Estás en: Programación > Juana Francés

EventosExposiciones

Juana Francés

Entradas disponibles

cúpula

Desde el 21 marzo 2024

Hasta el 2 junio 2024

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla y web del Centro Niemeyer (disponibles en venta online hasta 30 minutos antes de cada sesión)

*Actividad adherida al Bono Cultural Joven (solo aplicable en taquilla física del Centro Niemeyer)

PRECIO

General: 4 €*

Reducida: 3 €* (consultar en recepción)

*Más gastos de distribución en venta online.

GRATUIDADES

La última hora de apertura por las tardes es gratuita, previa retirada de la entrada en el mostrador de recepción.

*A partir del 26 de abril, la entrada da acceso también a la exposición EL ARTE QUE CONECTA – Juan Carreño de Miranda, Eugenia Martínez Vallejo, vestida.

HORARIO

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00*

*Los horarios pueden verse modificados debido a la actividad del Centro.

Esta exposición permanecerá CERRADA EN HORARIO DE MAÑANA  los días 14 de abril y 26 de mayo , con motivo de los conciertos de Suena la Cúpula.

 

https://www.centroniemeyer.es/events/event/juana-frances/

Copiar esta URL para compartir este evento.





Esta exposición permanecerá CERRADA EN HORARIO DE MAÑANA  los días 14 de abril y 26 de mayo , con motivo de los conciertos de Suena la Cúpula.

Imagen:  Juana Francés, Sin título, ca. 1990, Técnica mixta sobre lienzo acrílico y otros elementos, 116,3 x 148,5 x 2 cm, IAACC Pablo Serrano, Gobierno de Aragón

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge esta gran exposición antológica de la artista alicantina, Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990), con motivo del centenario de su nacimiento. Producida por el Institut València d’Art Modern (IVAM) y comisariada por una de sus conservadoras, María Jesús Folch, trata de la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental de la plástica española del siglo XX.

La exposición reunirá piezas procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles donde se conserva su obra: el citado IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas, entre las que se encuentra los herederos legales de Juana Francés.

Compuesta por más de un centenar de piezas, la muestra, profundiza en los distintos fragmentos de su trayectoria buscando poner en valor la figura de Juana Francés como una de las artistas españolas más importantes del siglo XX, más allá de su pertenencia al grupo El Paso, del que también formaron parte Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Antonio Suárez y Manuel Conde.

Juana Francés desarrolla su actividad artística a partir de la década de 1950, cuando en la España franquista empiezan a aparecer los primeros síntomas de renovación plástica. Esta exposición ofrece una visión más íntima de la artista, superando la etiqueta informalista que le ha asignado la historiografía clásica. Desmenuza las huellas documentales trazadas por su archivo personal, descubriendo parcelas inéditas de su trayectoria como su participación en los poblados de Colonización, dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo en los años cincuenta, o su producción de dibujos informalistas realizados entre 1963 y 1979. Se detiene en analizar sus fuentes de inspiración como la influencia que tuvieron sobre su obra el Teatro del Absurdo, la generación del 98, el avance tecnológico e industrial y los viajes interestelares.

Tras unos años dedicados a la figuración de corte italianizante, propia del arte de posguerra, en la que desarrolla una iconografía enigmática dominada por el silencio, la autocensura y la incomunicación, practica una abstracción informalista que le lleva a ser uno de los miembros fundadores de El Paso (1957-1960). Es en este periodo cuando agrega a sus lienzos diferentes texturas, colores sobrios —negros, blancos y tonos tierra— y nuevos materiales tales como las arenas de río. Desde 1963 y durante casi veinte años, produce su serie semifigurativa El hombre y la ciudad para describir un entorno humano angustioso y agobiante producto de la creciente industrialización y del desarrollo económico que se dio en la España urbana tras la aplicación del Plan de Estabilización de 1959. Posteriormente, en los años ochenta, la artista vuelve a la abstracción, realizando entre 1986 y 1990 (año de su muerte) sus series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos, donde experimentó de nuevo con la materia y el gesto con la intención de traducir al soporte el movimiento, inspirándose en el cosmos o el mundo de las profundidades del mar y utilizando el círculo y el rectángulo como protagonistas.

En una época en la que el arte era todavía una parcela dominada por los hombres, Juana Francés logró que su obra estuviese presente en certámenes e instituciones de gran prestigio como en la exposición Before Picasso, after Miró en el Guggenheim Museum de Nueva York (1960); en Modern Spanish Painting en la Tate Gallery de Londres (1962); en varias Bienales de Venecia entre 1954 y 1970 o en la XI Bienal de São Paulo (1971). Asimismo, se le dedican muestras monográficas en las Salas de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural, en la Biblioteca Nacional, en 1976, o en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París en 1977.

¡No te pierdas las Rutas de Arte de esta exposición!


Créditos de las imágenes

– Juana Francés, Silencio, 1953, Óleo sobre tabla, 72 x 51,5 cm, Colección Studiolo Candela A. Soldevilla

– Juana Francés, Sin título, ca. 1990, Técnica mixta sobre lienzo acrílico y otros elementos, 116,3 x 148,5 x 2 cm, IAACC Pablo Serrano, Gobierno de Aragón

– Juana Francés junto a obras del periodo informalista, ca. 1959-1961. Archivo Juana Francés, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza.

–  Juana Francés, Michel Tapiè y Pablo Serrano, ca. 1977. Archivo Pablo Serrano, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza