Estás en: Programación > FICX > Retaguardia
FICX > Retaguardia
Entradas disponibles
sala cine
martes 19 de noviembre de 2024 a las 20:00
VENTA DE ENTRADAS
Centro Niemeyer (Taquilla y venta online)
Taquilla Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón/Xixón)
Salida a la venta el 31 de OCTUBRE a las 12:00
Precio general: 5 €
Precio con DESCUENTO socios Club Cultura: 3 € hasta el día anterior a la proyección (Máximo dos entradas por tarjeta)
*Actividad adherida al Bono Cultural Joven (solo aplicable en taquilla física del Centro Niemeyer)
Duración: 74′
Evento con sistemas de accesibilidad auditiva bajo demanda
Proyección en versión original
https://www.centroniemeyer.es/events/event/ficx-retaguardia/
Copiar esta URL para compartir este evento.
La película investiga la potencialidad del cinematograma para la puesta en pantalla de la (re)construcción de una colección de películas de propaganda del gobierno republicano asturiano en el año 1937, que si bien nunca existieron —o no llegaron a nuestros días—, se podrían haber rodado, como muestran distintas evidencias y noticias de la época. La película propone la arqueología de una posibilidad, al mismo tiempo que en la pantalla, esa posibilidad, ese potencial, se transforma, ahora sí, en cine.
Retaguardia, el último trabajo del reconocido cineasta asturiano Ramón Lluís Bande, tendrá su premiere internacional en FICMonterrey este viernes y se estrenará en España es la Sección Oficial Albar del FICX. Tras obtener en 2018 el Premio Especial del Jurado con Cantares de una revolución, Ramón Lluís Bande compite en esta ocasión junto a cineastas como los ya anunciados Bruno Dumont, Claire Simon o India Donaldson.
Con el rigor documental que caracteriza a su autor, Retaguardia trata de reconstruir una colección de películas que se pudieron rodar en Asturias durante el año 1937 e imagina un posible cine de propaganda que, impulsado desde las instituciones y las organizaciones políticas y sindicales republicanas asturianas, pudo haber desarrollado el equipo periodístico del diario socialista Avance. El cineasta y ensayista asturiano se apoya, en esta ocasión, en las series de fotografías de Constantino Suárez y los textos de Ovidio Gondi, Juan Antonio Cabezas o Juan Manuel Vega Pico.