Estás en: Programación > En A Coruña > Tres mujeres Magnum

Exposiciones

En A Coruña > Tres mujeres Magnum

Entradas disponibles

Fundación Luis Seoane (A Coruña)

Desde el 3 noviembre 2022

Hasta el 15 enero 2023

Entrada gratuita

Más información en la página web de la Fundación Luis Seoane

https://www.centroniemeyer.es/events/event/en-a-coruna-tres-mujeres-magnum/

Copiar esta URL para compartir este evento.





La Fundación Luis Seoane (A Coruña) acoge desde el 3 de noviembre de 2022 la exposición Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero, producida por el Centro Niemeyer, donde se pudo disfrutar entre julio de 2021 y enero de 2022.

Esta exposición es un homenaje a estas tres mujeres en la fotografía, que han roto los límites y los tópicos del oficio de fotógrafo, además de demostrar que la mujer sabe contar el mundo, representar la realidad y los sueños de la vida de hombres y mujeres. Que supieron abrir puertas y ventanas para todas las que vinieron después.  Fotógrafas y artistas con una mirada propia, una forma de contar diferente y característica. Tres mujeres muy especiales, como muestran en sus imágenes, reflejo de ellas mismas y de su sensibilidad.

Eve Arnold (Filadelfia, Estados Unidos, 1912 – Londres, Reino Unido, 2012) fue la primera mujer que entra en la agencia Magnum como miembro de pleno derecho. Lo hace en 1951 con 39 años. Hasta cuatro años después, 1955, no entraría la segunda mujer, Ingeborg (Inge) Morath (Graz, Austria, 1923-Nueva York, Estados Unidos, 2002). Para que entrase un fotógrafo español habría que esperar 50 años, y sería una mujer: Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).  Hoy en día la agencia Magnum hay 99 fotógrafos representados, de ellos solamente hay 17 mujeres. No todos son miembros de pleno derecho, son nominados, invitados, y otros grados. Solamente 11 de ellas son mujeres miembros de pleno derecho.

Magnum es la primera agencia de fotografía creada por los propios fotógrafos. Se crea en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David “Chim” Seymour. Cada uno aportó 400 dólares, siendo así, además, una de las primeras cooperativas de fotógrafos. Por primera vez los fotógrafos controlarían los derechos de sus imágenes y, a la vez, tendrían más libertad para elegir sus temas y las formas de representarlos. Por ese motivo pertenecer a Magnum es uno de los reconocimientos más importantes para los fotógrafos actuales.

Artistas como Sebastião Salgado, Josef Kudelka, Miguel Rio Branco, Alec Soth,  Martin Parr, Eliott Erwit y un largo etcétera forman o han formado parte de Magnum.  Nombres históricos como Cartier Bresson o Robert Capa, nombres sobre todo de hombres. Pero Magnum, desde su creación ha tenido también a mujeres entre sus miembros. A esas mujeres rinde homenaje esta exposición.

 

 

        seoane

Exposición comisariada por:

Rosa Olivares