LGTBI de las
comunidades afrodescencientes, asiáticodescencientes, musulmana o gitana nos permitirá ampliar nuestras miras,
nuestros objetivos y nuestra lucha social.

Conéctate aquí:https://www.youtube.com/user/CentroNiemeyer

 

Moderadora: Esther Mayoko

Docente universitaria, investigadora y activista.

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). DEA (Máster) en Teoría Crítica Feminista por la (UCM) y Licenciada en Historia, especialidad Antropología de América por la (UCM).

Docente en Tufts University y Skidmore College, a través del programa universitario Tufts-Skidmore Spain; y coordinadora en el mismo programa universitario del Laboratorio de Pedagogías Antirracistas Interseccionales.

Es investigadora en el equipo de CTG (Ciencia, Tecnología y Género) del Instituto de Filosofía del CSIC.

Activista feminista-antirracista y de la disidencia sexual, en la actualidad ligada al colectivo Conciencia-Afro (Madrid). Sus Intereses de investigación y activistas se sitúan en las intersecciones de los estudios críticos de raza, de género y sexualidad, y los estudios sociales de la ciencia (STS/CTS).

Intervienen:

Anna Fux: Es fotógrafa y periodista de origen germano-filipino. Es cofundadora de la revista online Pai Pai Mag, un medio por y para la diáspora asiática hispanohablante. Escribe crítica cultural con un enfoque queer, feminista y antirracista en medios como Pikara, Afroféminas y Visual404.

Actualmente está creando un fotolibro sobre su familia elegida y las genealogías queer racializadas en España desde los años 80 en el marco de su residencia artística en Matadero Madrid 2021.

Artemisa Semedo:  Facilito talleres online de escritura creativa desde el verano 2020, este último en marzo 2021 para el espacio de Igualdad Clara Campoamor de Madrid.
• Hijas de Bernarda: Proyecto de investigación teatral de la obra clásica española LAS HIJAS DE BERNARDA ALBA de Federico García Lorca. Teatro del Barrio, Madrid.
• Participación en un libro recopilatorio de historias de mujeres LBT, DIVERSAS LIBRES NUESTRAS VIDAS DE MUJERES LBT (2021)
• Bailando versos: A través de las composiciones poéticas de Artemisa, la bailaora Jelen, interpreta y les otorga movimiento desde el flamenco. DESDE FINALES DE ENERO (2021) EN CONTINUIDAD

Iñaki Vázquez:  (Reus, Catalunya, 1967). Educador social (Universitat Oberta de Catalunya) y profesional de las artes gráficas, con más de 25 años de experiencia profesional en este sector. Diplomado en intervención social con la comunidad gitana (Universidad Pública de Navarra). Activista gitano y de la disidencia sexual y de género, conferenciante y comunicador social. Ha participado activamente en diversos movimientos sociopolíticos desde muy temprana edad. Actualmente reside en Madrid. Trabaja como director en la organización gitana de ámbito estatal “Plataforma Khetane”. Ha publicado diversos artículos sobre las sexualidades disidentes en el sí del Pueblo Gitano y sobre antigitanismo en los medios de comunicación y en las redes sociales. Miembro del consejo de redacción de la revista “Colors”, en la que ha escrito, entre otros, artículos sobre la situación de las personas migradas LGTBIQ en Catalunya.

Ramyin Zigorat: 32 años. Activista LGTBI desde hace 14 años. Sentenciado con pena de muerte en su Irán natal, después de 3 meses de cárcel, su familia pagó casi 30 mil dólares de forma ilegal y la justicia cambió su decisión. Un año después vuelve a ejercer su papel de activista y la policía comienza a perseguirle de nuevo, por lo que se ve obligado a salir del país. En 2015, vive como refugiado político en Turquía y allí prosigue con la lucha activista. Después de muchos problemas y gracias a ACNUR, ha podido venir a España, donde reside actualmente, y por supuesto continua como activista LGTBI.