Estás en: Programación > EL ARTE QUE CONECTA – Juan Carreño de Miranda, Eugenia Martínez Vallejo, vestida

Juan Carreño de Miranda, Eugenia Martínez vallejo, vestida © Museo Nacional del Prado. Madrid
Exposiciones

EL ARTE QUE CONECTA – Juan Carreño de Miranda, Eugenia Martínez Vallejo, vestida

Proximamente a la venta

cúpula

Desde el 26 abril 2024

Hasta el 2 junio 2024

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla y web del Centro Niemeyer (disponibles en venta online hasta 30 minutos antes de cada sesión)

*Actividad adherida al Bono Cultural Joven (solo aplicable en taquilla física del Centro Niemeyer)

PRECIO

General: 4 €* / Reducida: 3 €* (Consultar condiciones en recepción o en la página web)

*Más gastos de distribución en venta online.

* La última hora de apertura por las tardes es gratuita, previa retirada de la entrada en el mostrador de recepción.

* La entrada da acceso también a la exposición JUANA FRANCÉS (1924-1990).

HORARIO

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00*

*Los horarios pueden verse modificados debido a la actividad del Centro.

Esta exposición permanecerá cerrada el 26 de mayo en horario de mañana con motivo del concierto de Suena la Cúpula.

 

https://www.centroniemeyer.es/events/event/el-arte-que-conecta-juan-carreno-de-miranda-eugenia-martinez-vallejo-vestida/

Copiar esta URL para compartir este evento.

Juan Carreño de Miranda, Eugenia Martínez vallejo, vestida © Museo Nacional del Prado. Madrid

EL ARTE QUE CONECTA es un proyecto que entronca con la voluntad del Museo del Prado de extender su presencia por España, acercando 18 obras maestras de su colección a 18 ciudades diferentes repartidas por toda la geografía nacional. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Telefónica, que celebra así su centenario.

Aunque durante la mayor parte de su carrera, Juan Carreño se dedicó a la pintura religiosa, su nombramiento en 1669 como pintor de cámara hizo que durante los últimos años de su vida se dedicara preferentemente al retrato. En ese tiempo representó a la familia real, a importantes cortesanos y a bufones del palacio y otros personajes que llamaban la atención por sus características físicas o psicológicas. Entre ellos figuró Eugenia Martínez Vallejo, una niña que fue llevada a Madrid en 1680, con seis años de edad, y por cuya fisonomía fue objeto de la curiosidad general.

Un documento de la época asegura que el rey ordenó que la vistieran “al uso de palacio, con un rico vestido de brocado encarnado y blanco, con botonadura de plata”, y que encargó a Carreño que hiciera un doble retrato: vestida así, y desnuda. En la versión vestida, el pintor aprovecha la vistosidad de la indumentaria para mostrar hasta qué punto fue uno de los artistas españoles posteriores
a Velázquez que supo combinar de manera más experta riqueza cromática con valentía de pincelada y con seguridad compositiva.
Procede de la Colección Real.

 

CICLO EL ARTE QUE CONECTA

 

¿Quién fue Eugenia Martínez Vallejo? ¿Por qué se convierte en la protagonista de dos retratos cortesanos? ¿Cómo ha tratado el relato histórico al personaje? Nos acercamos a uno de los retratos más originales de la colección del Museo del Prado para analizar su contexto. Más información

PRIMARIA Invitamos al alumnado de primaria a un taller “a pie de obra” y disfrutar in situ del retrato.
SECUNDARIA Una mañana cargada de arte.

Más información

Conferencia – Lunes, 29 abril, 19:30 horas

“Juan Carreño: Retrato de Eugenia Martínez Vallejo. Introducción general a la obra y a su autor”, a cargo de Javier Portús Pérez

Conferencia – Lunes, 6 mayo, 19:30 horas

“El desarrollo de la técnica y el estilo de Juan Carreño de Miranda”, a cargo de María Álvarez-Garcillán

Conferencia – Lunes, 20 mayo, 19:30 horas

“Monstruas. Mujeres fuera de los cánones”, a cargo de Patricia Pérez

Conferencia – Lunes , 27 mayo, 19:30 horas

“Juan Carreño Miranda y Avilés. Encuentros y desencuentros”, a cargo de María Josefa Sanz Fuentes

Domingo, 2 junio, 20:00 horas

«Luces y sombras en el siglo XVIII: La música española para tecla en el entorno europeo», a cargo de Susana Lastra