Estás en: Programación > Off Niemeyer > Una forma de vida
Off Niemeyer > Una forma de vida
Entradas disponibles
Auditorio
sábado 05 de diciembre de 2026 a las 20:00
Duración: 100' (aprox.)
Precio: 20 euros
Taquilla del Centro Niemeyer / Web
Actividad adherida al Bono Cultural Joven (solo aplicable en taquilla física del Centro Niemeyer)
Club Cultura: 16 euros (máximo dos entradas por tarjeta) (máximo de 50 localidades) (hasta el 21 de noviembre de 2026)
5 € para menores de 30 años que se acrediten con DNI en la Taquilla del Centro Niemeyer el día del evento (sujeto a disponibilidad)
Evento con sistemas de accesibilidad auditiva bajo demanda
Accesibilidad
Movilidad reducida
Nuevos abonos: del jueves 13 al martes 18 de agosto a partir de las 11:00 h.
Venta de entradas sueltas: a partir del jueves 20 de agosto a partir de las 11:00 h.
Entradas disponibles en la taquilla del Centro Niemeyer
Ficha Artística
Texto original: Amélie Nothomb
Creación, dramaturgia e interpretación: Juan Ceacero e Isabelle Stoffel
Dirección: Juan Ceacero
Traducción: Sergi Pàmies
Diseño plástico: Paola de Diego
Iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro: Daniel Jumillas
Producción: La Compañía exlímite, Recycled Illusions y Arteico
Consulta nuestras normas
https://www.centroniemeyer.es/events/event/off-niemeyer-una-forma-de-vida/
Copiar esta URL para compartir este evento.
“Deseo existir para usted”, le escribe un soldado americano destinado en la guerra de Irak en una carta a la novelista belga Amélie Nothomb. Así comienza una relación epistolar en la que la autora, atrapada en su compulsión por responder a cada lector, se sumerge en el mundo del soldado Melvin Mapple, quien le revela la relación que tiene con su cuerpo. Cada guerra tiene sus adiciones: en Vietnam muchos soldados dependían del opio para aguantar el horror, en Irak la obesidad fue declarada la enfermedad de la guerra. Melvin Mapple ha aumentado 100 kilos desde su llegada a Bagdad. Cada día, al volver del campo de batalla, intenta tapar el vacío interior devorando ingentes cantidades de comida basura. El soldado concibe su cuerpo como el territorio para su propia creación y sabe que la autora lo entenderá. La creación de Melvin es su propia grasa.
El cuerpo se convierte en el gran protagonista de la obra en una relación que carece de encuentro físico. La irrealidad del cuerpo monstruoso de Melvin nos sumerge en una revisión sui generis del relato de Frankenstein, donde la autora nos plantea un juego de espejos, de mise en abîme, donde de manera difusa nos revela cierta naturaleza del proceso creativo, de la obsesión creadora, de la necesidad de un sentido o una misión para soportar la existencia. Cuerpo y mente coexisten por separado; escritura y corporalidad, realidad y ficción, deseo y muerte.
Una forma de vida es una reflexión sobre la monstruosidad que habita en nosotros mismos. Un diálogo sobre la creación, el cuerpo, y la necesidad del otro.
